¿A qué tiene que oler tu gel de baño para que no te piquen los mosquitos'

Los mosquitos pican más a unas personas que otras por el olor que desprende la piel pero si utilizas un jabón con un aroma concreto puedes repelerlos.

Actualizado a
JABON COCO REPELENTE MOSQUITOS

El jabón con olor a coco es un repelente de mosquitos.

ISTOCK
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Con la llegada del calor proliferan los mosquitos, unos insectos capaces de acribillar con sus picaduras a una persona y apenas rozar a la que está justo al lado.

Los mosquitos tiene un sentido del olfato muy desarrollado que les permite detectar sustancias químicas en el ambiente. Se sienten atraídos por determinados olores que les orientan en su búsqueda de alimento y que en el caso de los mosquitos hembras es la sangre. Un estudio publicado en la revista Cell descubrió qué olores de piel atraen más a estos insectos y concluyó que las personas que segregan más moléculas ácidas, como el ácido láctico que se encuentra en el sudor, son las que más picaduras reciben.

Pero aparte del olor particular que emite nuestra piel, el jabón que usas también puede atraer más o menos a los mosquitos.

El jabón cambia el olor corporal

Investigadores de la Universidad Estatal de Virginia han analizado el poder de atracción para los mosquitos de cuatro marcas de jabón: Dial, Dove, Native y Simple Truth. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista iScience.

Para realizar el experimento, cuatro voluntarios, cada uno con su olor peculiar, usaron los diferentes jabones de manos y una hora después se analizó el poder de atracción hacia los mosquitos. Los investigadores comprobaron que, efectivamente, había jabones que atraían más a los insectos que otros. "Los jabones cambian drásticamente la forma en que olemos y no solo porque agregan químicos sino porque varían la emisión de compuestos que ya producimos de forma natural", explica Cholé Lahondère, una de las autores del estudio. "Una persona que desprende un olor atractivo para los mosquitos puede atraerlos más según qué jabón utilice o repelerlos si usa otro", apunta.

Qué jabón repele más a los mosquitos

Además de sangre, los mosquitos se alimentan de néctar de plantas, por eso los aromas derivados de plantas que quedan en nuestra piel tras usar un determinado jabón pueden atraerlos o repelerlos.

Los resultados del estudio muestran que los jabones Dove y Simple Truth atraen más a los mosquitos, mientras que el olor de Native los repele.

Al margen de marcas concretas, probablemente lo que más interesa saber es qué olores repelen más a los mosquitos. Clément Vinauger, autor principal del estudio, asegura que "elegiría un jabón con aroma de coco si quisiera repeler a los mosquitos".

Todo lo que atrae a los mosquitos

Además del olor de tu piel y del jabón que usas, hay otros factores que influyen en que los mosquitos te piquen  más:

  • Las cremas que usas. Evita las que contienen alfa hidroxiácidos, ya que es una forma de ácido láctico.
  • El grupo sanguíneo. Los mosquitos pica más a personas del grupo sanguíneo 0.
  • El consumo de alimentos fermentados como el queso o la cerveza atrae a los mosquitos.
  • El calor.  Cuanto más grande sea tu cuerpo, más calor irradias y más atraes a estos insectos.