Por Pablo Cubí, periodista

nueva virus cerdos china posible pandemia

La gripe porcina, como su nombre indica, es una variante de gripe que afecta a los cerdos y que ya alguna vez ha dado el salto a los humanos.

  • Es el caso de la pandemia de gripe que afectó al mundo en el 2009.

Ahora científicos chinos han localizado otra variante del virus que está afectando a los cerdos y con unas características genéticas potencialmente peligrosas.

UN "DESCENDIENTE" DE LA GRIPE AVIAR

Estos investigadores, encabezados por el profesor Liu Jinhua, de la Universidad de Agricultura de China, han analizado 179 virus diferentes de la gripe porcina.

Entre ellos han encontrado una variante de una cepa, la G4, "combinación única" procedente de tres linajes que les ha preocupado:

  • Se junta con la cepa H1N1, que fue la que mutó para permitir el contagio a humanos y provocar la pandemia del 2009.
  • Otra de las variantes originarias del virus es el de una cepa de la gripe aviar, iniciada en 1997, y contra la cual no tenemos inmunidad.

Una prueba con hurones indica que el virus causa síntomas graves

Los científicos han hecho pruebas en laboratorio inyectando el virus a hurones, que sufren un tipo de gripe muy parecida a los humanos, con tos y fiebre.

UN VIRUS ALTAMENTE PELIGROSO

Los resultados, que han publicado en la revista Proceeding of the National Academy of Sicencies of the USA indican que el virus provoca síntomas graves y es altamente infeccioso.

  • Los científicos chinos creen que estamos ante una combinación explosiva.

"Los trabajadores del sector porcino han incrementado los contagios de la cepa H1N1", recuerdan.

"Este grado de infección aumenta de modo importante las opciones de que la nueva variante se adapte también a los humanos y genere un virus pandémico", añaden.

En China hay millones de personas viviendo cerca de las instalaciones de crías y mataderos de cerdos.

¿TENEMOS QUE PREOCUPARNOS?

En 2009, cuando la gripe porcina empezó en México, la Organización Mundial de la Salud advirtió que podía ser la peor amenaza en décadas.

Luego, la realidad por fortuna fue otra:

  • La mortalidad fue relativamente baja. Fallecieron menos de 13.000 personas, cuando la gripe estacional normal se cobra más de 250.000.
  • Además, se elaboró una vacuna que ha permitido mantener la gripe porcina controlada entre la población más vulnerable a la gripe.
  • Y se han puesto mecanismos de control como estos periódicos análisis veterinarios de los virus que afectan a los animales domésticos.

En la revista Science, que se hace eco del informe, la investigadora Martha Nelson cree que las posibilidades de que la cepa pase del cerdo al hombre no son tan altas, aunque admiten que nadie pensó en su momento tampoco que la cepa H1N1 mutaría en pandemia.

¿QUÉ hay que HACER AHORA?

En la pandemia de coronavirus actual uno de los factores que se consideran más positivos es la rápida detección de casos. La prevención de brotes.

Ante cualquier riesgo sanitario, la prevención y el control son las claves. Y el hecho de que el grupo de científicos chinos haya dado la señal de alerta ya es una señal de que las cosas se hacen bien.

El estudio que han publicado se basa en una amplia investigación de muestras, con más de 30.000 tomas, efectuadas entre 2011 y 2018 y en cerdos de diez provincias chinas.

La investigación se ha hecho con 30.000 cerdos de toda China

Ahora piden que se tomen medidas de prevención y se plantea que se preparen nuevas vacunas tanto para el sector porcino como para los humanos.

Estamos en un momento social, político y económico muy sensible al tema sanitario. Con lo que a buen seguro sus advertencias no quedarán en el aire.

Tags relacionados