¿Cómo es la nueva variante IHU del coronavirus descubierta en Francia?

Una nueva variante del coronavirus ha empezado a circular, sobre todo, por la redes sociales. Se trata de la variante IHU, que se detectó en noviembre en el sur de Francia. De momento no ha mostrado signos de ser más peligrosa o que sustituya a ómicron.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

IHU, la nueva variante Covid descubierta en Francia
iStock by Getty Images

Desde el inicio de la pandemia de covid se han detectado decenas de variantes del coronavirus que la provoca. La mayoría han pasado desapercibidas para la población general, porque apenas se han publicitado.

La Organización Mundial de la Salud las ha ido colocando por importancia.

  • Solo las que califica de “variantes de preocupación”, porque pueden suponer un cambio en la pandemia, merecen interés general.

Son las que se están bautizando con nombres griegos. Y de momento hay cinco: alfa, beta, gama, delta y la actual ómicron.

  • Hay otras variantes, denominadas “variantes de interés” y “variantes bajo vigilancia”, que son las nuevas que van apareciendo. La mayoría se quedan en nada. A final de año pasado había diez.

Una de ellas ha llamado más la atención. Es la variante IHU, detectada en el sur de Francia. Vamos a aclarar desde ya, que de momento no ha dado motivos para preocupar. La OMS reconoce que se detectó en noviembre pero que por ahora no representa ninguna amenaza.

¿Por qué llama la atención la IHU?

La variante IHU fue descubierta a principios de diciembre por el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella. Se bautizó con las iniciales del organismo: IHU.

La variante IHU tiene más mutaciones que ómicron, pero no la está sustituyendo

El rastreo ha hecho pensar que es originaria de la República Democrática del Congo. Los primeros casos allí de un linaje similar se remontan al mes de septiembre.

Los investigadores publicaron a final de diciembre un informe de la nueva variante.

Llama la atención porque tiene hasta 46 mutaciones, respecto al virus inicial de Wuhan. Es decir, más incluso que ómicron ytiene potencial de ser muy transmisible.

No ha dado signos de preocupación

Pero que tenga más mutaciones no significa que se convierta automáticamente en variante de preocupación.

  • De hecho, la OMS de momento la considera una más de las variantes “bajo vigilancia”.

A diferencia de ómicron, en estas semanas desde que se detectó ningún país ha dado señal de alarma.

La IHU no se ha extendido especialmente rápido en Francia, ni llamó la atención en la República del Congo.

Es probable que sea el gran cambio que ha supuesto la variante ómicron el que ha creado esta nueva situación de temor en las redes y de la que se han hecho eco algunos medios.

El hecho de que esté tan cerca de la frontera de España puede haber influido también.

Un virólogo muy controvertido

También cabe señalar que el instituto marsellés detrás del descubrimiento ha sido fuente de polémicas.

Más en concreto el creador del departamento de infecciones, el virólogo Didier Raoult, que ha sido muy criticado por sus compañeros por proponer durante la pandemia soluciones con poca evidencia científica y creando dudas entre la población.

El fundador del instituto que halló la nueva variante ha sido siempre muy polémico

El caso más llamativo fue su defensa enconada de la hidroxicloroquina como tratamiento. Luego se comprobó que incluso podía ser perjudicial para los pacientes de covid.

Su discurso, muy mesiánico pero fácilmente comprensible, creó problemas al Gobierno. Hace unos meses el doctor Raoult fue amablemente invitado a dejar su cargo.