Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Detectada en Chipre la variante deltacron, mezcla de delta y ómicron
iStock by Getty Images

Las autoridades sanitarias de Chipre han encontrado una nueva variante del coronavirus con unas mutaciones que la hacen cuanto menos especial.

Se trata de una versión combinada de las dos variantes que han resultado las más contagiosas de la pandemia: delta y ómicron. De ahí que los investigadores la hayan bautizado como deltacron.

¿Qué es exactamente deltacron?

Hay coinfecciones de ómicron y delta, y hemos encontrado una nueva variante que es una combinación de ambas”, ha anunciado el profesor Leondios Kostrikis, director del laboratorio de biotecnología de la Universidad de Chipre.

La variante combina las dos más contagiosas, pero no significa que lo sea más

La nueva variante es básicamente un virus ómicron genéticamente, pero con algunos genomas de delta.

Era algo esperable, puesto que la variante ómicron avanza con rapidez por toda Europa y desplazando a delta, pero esta última aún está muy presente sobre todo en casos hospitalizados.

Los casos de infecciones dobles eran posibles, como ya antes ha habido casos de contagios paralelos con otras variantes del coronavirus en olas anteriores, por ejemplo con alfa y delta.

En un primer rastreo, el equipo de Kostrikis han identificado 25 casos. La mayoría son pacientes hospitalizados con delta, que se han vuelto a infectar.

¿Tenemos que preocuparnos?

Estas informaciones son sobre todo titulares periodísticos que llaman la atención”, ha tranquilizado el doctor Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y exmiembro del grupo asesor del Gobierno al inicio de la pandemia.

  • Ha pasado algo parecido con la flurona, la mezcla de gripe y covid.

La gripe y la covid son dos virus diferentes, por tanto la flurona no existe. Puedes tener la gripe y la covid a la vez, eso ya se ha visto muchas veces, pero no una combinación”, ha añadido el epidemiólogo.

Más allá del interés puntual que pueden generar estas noticias, no hay que caer en falsos alarmismos. Hay otras muchas variantes que surgieron y han desaparecido sin dejar rastro.

Deltacron no es una variante de preocupación, ni siquiera de interés. Es una de las muchas que van apareciendo y no tienen ningún impacto”, ha asegurado el doctor Trilla en la emisora Rac1.

La OMS tiene un sistema de vigilancia

Hoy no hay ninguna variante que pueda competir con ómicron, pero puede aparecer. Por eso hay que seguir vigilantes.

Lo que no es necesario es estar pendientes y sufrir por cada nueva variante.

La Organización Mundial de la Salud tiene un equipo dedicado a controlar todas las variantes que se detectan y a seguir su evolución.

  • Se catalogan como de investigación, vigilancia, interés, preocupación y gran afectación.

Hoy ninguna variante puede competir con ómicron, pero podría aparecer

La prueba de que el sistema funciona es que cuando se detectó ómicron en Sudáfrica sí hubo una rápida llamada de atención científica y la OMS reaccionó en pocas horas calificándola ya de interés.

En el caso concreto de esta deltacron, se han enviado muestras al Instituto Pasteur, de París, uno de los más prestigiosos en secuenciación, para determinar el nivel de contagio.

En todo caso, el número de contagiados es muy reducido como para establecer conclusiones.