Por Pablo Cubí, periodista

Vacunación masiva España
iStock by Getty Images

España ya tiene preparado su programa de vacunación único y coordinado con todas las autonomías que se pondrá en marcha en cuanto se confirmen las vacunas disponibles.

Pendiente de que la Agencia Europea del Medicamento dé la aprobación definitiva de las vacunas, ya hay tres farmacéuticas que han presentado casi toda la documentación:

  • Pfizer y Moderna, con eficacia del 95% pero necesidad de congelación máxima para distribuirla.
  • AstraZeneca (la vacuna de Oxford) con una eficacia de hasta el 90% y sin problemas de distribución.

QUÉ VACUNA NOS VAMOS A PONER

Es importante las características de cada una para entender cómo va a ser la vacunación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se utilizarán “los 13.000 puntos de vacunación con los que cuenta el sistema nacional de salud”, lo que incluye básicamente los centros de asistencia primaria. Pero eso solo será para la vacuna de Oxford.

La de ultracongelación se distribuirá en hospitales y algunos puntos móviles y que dispongan de congeladores especiales.

A la espera de cuándo lleguen, lo que hay son contratos ya con AstraZeneca y Pfizer, que serán las primeras en llegar. La UE está en negociaciones con otras tres farmacéuticas más retrasadas: Sanofi, Johson & Johnson y CureVac. Con Moderna se acaba de firma un acuerdo para más adelante.

Pfizer enviará en enero dos millones de dosis a España

La de Pfizer tiene que ponerse a través de personal entrenado especialmente para distribuir vacunas ultracongeladas.

Con mucha probabilidad se pondrán paralelamente de una u otra”, anunció el doctor Fernando Simón, coordinador de alertas sanitarias.

CUÁNTAS DOSIS VAN A LLEGAR

Si se cumplen los plazos, la primera que nos llegará es la de Pfizer, que en diciembre ya empieza a vacunar en Estados Unidos.

  • A España llegarán dos millones y medio de dosis de Pfizer. Como se vacuna en dos dosis, estará disponible para 1.250.000 personas.

Ha de pasar un mes entre cada dosis. Las personas que la reciban, estarán completamente vacunadas a final de febrero.

No pensamos que tengan inmunidad completa hasta mediados de marzo”, ha explicado el doctor Josep Argimon, responsable de Salud Pública en Cataluña.

  • Hay prevista una segunda remesa de dos millones de dosis en febrero. Lo que supone otro millón de vacunados a mediados de abril.

De la vacuna de Oxford, AstraZeneca ya ha fabricado una buena cantidad sin esperar a la aprobación. No ha trascendido cuándo podrá estar en distribución.

  • España tiene pactada la llegada de 30 millones de dosis de la vacuna de Oxford.

También requiere dos dosis, por lo que supone 15 millones de personas. Así que la vacuna de Oxford es la vacuna que nos pondremos la mayoría de población inicialmente.

QUIÉNES SERÁN LOS PRIMEROS

Sánchez ha anunciado un plan unitario para que la vacuna llegue a todos los grupos de población equitativamente, y con un orden de prioridades común.

El grueso de la vacunación será con la de Oxford en el primer semestre

En el primer grupo entrarán:

  1. Las personas mayores que viven en residencias y los trabajadores que los cuidan.
  2. El personal sanitario de hospitales que trabaja con enfermos y también el de los centros de primaria que hacen las pruebas y que atienden a pacientes.

En las siguientes dosis que se puedan conseguir, entre enero y febrero se acabará de cubrir este grupo y se ampliará:

  1. El resto de personal sanitario y no sanitario que trabaja en los centros.
  2. Mayores de 65 años y otras personas de riesgo por enfermedades previas.
  3. Trabajadores esenciales que por contacto permanente con público tienen más riesgo: policía, bomberos, transporte.
  4. Personal que no pueda teletrabajar.

El resto de población se podrá ir vacunando a medida que lleguen dosis.

Esperamos que una parte sustancial de la población pueda estar vacunada a final del primer semestre de 2021”, ha explicado Pedro Sánchez.

¿SI YA HAS PASADO LA COVID TE VACUNAN?

Había dudas sobre si vacunar a los que ya tienen inmunidad.

Las expectativas ahora es que sí van a tener que vacunarse, porque no hay ninguna garantía de cuánto les va a durar la inmunidad natural o si todos los que han enfermado la tienen.

El haberse contagiado del coronavirus no es en ningún caso un criterio de exclusión de la vacuna”, ha confirmado el doctor Argimon.

Lo que sí es cierto es que este colectivo pasará a formar parte de los grupos no primordiales a los que se les pondrán la vacuna.

¿ES OBLIGADO VACUNARSE?

La gran mayoría de especialistas y responsables de salud se muestran contrarios a que se exija la vacunación.

Es necesario que entre un 60% y un 70% de población como mínimo esté vacunado para tener inmunidad colectiva. Dependerá de la eficacia final que den las vacunas.

Las autoridades sanitarias se han mostrado confiadas en que al final la gente se vacunará, cuando vea que elimina los riesgos de contagiar a los suyos.

Muchos países pueden exigir que estés vacunado para viajar. Es probable que sea un aliciente más para hacerlo.

Tags relacionados