cuanto tiempo vivimos

Actualizado a

Qué harías con tu tiempo si supieras cuándo te vas a morir? Muchos no quieren ni plantearse esa hipótesis. Algunos estudiosos, por el contrario, creen que sería útil y práctico decírtelo y que te lo plantees.

Es lo que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística, junto con el Instituto de Salud Carlos III y el departamento de Población del CSIC. Han elaborado un estudio muy detallado que dice cuánto va a vivir una generación que ha cumplido 65 años.

Conocer la etapa probable de tiempo por vivir permite, principalmente, adecuar los hábitos de vida para que los años (posibles) que nos quedan, podamos vivir con una buena calidad de vida. Es más, los buenos hábitos pueden romper estadísticas y permitir alargar ese tiempo potencial que las matemáticas prevén.

NO TE LO DICE LA SUERTE, ES CIENCIA

El estudio “Hasta cuando vivirá tu generaciónse basa en demografía y estadística. La estadística es una ciencia matemática y por tanto, exacta. Sabe con bastante precisión cuántos de tus compañeros de generación seguirán vivos dentro de 10, 20 o 30 años.

El estudio establece cuántos mayores de 65 años vivirán 30 años más

En demografía podemos ver muy bien cómo evolucionan las generaciones”, explica Julio Pérez Díaz, doctor en Sociología y uno de los firmantes del estudio.

Este trabajo relaciona las tablas de población a variables de esperanza de vida. Se basa en un ajustado procedimiento científico, algo complejo, pero que puedes consultar en el informe.

El resultado es que más allá de los 65 años, a los españoles nos queda bastante vida por delante. Algo que ya se sabía, pero que esta vez cuenta con una fórmula qu e lo explica.

"viviremos hasta los 90 años

La mitad de los que nacimos en los años 60 tenemos asegurado que viviremos hasta los noventa años, y espero ser uno de los privilegiados”, señala Pérez Díaz.

Relacionado con este artículo

No estamos jugando a la lotería. Es un hecho. Si uno de cada dos vivirá hasta la década del 2050 quizá no hay que quemar tan rápido etapas como si no hubiera un mañana.

En otros países, como es el caso de Rusia, con una esperanza de vida mucho más baja (67 años para los hombres) es lógico que se jubilen antes. Prácticamente la mitad no llegan a nuestra edad de jubilación.

LO QUE VIVIRÁN LOS JUBILADOS

Según el trabajo, los hombres que se jubilaron en 2017, casi la mitad vivirán más de 85 años y prácticamente uno de cada diez podría superar los 95. Hay un 17% que no llegará a los 75 años y el resto morirá antes de los 85.

Relacionado con este artículo

Es un avance muy significativo respecto a generaciones previas. Y en el caso de la mujer es aún más espectacular. Más de la mitad vivirán más de 85 años y prácticamente dos de cada diez más de 95 años.

LOS RETOS DE LA VEJEZ

Eso plantea un gran reto. “A principios del siglo XX solamente había un 4% de mayores. -explica el sociólogo Pérez Díaz-. Ahora llegan a la vejez el 18-20%".

Y cuando toda la generación del baby boom envejezca, los mayores de 65 años serán un tercio de la población.

  • El problema no es tanto que nos quedamos sin población. Nos quedamos sin niños. A medida que crece la longevidad, en todos los países se reduce la natalidad, también en China y los países en desarrollo.

Los longevos nos enseñan los nuevos retos: alzheimer y demencia

El hecho es que, como hay menos mortalidad infantil, no es necesario que haya tantos nacimientos.

Lo que tenemos es que afrontar que habrá muchas personas muy ancianas. “Gente de cerca de 100 años, antes impensable, y que nos enseñan cómo serán los problemas que llegan a esas edades: alzhéimer, demencia senil y otros que hoy sufren sin solución por ser los primeros en llegar a estas edades”, explica el sociólogo.

¿VIVIRÁN AÚN MÁS LOS JÓVENES DE HOY?

El estudio se centra en las generaciones que tienen hoy 65 años. “Hay incógnitas sobre cómo evolucionará la mortalidad -reconoce Pérez Díaz-. Hay escépticos que piensan que ya hemos tocado techo. Hay otros que piensan que no, que con las nuevas opciones de terapia génica, las generaciones que han estado mejor cuidadas y mejor alimentadas también seguiremos aumentando el tiempo que dura una vida de promedio”.

Ahí si dejamos la exactitud de los números estadísticos y entramos en la futurología. Por eso, el estudio no entra a valorar más.

Aún hay incógnitas sobre cómo evolucionará la longevidad

  • Se limita a aconsejar que, con los datos que tenemos, seamos previsores y pensemos en los gastos de salud, que suelen incrementarse con los años. Debemos cuidarnos para ser más tiempo autosuficientes y no convertirnos en una carga para otros.
  • Seguimos muriendo. Eso, de momento, no tiene solución. “Antes te morías de enfermedades cardiovasculares, ahora que se reduce esa mortalidad, te mueres más de tumores, pero es 15 años más tarde”, concluye el sociólogo.

Le hemos ganado 15 años a la muerte.

Tags relacionados

Por Pablo Cubí