Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Los asintomáticos pueden tener síntomas después de pasar la Covid
iStock by Getty Images

La Covid no acaba cuando se ha vencido el virus. Más de un 20% de las personas que ha pasado la enfermedad sigue teniendo algún tipo de síntoma asociado al coronavirus 30 días después o más de haber superado la infección.

Es lógico pensar que esto ocurra en personas que han sufrido la Covid de forma más grave, pero también ocurre en pacientes asintomáticos.

  • Un 19% de las personas que ha sufrido la Covid de forma asintomática manifiesta síntomas relacionados con el SARS-CoV-2 después de dar negativo, algo que es más común en las mujeres.

Son los resultados de un estudio realizado por la ONG FAIR Health para analizar los síntomas y afecciones posteriores a la Covid más comunes. El estudio, el mayor que se realizado hasta ahora, ha analizado los casos de casi dos millones de personas.

Estudio en dos millones de pacientes

Muchos pacientes se recuperan de la Covid en unas pocas semanas, pero algunos presentan síntomas persistentes o nuevos más de cuatro semanas después de haber sido diagnosticados.

Estos pacientes reciben varios nombres: pacientes con Covid de larga duración, Covid persistente o secuelas post-agudas de Covid-19.

El macroestudio de FAIR Health, realizado con un total de 1.959.982 pacientes de Estados Unidos, ha tenido por objetivo identificar qué grupo de pacientes son más propensos a sufrir este tipo de manifestaciones.

Y no solo se han tenido en cuenta síntomas como el cansancio, también se han evaluado las secuelas en la salud mental.

La paradoja de los asintomáticos

El trabajo de FAIR Healht revela que un 23,2% de los pacientes que había pasado la Covid sufría al menos una afección posterior a la enfermedad. Obviamente, era más habitual entre los casos graves.

  • El 50% de los pacientes hospitalizados sufrió algún síntoma post-Covid.
  • Entre los pacientes sintomáticos pero no hospitalizados, un 27,5% presentó también algún síntoma una vez curados.
  • Un 19% de los asintomáticos desarrolló alguna afección relacionada con la Covid un mes después de la enfermedad. Sin duda, es el dato más sorprendente del estudio.

Las afecciones post-covid más comunes

El estudio arroja una fotografía clara de la huella que puede dejar la Covid. Las 5 afecciones posteriores a la Covid más comunes en todas las edades, en orden de mayor o menor, fueron:

  • Dolor.
  • Dificultades respiratorias.
  • Hiperlipidemia (niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre).
  • Malestar.
  • Fatiga.
  • Hipertensión.

La clasificación de las afecciones post-covid más comunes varió según el grupo de edad:

  • Entre los niños, el dolor y las dificultades respiratorias fueron las más habituales.
  • En todas las edades, los problemas intestinales también fueron frecuentes.

Diferencias por sexos

La mayorías de los síntomas o afecciones post-covid que se evaluaron se produjeron más en mujeres. También había más mujeres entre los asintomáticos que experimentaron síntomas tras la infección.

Sin embargo, en algunas afecciones concretas, los hombres eran más numerosos:

  • Entre los pacientes que tenían inflamación cardiaca posterior a la covid, el 52% eran hombres y el 48% mujeres. Y por edad, los más afectados eran jóvenes de 19 a 29 años (25,4%).

Un estudio publicado en Experimental Physiologyal al que hizo referencia Saber Vivir demostró que los jóvenes sanos que habían pasado la Covid con síntomas leves podían sufrir secuelas en los vasos sanguíneos y la salud del corazón.

Los investigadores observaron una mayor rigidez de las arterias en estos jóvenes que habían pasado la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares bastante tiempo después de haber superado la Covid.

Cómo afecta la Covid a la salud mental

Al margen de los síntomas señalados anteriormente, el macroestudio de FAIR Health ha analizado también los trastornos de salud mental que más incidencia han tenido tras pasar la Covid. Y han sido cuatro:

  • En todos los grupos de edad, la ansiedad fue la afección más habitual en pacientes después de sufrir la covid.
  • La depresión ocupó el segundo lugar.
  • En tercer lugar, los trastornos de adaptación fueron los más habituales.
  • Y en cuarto lugar, los trastornos Tic, una afección en la cual una persona hace uno o muchos movimientos o ruidos breves y repetitivos.

Por último, el estudio también revela que las probabilidades de muerte 30 días o más después del diagnóstico inicial fueron 46 veces mayores para los pacientes que fueron hospitalizados en comparación con los que no fueron ingresados.

Para saber más