Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Caminar se impone en las ciudades con más kilómetros peatonales
iStock by Getty Images

Caminar es el ejercicio más saludable, sencillo y barato que podemos realizar. Pero no siempre es fácil, sobre todo si se vive en una ciudad.

Está demostrado que una forma de fomentar este saludable ejercicio es aumentar los espacios peatonales en las grandes urbes.

Bilbao es la ciudad española con mayor espacio disponible para los peatones, con un 20% de kilómetros de calles peatonales respecto al total de vías públicas según datos del estudio de la OCU/Datadista.

Y también es la ciudad en la que más se camina de España, con un promedio de 7.801 pasos al día, que equivalen a 5,46 km, según datos del estudio de WeWard sobre las pautas caminatorias en las 10 ciudades españolas con mayor población.

Ránking de ciudades

Bilbao (20%), Barcelona (18%) y Valencia (18%) son las ciudades con un mayor porcentaje de vías y ejes peatonales respecto al resto de calles.

Mientras que Madrid y Palma apenas suman un 4%.

Así, mientras que en Bilbao, uno de cada cinco kilómetros de vía pública es totalmente peatonal, en la capital de España apenas lo es uno de cada veinticinco... Cinco veces menos, señalan desde la OCU.

Curiosamente, las ciudades con un alto porcentaje de peatonalización, como Barcelona, Valencia y Sevilla, son también las que reúnen una mayor ratio de kilómetros de carril bici, según otro estudio publicado por OCU.

Y cuantos más kilómetros peatonales en una ciudad, más suelen caminar sus habitantes.

Según el informe de WeWard realizado entre 50.000 usuarios de su aplicación, estas son las 10 ciudades de España donde más se camina:

  • Bilbao, donde se darían un total de 7.801 pasos al día, el equivalente a 5,46 kilómetros.
  • Madrid, con 7.213 pasos al día (5,05 kilómetros).
  • Zaragoza, 7.096 (4,97km).
  • Barcelona, 6.846 pasos (4,79km).
  • Valencia, 6.707 pasos (4,7 km).
  • Sevilla, 6.187 pasos (4,33 km).
  • Las Palmas, 6.070 pasos (4,25 km).
  • Málaga, 5.771 (4,04km).
  • Murcia, que cierra la clasificación con 5.609 pasos diarios o 3,93 kilómetros de promedio entre sus habitantes.

facilitar la actividad de caminar

Si comparamos los resultados del estudio de la OCU (ciudades con más km peatonales) con los de WeWard (urbes donde más se camina) vemos que, al margen de Bilbao que aparece la primera en ambos estudios, Barcelona y Valencia, que ocupan el segundo y tercer lugar en el estudio de la OCU, también se hayan en el top 5 de ciudades españolas en las que más se camina.

Solo la ciudad de Madrid no cumple con esta tendencia ya que cuenta solo con un 4% de km de calles peatonales y según WeWard es la segunda ciudad española en la que más se camina, con un promedio de 5,05 km.

  • "Es evidente que cuanto más se facilite a los ciudadanos la opción de caminar frente a otras alternativas de movilidad, más lo harán", señala Yves Benchimol, CEO de WeWard.
  • "Bilbao, Barcelona y Valencia son claros ejemplos de ello, aunque es necesario que estos espacios para peatones estén bien delimitados, sean seguros y no se vean afectados por vehículos motorizados, como los patinetes, que en algunos casos invaden su espacio", añade.

Y aunque estas ciudades van en la senda correcta, todavía queda camino por recorrer porque "según los expertos en urbanismo el espacio disponible de los peatones debería alcanzar porcentajes del 40%", apunta Benchimol.

El jueves, el día que más se camina

El estudio de WeWard revela que el día de la semana que más se camina es el jueves, con un promedio de 6.977 pasos.

Es el día preferido por los residentes en Barcelona, Murcia, Las Palmas o Valencia.

  • En Madrid, Sevilla o Palma de Mallorca prefieren el viernes para salir a caminar. Y en Bilbao gana el lunes.

En general, el día que da más pereza caminar es el domingos. Y por sexos, los hombres caminan más que las mujeres.