Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

¿Cómo es la nueva generación de test rápidos para detectar el coronavirus?
iStock by Getty Images

En los próximos meses, pese a la vacunación, no acabará la pandemia de Covid. Serán fundamentales los test rápidos para poder normalizar un poco más nuestra vida.

  • Nos permitirá controlar en seguida nuevos brotes.
  • Podrían ser una herramienta útil para acceder a actos multitudinarios con mayor seguridad, como conciertos o encuentros deportivos.

Hemos conseguido avanzar mucho desde una primera generación de tests de antígenos que aparecieron hace un año y que se comprobaron ineficaces por su grado de error.

Hoy son mucho más fiables. ¿Pero son suficientemente fiables? Lo cierto es que aún depende mucho de la marca y también de la persona que haga la prueba.

Test más fiables si hay síntomas

El último análisis de test rápidos, llevado a cabo por la organización Chochrane, apunta que los test son efectivos sobre todo con pacientes con síntomas de coronavirus.

  • De media, identifican al 72% de los casos sintomáticos. Pero solo el 58% de casos asintomáticos.

Su error es sobre todo en dar falsos positivos; es decir, es posible que dé por contagiado una persona que no está que al revés.

Con lo cual, se confirma como un sistema fiable para cortar redes de transmisión si el test es bueno. Las autoridades sanitarias españolas exigen un 80% de eficacia.

Hay grandes diferencias en la eficacia del test según la marca

El estudio constató que las dos marcas con mayor precisión son Abbott Panbio y SD Bionsensor.

Estas marcas solo representan una pequeña porción de los test disponibles en el mercado”, advierte la epidemióloga Jacquelin Dinnes, primera firmante del análisis.

Es un estudio internacional. En España hay empresas que aseguran haber obtenido una eficacia superior al 90%.

¿Son útiles para actos masivos?

Por eso en nuestro país se están haciendo ya pruebas para actos masivos como conciertos, en los que todos los espectadores pasan un test. Los primeros resultados son positivos.

Sin embargo, son pruebas que están haciendo profesionales. Todavía no hay una venta libre de este tipo de test en farmacias. Las autoridades sanitarias no quieren dejar en manos de la población general el diagnóstico de la Covid.

Los motivos son varios:

  • Tomar la muestra en la nariz y garganta no es fácil y puede no hacerse bien.
  • Pueden dar una falta sensación de seguridad si da negativo, sea porque se ha tomado mal o ha fallado el resultado.
  • Preocupa que gente con síntomas y sospechosa de tener la Covid salga de su casa a comprar el test de confirmación.

Los nuevos test: saliva y nasal

Esos problemas en la aplicación del test podrían tener solución con la nueva generación de pruebas de antígenos ya en marcha.

Una de las grandes esperanzas son los nuevos test de saliva, mucho más fáciles de hacer. No obstante, los profesionales no los ven tan prácticos a nivel hospitalario.

Niños y ancianos tienen problemas con el test de saliva

No es tan sencillo como parece, pues te puedes encontrar con niños que no saben escupir bien o ancianos con la boca seca. Nuestra experiencia no es muy buena”, explica el doctor Julio García Rodríguez, jefe del servicio de microbiología del Hospital La Paz, en Madrid.

Podrían tener más utilidad en cribados con un segmento de población más concreta, jóvenes adultos, por ejemplo, que no presentaran esos problemas. Con todo, la fiabilidad está aún por confirmar.

Para el doctor García Rodríguez, la gran apuesta tendría que ser hacia los nuevos test de frotis nasal.

Son test con unas varillas más cortas para la recogida de muestras. No necesitan buscar las muestras tan a fondo en el conducto nasofaríngeo. “Meterse un dedo en la nariz es algo que todos sabemos hacer muy bien”, añade de una manera muy gráfica el doctor.

El test no dice si eres inmune

Los otros test rápidos más conocidos son los test serológicos. Son los test que se hacen con una gota de sangre. Como recordarás, estos test son para saber si has pasado el coronavirus hace algún tiempo. Detectan los anticuerpos.

  • Estos test sí se pueden adquirir libremente en farmacias.

Sin embargo, su utilidad hoy es muy relativa para la población general.

La gente se empeña en querer cuantificar su nivel de inmunidad frente al coronavirus y eso no lo sabremos con este test. No lo marca”, advierte el doctor García Rodríguez.

El test sí puede confirmar que has pasado la Covid asintomático.

Podría ayudar para determinar si una persona puede volver al trabajo tras una cuarentena”, apunta este especialista. Si no tiene síntomas y ya tiene anticuerpos detectables es señal que ha vencido al virus.