Las hormigas van en busca de alimento y la cocina es una de sus lugares preferidos.
Con la llegada del calor hay insectos que pueden provocar dolores de cabeza en casa: las hormigas. Estos insectos aparentemente inofensivos salen al exterior con el calor en busca de alimento y si se cuelan en la cocina pueden invadir el cajón de las galletas, el azucarero y otros alimentos; mientras que si aparecen en el baño pueden mordisquear el cepillo de dientes. Aunque no son comparables a las cucarachas y parecen inofensivas, son una auténtica plaga que van tanto a la basura como a un alimento fresco por lo que son transmisoras de gérmenes.
Anteriormente, ya te explicamos en anteriores ocasiones 3 formas de usar café para eliminar las hormigas en casa. A veces no basta con mantener una estricta higiene en casa, aunque obviamente la limpieza y unas puertas y ventanas que cierren de forma hermética son la mejor prevención.
Consejos para evitar bichos en casa
Existen productos químicos que son eficaces para combatir las plagas de hormigas, pero pueden ser tóxicos y resultan un peligro si tienes niños pequeños o mascotas en casa. Otra opción son los remedios naturales que son capaces de ahuyentar a las hormigas para que den la vuelta antes de entrar en tu casa. Hay uno que está prácticamente en todas las cocinas y es un ingrediente básico de nuestra gastronomía: el ajo. Te descubrimos cómo utilizarlo para que las hormigas no invadan tu casa.
Por qué el ajo ahuyenta a la hormigas
El ajo es efectivo contra las hormigas y otros insectos porque es rico en compuestos sulfurados (azufre) como la aliina. Un bulbo de ajo contiene un 1% de aliina.
Estos compuestos son los responsables de que el ajo desprenda un fuerte olor que para las hormigas resulta literalmente insoportable, por lo que huyen cuando lo huelen.
Tres formas de utilizar el ajo como repelente de hormigas
Las hormigas entran a tu casa desde el exterior. Para evitar que accedan a ella, una opción es poner ajo en una ventana o esparcir su aroma en puntos estratégicos del exterior. Puedes hacerlo de estas tres formas.
- Pela tres o cuatros ajos y colócalos en la repisa de una ventana cerca del jardín o la terraza, que es por donde suelen entrar las hormigas. Cuanto más soleada sea la ventana mejor porque los compuestos azufrados del ajo se liberan aún más con el efecto del calor.
- Coloca 5 o 6 ajos pelados en un pulverizador lleno de agua y rocía la solución en las zonas de la terraza donde hay hormigas.
- Restriega ajo por los puntos de la terraza o el exterior donde hay hormigas.
Otros remedios naturales contra las hormigas
- Zumo de limón. A las hormigas tampoco les gusta nada el aroma del limón. Rocíalo por las zonas donde veas hormigas.
- Vinagre mezclado con agua. Las hormigas aborrecen el fuerte aroma del vinagre. Rocía unas gotas en la encimera, el fregadero, ventanas o puntos donde hayas visto hormigas en casa.
- Granos de café. Su olor actúa como un repelente de hormigas. Prueba a colocar granos de café en puntos estratégicos del exterior de la casa para que no entren hormigas.
- Cáscaras de cítricos. Resultan tóxicas para las hormigas. Colócalas en puntos del exterior de la casa por donde suelen entrar las hormigas.