Por Pablo Cubí, periodista

Aumentan las operaciones de blefaroplastia por el uso de mascarilla
iStock by Getty Images

La mirada siempre ha sido un importante reflejo de la persona. Lo que pocos podían pensar es que en tiempos de pandemia la expresión de los ojos sería un factor tan relevante.

El uso prolongado de la mascarilla ha disparado el interés para someterse a cirugía de blefaroplastia, la operación estética que corrige las bolsas y el exceso de piel en los párpados.

UN 14% MÁS DE cirugía de párpados

El aumento de operaciones estéticas es una constante que reconocen todos los centros especializados.

Según una estadística elaborada por la Clínica Barraquer, han registrado un aumento del 14% en la cirugía de los cuatro párpados, que es la más demandada actualmente.

El teletrabo ha incentivado las operaciones estéticas del rostro

El teletrabajo también ha incentivado este y otro tipo de operaciones estéticas. No son pocos quienes desean preservar este tipo de intervenciones en la intimidad.

Incluso una intervención sencilla, como es la cirugía de párpados, puede dejar unos pequeños hematomas que tardarán días en desaparecer.

Por eso, el poder trabajar desde casa y no tener que acudir a la oficina cada día facilita la decisión de quienes tenían dudas.

LOS HOMBRES TAMBIÉN SE OPERAN

Además, la estética ocular ha dejado de ser una preocupación casi únicamente femenina.

Actualmente, el 30% de quienes se someten a estas cirugías son hombres, frente al 70% de mujeres, mientras que, 5 años atrás, la proporción era del 10% de hombres y el 90% de mujeres.

  • Por lo general, los pacientes que que se operan tienen entre 35 y 70 años.

Responden a perfiles sociales muy diversos, aunque la mayoría esgrimen el uso de la mascarilla como el principal motivo que les ha llevado a tomar esta decisión”, explica el doctor Gorka Martínez Grau, coordinador de la unidad de oculoplastia del Centro de Oftalmología Barraquer.

¿cómo se hace BLEFAROPLASTIA?

La cirugía de blefaroplastia es el método más utilizado para corregir bolsas y tratar los párpados.

Se trata de una intervención ambulatoria: no requiere ingreso.

Es rápida y segura, siempre que se realice por parte de oftalmólogos especializados en cirugía plástica ocular”, explica el doctor Martínez Grau.

La operación elimina la expresión de tristeza o fatiga

Existen tres tipos de intervenciones de blefaroplastia:

  • La que trata párpados superiores, incluyendo o no la intervención de la ceja, con el objetivo de eliminar el exceso de piel y grasa para corregir la flacidez y la caída y reducir la expresión de tristeza o cansancio.
  • La de párpados inferiores, para acabar con las bolsas prominentes o las ojeras, que denotan una expresión facial fatigada.
  • Una operación que combina las dos anteriores para rejuvenecer completamente la mirada. Es la más habitual. Supone un 60% de las intervenciones.

¿CUÁNTO DURA Y CUÁNTO CUESTA?

La operación dura entre 45 minutos y una hora y cuarto, según te hagas los cuatro párpados o solo dos”, explica el oftalmólogo.

La operación puede ser con anestesia local o general, según lo prefiera el paciente. “Es una anestesia suave, a los cinco minutos de la intervención te has despertado”, añade.

  • Puedes hacer vida normal, ya que no tienes que estar con los ojos cerrados.

El coste varía según la operación y la clínica. Dos párpados puede oscilar entre 3.500 y 4.000 euros. Y los cuatro, entre 4.000 y 5.000 euros.

CÓMO ES EL POSTOPERATORIO

El postoperatorio es sencillo. Hay revisiones a los diez días y a los seis meses para revisar los puntos.

Tras la operación, quedan unos hematomas y algo de hinchazón, que puede permanecer una semana.

Las señales de la operación varían según el paciente

No dependen tanto de la operación como del tipo de piel del paciente. Hay personas que con nada ya se hacen un hematoma”, apunta el doctor.

Se aconseja hielo y reposo para suavizar los síntomas. También puede acortar los plazos realizar drenajes linfáticos un par de veces.

¿HAY QUE VOVER A HACER RETOQUES?

La duda lógica es si este esfuerzo económico y personal compensa o exige más retoques.

Por supuesto, con el tiempo volverá a haber exceso de piel y bolsas bajo los ojos, pero será al cabo de muchos años, puesto que ahora parten de cero”, explica el doctor Martínez Grau.

  • Este tipo de operaciones estéticas se considera que son prácticamente definitivas.

En veinte años no he tenido que volver a operar a nadie por segunda vez”, añade.

Tags relacionados