Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Cómo te puede afectar la sexta ola del coronavirus
iStock by Getty Images

España ha vuelto a iniciar una escalada no muy rápida pero constante en el tiempo de contagios por coronavirus. Estábamos avisados por los epidemiólogos: “No estaremos seguros hasta que todos estemos protegidos”.

Algunas personas en España, pero sobre todo muchos ciudadanos en Europa siguen sin estar vacunados.

La sexta ola está subiendo, “que seguramente será olita”, según aseguraba el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

Con más del 80% de población mayor de 12 años vacunada, no será tan grave como anteriores olas. Pero todo indica que hay que tomar medidas.

¿Por qué nos volvemos a contagiar?

Los vacunados tienen cargas virales más bajas y esas cargas disminuyen más rápidamente, con lo cual los días en que pueden infectar son menos, uno o dos”, explica la doctora María Jose Sierra, directora adjunta de alertas sanitarias.

Incluso si estás con otro vacunado hay un 15% de riesgo de que te contagies

Pero las vacunas actuales no son perfectas. No frenan la transmisión lo suficiente. Y la protección va reduciéndose.

¿Qué riesgo hay ahora? La Comunidad de Navarra ha hecho un estudio de contagios que llega hasta octubre, ya con la mayoría de población vacunada.

  • Incluso entre los vacunados con la pauta completa, un 15% de población se contagia.

Un 5% está contagiado sin saberlo (asintomáticos); un 9,4% tiene síntomas de covid leves. Solo 3 de cada mil contagiados tienen covid grave.

  • Entre los no vacunados, el riesgo de contagiarse es de un 34%.

Un 11% son asintomáticos, un 21,6% tienen covid leve y un 1,5% tienen covid grave.

Más contagios en las casas

El estudio también constata que es en el hogar, con los convivientes, donde se siguen dando los mayores niveles de contagios.

  • El riesgo de contagiarse si los dos están vacunados es solo de un 8% fuera de casa, pero de un 27% entre convivientes.
  • Si ninguno de los dos está vacunado el riesgo se dispara: un 25% fuera de casa y un 44% en casa.

No podemos bajar la guardia. La tasa de contagios entre convivientes es alta. Hay que seguir haciendo tests y seguimiento”, admite la doctora Sierra.

  • Si te has vacunado pero estás con alguien que no, el riesgo de que te contagie es del 20% si es de fuera, y del 15% si es conviviente.

Curiosamente hay menos contagios cuando en una casa hay un vacunado y otro no. Seguramente se deba a que el vacunado toma más medidas de protección”, explica el doctor Jesús Castilla, del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología, y coautor del estudio navarro.

El riesgo DE relajarnos en exceso

Estos datos no han de hacernos dudar de las vacunas. Son efectivas y útiles, aunque no eviten del todo la transmisión.

"Si relajamos en exceso la precaución, neutralizaremos en parte el beneficio de la vacuna"

Los datos en este sentido son claros. La vacuna:

  • Evita coger la infección en un 66% de casos.
  • Evita pasar la covid en un 69% de casos.
  • Evita la hospitalización en el 91% de casos.

El mayor riesgo es que los vacunados relajen en exceso las medidas de precaución y neutralicen en parte los beneficios de la vacuna”, explica el doctor Castilla.

Hemos de hacernos a la idea de que hay que convivir todo el invierno con el coronavirus y alerta hasta saber más de la protección que tenemos.

Los datos con la variante delta, que prácticamente supone todo los contagios, nos deja bastante lejos de lograr el control de la transmisión solo con la vacuna”, admite este epidemiólogo.

Tercera dosis para mayores de 60 años

Otro problema que plantea el estudio es que la vacuna va perdiendo efectividad. Después de tres meses de vacunación, es aún suficientemente alta pero disminuyendo.

La efectividad disminuye en personas a partir de los 60 años, tanto en la prevención de infecciones como de hospitalizaciones, más en hombres que en mujeres”, explica el doctor Castilla.

En este sentido, todas las vacunas son buenas, pero hay diferencias a la hora de evitar hospitalización:

  • Moderna evita el 96%.
  • Pfizer el 94%.
  • AstraZeneca el 92%.
  • Janssen el 68%.

Por eso las autoridades sanitarias ya están dando una nueva dosis a los vacunados con Janssen y se plantea extender la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 60 años en las próximas semanas.

Para aquellos mayores de 60 años que puedan dudar de volver a vacunarse, unos datos estadísticos del estudio:

A los tres meses la eficacia general de las vacunas baja:

  • Moderna: del 85% al 67%.
  • Pfizer: del 70% al 63%.

A este ritmo, la eficacia corre el riesgo de ser demasiado baja para contener de manera efectiva el riesgo de hospitalizaciones.