Por Diana Llorens

mascarillas ninos

En España, el uso de mascarilla es obligatorio para los niños de 6 años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público si no se puede mantener una distancia de al menos 1,5 metros con las otras personas.

Se recomienda también el uso de mascarilla para los niños de entre 3 y 5 años. En los menores de 2 años se desaconseja su uso por el riesgo de asfixia.

En Cataluña, el uso de mascarilla es obligatorio aunque haya una distancia de 1,5 metros con las otras personas. En Baleares lo será a partir del lunes, y otras comunidades como Asturias barajan la posibilidad de hacerla también obligatoria independientemente de la distancia interpersonal.

¿En qué casos no es obligatoria la mascarilla?

Igual que ocurre en las personas adultas, la mascarilla no es obligatoria en estos casos:

  • Personas que tienen dificultades respiratorias.
  • Personas en las que el uso de mascarilla esté contraindicado por motivos de salud justificadas, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso.
  • Cuando se realicen actividades incompatibles con el uso de mascarilla (por ejemplo, comer, beber o bañarse en la playa).
  • Por una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿Qué tipo de mascarillas deben llevar los niños?

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad:

  • Los niños sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a su edad.
  • Si son positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

¿Qué tallas de mascarillas infantiles existen?

Existen 3 tallas de mascarillas higiénicas para niños:

  • Niño pequeño: para niños de 3 a 5 años. Sus medidas son de 5,5 cm x 13 cm.
  • Niño mediano: para niños de 6 a 9 años. Con medidas de 6,5 cm x 15 cm.
  • Niño grande: para niños de 10 a 12 años. Miden 8,5 cm x 17 cm.

Los mayores de 12 años pueden usar la talla para adultos.

¿Puedo fabricar una mascarilla infantil EN CASA?

La Asociación Española de Normalización (UNE) publicó la Especificación UNE 0065 que detalla la fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables tanto para adultos como para niños, y especifica los materiales, medidas y todo lo que necesitas para hacer tus mascarillas en casa.

¿Qué características debe tener una mascarilla infantil?

Las mascarillas deben cubrir boca, nariz y barbilla.

Las higiénicas suelen estar compuestas por una o varias capas de tela y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

  • En el caso de combinaciones de varias capas de materiales, la capa filtrante debe colocarse en el medio y si la combinación es de dos capas, la capa filtrante debería colocarse como capa externa.

En la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se puede consultar la lista materiales que han superado ensayos para determinar su eficacia.

Los arneses de las mascarillas para niños deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales.

¿Se pueden adaptar las mascarillas de adultos?

Para que sea efectiva, la mascarilla se debe ajustar bien a la cara del niño.

En el documento del Ministerio de Consumo ‘¿Qué debes tener en cuenta al adquirir una mascarilla?’ se advierte: “si no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia que debe. Es importante que se ajuste bien a la nariz y que cubra la barbilla”.

Es por ello que las mascarillas higiénicas de adultos no son la una buena opción para los menores.

Sin embargo, los niños positivos por Covid-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar mascarillas quirúrgicas, que son difíciles de encontrar en talla de niño.

  • Para adaptar las mascarillas quirúrgicas de adulto, solo hace falta hacer unos nudos en las gomas. En este vídeo del Ayuntamiento de Pedralba puedes ver cómo hacerlo.

¿Cómo se la deben poner y quitar?

Los pasos para ponerse la mascarilla son los mismos que en el caso de los adultos, es decir:

  • Lavarse las manos antes de tocarla.
  • Cogerla solo por las gomas.
  • Ponerla sobre la nariz y la boca y asegurarse de que no quedan grandes espacios entre la cara y la mascarilla.
  • Pasar las gomas por detrás de las orejas.
  • Pellizcar la pinza nasal, en caso de que la tenga, para que se ajuste bien a la nariz.

Hay que explicarles que no deben tocarse la mascarilla con las manos. En caso de que lo hagan por error se deben limpiar bien las manos con agua y jabón.

Antes de quitársela se deben lavar bien las manos con agua y jabón, y cogerla solo por las gomas.

Es muy importante que un adulto supervise a los niños durante la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.

¿Cómo se lavan las mascarillas infantiles?

Debemos seguir siempre las instrucciones del fabricante, ya que usar un método distinto puede deteriorar la mascarilla y hacer que pierda su efectividad.

Para el lavado de las mascarillas higiénicas reutilizables, el Ministerio de Sanidad da por buenas 3 formas de lavado:

  • Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).
  • Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
  • Utilizar cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental) , de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Una vez desinfectadas, las mascarillas se deben lavar con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y dejarlas secar.

¿Qué hago si mi hijo no quiere ponerse la mascarilla?

En función de la edad del niño, debemos explicarles con palabras sencillas por qué es necesario su uso tanto para ellos como para el resto de personas y qué consecuencias puede tener no llevar la mascarilla.

Es, como comenta la Dra. Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría, “una oportunidad crucial para demostrarles que estamos ante una situación sin precedentes, para inculcarles sentido del deber, responsabilidad social y solidaridad, para afianzar enseñanzas indelebles en educación para la salud”.

Desde la AEP indican algunas medidas que pueden ser útiles si los niños pequeños muestran reticencia o miedo a usar la mascarilla: “mirarse al espejo con la mascarilla y hablar sobre ella, poner una mascarilla a un peluche o enseñarle a otros niños con mascarillas puestas”.

Tags relacionados