Cómo funcionan los autotest de anticuerpos para la Covid-19
iStock by Getty Images

Ya se pueden adquirir en las farmacias los test de autodiagnóstico de anticuerpos de la Covid-19.

Y para despejar dudas, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado una guía de actuación con toda la información necesaria para que estos profesionales puedan informar de forma adecuada a todo aquel que estos días se acerque al mostrador de una farmacia solicitando un autotest de anticuerpos.

Este autotest, que se encontrará solo en farmacias y únicamente se va a vender con receta médica, permite detectar la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 con una simple punción en el dedo, pero no están recomendados en el caso de que sospeches que tienes la infección.

  • En estos casos se aconseja una PCR o un test de antígenos, que de momento no se hace en farmacias.

los 3 tipos de test para coronavirus

Básicamente, podemos hablar de tres tipos test:

  • PCR. Detectan el ARN o material genético del virus.
  • Los test de antígenos. Detectan las proteínas del virus.
  • Los test de anticuerpos. Detectan los anticuerpos generados frente al virus (IgM e IgG).

Tanto la PCR como los test de antígenos detectan virus y, por tanto, permiten diagnosticar la infección en el paciente; mientras que los de anticuerpos detectan solo la respuesta generada por el organismo frente al virus (anticuerpos IgM e IgG) pero eso no quiere decir que en ese momento sufra la enfermedad.

¿Para qué sirven los autotest de anticuerpos?

Los test de autodiagnóstico de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 sirven para saber si una persona ha tenido contacto con el virus o para ver la evolución de una persona infectada.

Dicho de forma más sencilla –tal y como explica Ana López-Casero, portavoz del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos–, "sirven para saber si se ha pasado la enfermedad o se está pasando (en función del tipo de anticuerpos generados), y en este último caso conviene confirmarlo siempre con una prueba PCR".

  • No hay que olvidar que la Covid es una enfermedad de declaración obligatoria y, por tanto, es muy importante que se comunique al farmacéutico el resultado de la prueba para su adecuado seguimiento.

¿Cómo se hacen los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Su principal ventaja es que puedes hacértelo tú mismo en casa.

  • Con una simple punción se recoge una pequeña muestra de sangre y se interpretan los resultados del test.
  • Estos resultados se obtienen a los pocos minutos, que pueden variar según la firma comercial de la que se trate. No hay esperas ni análisis en laboratorios.

¿Qué detectan exactamente?

En concreto, detectan la aparición de dos tipos de anticuerpos en el caso de que la persona haya estado en contacto con un infectado:

  • IgG. Estos anticuerpos aparecen entre los 7 y 10 días de dicho contacto. Indican una infección reciente pero no necesariamente activa.
  • IgM. Aparecen entre los 10 y 15 días tras estar con un infectado. Apuntan a que la infección ya se superó y los anticuerpos se han generado hace más tiempo.

En todo caso, no dan datos fiables de si eres o no contagioso. Como decíamos, sirven básicamente para saber si has pasado la Covid y si has generado inmunidad.

¿Los resultados son fiables?

Los autotest son pruebas muy sensibles. Por tanto en casos asintomáticos con IgM positiva puede tratarse de un falso positivo.

  • También pueden dar falsos negativos si la cantidad de muestra de sangre no es la adecuada.

En todo caso, siempre que dé positivo hay que confirmarlo con una PCR.

¿Pueden servir para saber si tengo la Covid-19?

Si tienes sospechas de sufrir Covid-19, no se aconseja emplear estos test de anticuerpos.

Desde la guía del Consejo General de Farmacéuticos recuerdan que las pruebas de diagnóstico para detectar la infección por Covid-19 son la PCR (detectan el RNA del virus) o el test de antígenos (detectan las proteínas del virus).