Por Diana Llorens

valoracion atencion sanitaria

La Covid-19 ha tenido un enorme impacto en nuestro sistema sanitario. En los momentos más álgidos algunos centros se vieron desbordados e incluso de tuvieron que improvisar hospitales de campaña.

Pero la pandemia no solo ha afectado a las personas diagnosticadas con Covid-19, también se han tenido que anular o aplazar pruebas, visitas e intervenciones de personas con otras patologías.

Cancelación de citas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 1000 españoles para conocer cómo les ha afectado la crisis sanitaria.

El 33% de los encuestados han sufrido la cancelación de alguna visita médica y el 66% han tenido algún aplazamiento.

Las citas que más se han cancelado son:

  • Las visitas al dentista (21% de los encuestados).
  • Citas en la consulta de fisioterapia (19%).
  • Las consultas con un especialista (18%).
  • Las cirugías (18%).
  • Y las citas con el médico de familia (17%).

Por otro lado, las citas que más se han aplazado son:

  • Las consultas con un especialista: en el 52% de los encuestados.
  • Las pruebas diagnósticas (51%).
  • Las citas en la consulta de fisioterapia (48%).
  • Citas con el médico de familia (48%).
  • Y las visitas al dentista (45%).

El 12% de los españoles considera que estos aplazamientos y cancelaciones han tenido un impacto muy importante en su salud.

Percepción de seguridad en la sanidad

Muchas personas han dejado de acudir a los centros de salud por miedo al contagio, y es que, según los datos de la encuesta de la OCU, los usuarios no se sienten demasiado seguros en los establecimientos sanitarios.

Las urgencias son los espacios que los españoles consideran más inseguros:

  • Un 32% considera que las urgencias de los hospitales son muy inseguras. Un 26% en el caso de lasurgencias de atención primaria.

Los encuestados ven los hospitales más inseguros que los centros de atención primaria (un 25% frente a un 15%).

Las farmacias son los lugares relacionados con la salud que los encuestados perciben como más seguros. Solo un 4% los considera muy inseguros.

Valoración de la atención primaria

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), por su parte, ha realizado una encuesta a 1121 personas para conocer su opinión sobre la atención que han recibido en sus centros de salud durante la pandemia.

Los resultados muestran que la mayor parte de las personas que necesitaron atención por parte de los servicios de Atención Primaria durante el confinamiento quedó satisfecha.

La satisfacción fue mayor entre las personas que consultaron por temas distintos al coronavirus:

  • Entre las personas con Covid-19, el 66,6% calificaron con más de un 5 (sobre 10) la atención recibida.
  • Entre las personas que acudieron a los centros de atención primaria por otros motivos (principalmente por enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o asma), el 84,5% calificó la atención con una puntuación mayor a 5.

Preguntados por qué podría mejorar, la gran mayoría de los encuestados coincidió en pedir más recursos para la Atención Primaria. Principalmente, aumentar el número de médicos y contar con una mayor disponibilidad de test diagnósticos y equipos de protección individual para los profesionales.