Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Aumenta el número de jóvenes hospitalizados en España por covid grave
iStock by Getty Images

Una significativa parte de la población joven en España aún considera que la covid no les afecta. Creen que todos los sacrificios que han hecho durante la pandemia son para salvar a sus padres o abuelos.

El freno en el ritmo de vacunación y, sobre todo, la relajación de casi todas las medidas de prudencia en los encuentros ponen en evidencia que ven la covid como un problema pasado.

Por eso es especialmente significativo el informe que ha divulgado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que muestra una realidad diferente y que, seguramente, se está incrementando.

15% de jóvenes en riesgo de muerte

El estudio recoge datos de los pacientes ingresados entre marzo y junio de 2020. Se procesaron los informes de más de 15.000 pacientes.

Los pacientes jóvenes no están exentos de presentar complicaciones graves

Como recordarás, en ese momento, parecía que solo fallecían mayores. La gran cantidad de casos en este colectivo, efectivamente, empequeñecía las cifras de los otros enfermos. Pero este estudio nos da un aviso serio:

  • Uno de cada seis pacientes ingresados tenía menos de 50 años.
  • Estos pacientes no estaban exentos de presentar complicaciones graves.
  • Un 15% de los pacientes jóvenes sufrieron un “fracaso respiratorio”, expresión que indica el principal riesgo de muerte por covid.

La quinta ola cambia la proporción

La quinta ola, que disparó los casos sobre todo en jóvenes, ha hecho que la proporción varíe, pero los casos graves entre jóvenes siguen vigentes.

Otros datos del Ministerio de Sanidad son más elocuentes:

  • De cada 100 jóvenes de 20 a 29 años, hasta 2 pueden ser hospitalizados.
  • Hasta 4 de cada 100, de los 30 a 39 años. 4 de 100 no son muchos, ¿pero y si te toca a ti?

Ya ha habido suficientes casos graves, como para que casi todos tengamos familiares o conocidos que han sufrido problemas serios de covid.

No es un enfermedad tan leve pese a que por fortuna así es en una parte amplia de casos. Da problemas y muchos.

Preocupa en el mundo sanitario las persistentes consecuencias que tiene en algunos una enfermedad nueva y aún con muchas incógnitas.

El alcohol duplica el riesgo

El objetivo principal de la investigación de los internistas españoles era definir los factores de riesgo y las características clínicas que llevan a estos pacientes más jóvenes, y en general todos los menores de 50 años, a sufrir problemas respiratorios graves.

Los resultados, publicados en la revista Journal o General Internal Medicine, explican que hay una clara relación con la obesidad, la apnea del sueño y, algo menos sabido, el alcohol.

El consumo excesivo de alcohol duplica el riesgo de fallo respiratorio

En total, de los casi 15.000 pacientes analizados, 2.327 estuvieron graves. La edad media de los pacientes graves era de 42 años y un 59% eran hombres.

La covid aumenta el riesgo de varios tipos de complicaciones, todas con un aumento de mortalidad.

Lo que se ha visto es que la gran mayoría de estos problema añadidos los sufrieron aquellos pacientes de covid con fracaso respiratorio.

También destacan que el hecho de que el paciente haya abusado del alcohol multiplica por dos el riesgo de presentar complicación por fallo respiratorio.

Por qué no se vacunan

La vacunación se ha mostrado como la forma más eficaz de frenar la gravedad de la covid. Pese a que el freno de las transmisiones de coronavirus es menor, es indudable que también ayuda a reducir los contagios.

Pese a ello, la vacunación se ha ralentizado y se empiezan a cerrar los centros de vacunación masiva. Entre la población reacia, mayoritariamente de 20 a 30 años, los motivos son muy variados.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha hecho una encuesta para conocer las principales motivos:

  • El 21% se excusa en que no ha tenido tiempo.
  • Las dudas sobre la seguridad de las vacunas la plantean el 19%.
  • Problemas burocráticos, sobre todo para acceder al sistema de citas, lo alega el 12%.
  • Un 11% se excusa en que ha estado de viaje.
  • Un 7% son extranjeros que no se habían informado bien.

Las autoridades sanitarias admiten que va a ser prácticamente imposible convencer a algunos reacios. Dado que la variante delta exige una vacunación casi total de la población, se sopesa que los problemas para viajar o entrar en locales acaben por decantarse a los no vacunados.