Por Diana Llorens

El chocolate y las gominolas, reinas del confinamiento
iStock by Getty Images

Durante las semanas que duró el confinamiento estricto, entre el 14 de marzo al 9 de mayo de 2020, muchos optaron por endulzar las largas horas en casa, convirtiendo dulces como el chocolate o las gominolas en unos de los alimentos estrella.

LOS Dulces más consumidos en España

Si bien desde el inicio de la pandemia nuestros hábitos de consumo han variado, uno de los sectores que no ha notado una disminución en el consumo en España es el de la confitería.

El chocolate y las gominolas han sido unos de los caprichos que más disfrutamos durante el confinamiento, según informa Sweetpress a partir de un estudio de la consultora IRI en siete países europeos: España, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido.

  • En nuestro país, las ventas de chocolate aumentaron un 31,9% durante las semanas que duró el confinamiento.
  • En el caso de los caramelos, el incremento fue mucho más moderado (de un 2,1%), aunque algunos tipos, como los caramelos de goma (o gominolas) experimentaron un gran aumento de ventas, de cerca del 38%.
  • El consumo de chicles, en cambio, cayó más de un 25%.

Hay que recordar que el confinamiento que vivimos en España fue uno de los más estrictos de Europa, lo que pudo propiciar el consumo de este tipo de alimentos capricho en casa.

Otros países europeos

En otros países de nuestro entorno subió también el consumo de chocolate durante el confinamiento

Francia

Es el caso de Francia, donde la población llenó también sus carros con chocolate e incrementó las ventas cerca de un 20% durante el confinamiento (desde el 16 de marzo hasta el 10 de mayo). El consumo de caramelos, sin embargo, disminuyó en más del 23%.

Grecia

Algo similar ocurrió en Grecia, donde el consumo de chocolate aumentó más de un 22% y el de caramelos bajó un 8%.

Reino Unido

En el Reino Unido y los Países Bajos, el incremento del consumo de chocolate fue bastante más moderado, de un 3% y un 4%, respectivamente. En ambos países disminuyeron las ventas de caramelos: un 20,4% en el Reino Unido y un 3,7% en los Países Bajos.

Alemania

En el caso de Alemania, la población no recurrió tanto al chocolate durante el confinamiento (que duró hasta el 10 de mayo, pero fue bastante más laxo que en nuestro país) y el consumo solo subió un 0,6%, mientras que tanto el de caramelos como el de chicles bajó.

Italia

Italia es el único país entre los analizados en el que el chocolate no vio aumentar sus ventas durante los meses de encierro. Fue el primer país de Europa afectado por la pandemia y el Gobierno ejerció un control mayor que en otros sitios sobre lo que se consideraba productos de primera necesidad. Quizás por ello las ventas de chocolate disminuyeron un 18% entre el 9 de marzo y el 18 de mayo, y las de caramelos más de un 25%.

Hemos aumentado de peso

Este aumento del consumo de dulces, junto con la falta de ejercicio o el aumento del picoteo y de la preparación de repostería casera puede ser uno de los motivos que expliquen el aumento de peso que experimentó la población española durante el confinamiento.

  • De acuerdo con un estudio realizado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) en base a un millar de encuestas, un 44,3% de los españoles aseguró haber aumentado de peso en el confinamiento.
  • La mayoría, un 73% de los encuestados, situaban el aumento del peso entre 1 y 3 kg.

Pero si tenemos en cuenta todo el periodo desde el inicio de la pandemia, el aumento de peso sería aun mayor.

  • Un estudio de la consultora Ipsos indica que España es el país europeo donde un porcentaje mayor de la población ha aumentado de peso, un 38%, desde que empezó la pandemia de Covid-19. De media hemos ganado 5,7 kg.
  • A nivel mundial, casi un tercio (31%) de la población ha aumentado de peso durante la pandemia. El incremento de peso medio ha sido de 6,1 kg.
  • A pesar de estos datos, el 45% de la población cree que existe un vínculo claro entre la obesidad y sufrir síntomas más graves de Covid-19 en caso de infectarse.

Tags relacionados