Por Pablo Cubí, periodista

contagia coronavirus

La aparición del coronavirus de Wuhan, en China, y su esperada expansión por todo el mundo está creando alarma. En Europa se han detectado ya casos en países como Italia, Francia o Alemania. Todo dentro de lo previsible según las autoridades médicas.

También era de esperar que pudiera haber casos en España y los especialistas aseguran que nuestro país está preparado para responder a los efectos de este nuevo virus.

  • Ya se han confirmado casos en Cataluña, Madrid, Valencia, Baleares, Andalucía, Aragón, Castilla León y Canarias, con lo que todos los protocolos se han puesto ya en marcha.
  • Aunque en su mayoría se trata de casos importados, es decir, de personas que han estado en las zonas afectadas por el contagio, ya se ha detectado algún caso local: la infección ya se ha producido aquí.

¿ES EXAGERADA LA ALARMA?

Según nos explica el investigador Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), “creo que no exageramos con las medidas que se están tomando”.

La evolución del número de pacientes se dispara, sobre todo en el país de origen. La esperanza es que el pico de enfermos llegue pronto y luego baje gracias a esas estrictas medidas de control que ya hay en marcha.

El índice de mortalidad es mucho más bajo que en otras epidemias

Ha infectado a más gente este nuevo virus en dos meses que el virus del Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

  • Pero no hay que exagerar la alarma ni tampoco bajar la guardia. Tampoco olvidemos que el porcentaje de mortalidad (de algo más del 2%) está muy por debajo que otras epidemias.

ESTAMOS PREPARADOS PARA EL CORONAVIRUS

España está preparada para tratar los casos de coronavirus”, lo afirma el doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.

El Hospital Clínic es uno de los hospitales de referencia para enfermedades de alto riesgo. La manera de afrontar esta nueva alerta epidemiológica es aprovechando la ya amplia experiencia que han dado situaciones parecidas, como la epidemia de otros coronavirus, como el MERS o el SARS.

Estamos en condiciones de detectar casos importados”, recalca el doctor Trilla. Se mantiene la alerta y lo fundamental ante una persona con posibles síntomas es preguntar de dónde viene o si ha podido estar en contacto con gente del origen de la infección.

Hay varios laboratorios en España que en pocas horas pueden saber si es o no el coronavirus

La manera de confirmar o descartar la infección por coronavirus es mediante pruebas que identifican el ADN del virus”, señala el doctor.

  • Hay varios laboratorios preparados por toda España a los que se llevan las muestras del paciente para que se identifique si es o no el coronavirus de Wuhan.

QUÉ SE HACE si SE DETECTA el virus COVID-19

Según el ministerio de sanidad se consideran casos de investigación de COVID-19:

  • Las personas con síntomas compatibles con el virus (fiebre alta, problemas para respirar) que hayan viajado en los 14 días anteriores a zonas afectadas ya por el virus (como Italia, por ejemplo) o que hayan tenido contacto muy cercano con alguna persona procedente de estos países.

¿Debo ir a urgencias si tengo síntomas?

Las autoridades sanitarias recomiendan llamar primero al centro de emergencias de cada comunidad para informar de la situación y allí le aconsejarán la mejor forma de actuación.

  • Acuidr al centro médico o a urgencias no es recomendable como primera opción (en caso de no encontrarse en situación de gravedad). Es mejor llamar, informar de los síntomas y recibir asesoramiento.

¿Qué se hace cuándo hay un caso sopechoso o confirmado?

Todos los casos sospechosos se están tratando con una serie de medidas estándar que ya se han probado en otras ocasiones.

  • Se aísla al enfermo para evitar el riesgo de transmisión a otros pacientes del hospital.
  • Se estudia y se aísla en su casa a personas que hayan tenido un contacto muy cercano con el afectado.
  • El personal sanitario toma medidas de protección especiales.
  • En estos casos, lo importante es la coordinación de toda la administración sanitaria y el seguimiento de posibles contagios.

En este sentido, España tiene un sistema de alerta sanitaria efectivo. “La respuesta es coordinada, la epidemiología es un trabajo en equipo”, recalca el doctor Trilla.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGERME?

Hay que hacer vida normal y tomar las medidas de precaución normales y que no cuestan nada”, explica el investigador Luis Enjuanes.

Esas medidas de protección que se pueden tomar son las genéricas frente a cualquier enfermedad viral contagiosa.

  • Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o con soluciones alcohólicas, especialmente al volver a casa procedente de la calle.
  • Evitar tocarse las mucosas de la cara (nariz, boca, ojos), porque por allí es por donde entran virus.
  • Evitar el contacto cercano con personas son signos de infección respiratoria, como tos o estornudos. Se aconseja más de un metro de distancia.
  • Taparse siempre la boca y la nariz cuando se va a estornudar o toser, ya sea con un pañuelo o poniendo el brazo delante.

¿ME COMPRO UNA MASCARILLA?

Parece que, cómo ocurre con los otros coronavirus, infectan a través de las gotitas que desprenden los enfermos y alcanzan hasta dos o tres metros.

En un entorno por donde circulan personas que pueden tener el virus, estas mascarillas protegen contra estas gotitas. Pero en realidad la mascarilla la deberían llevar las personas afectadas para no dispersar el virus, más que las sanas.”, explica Enjuanes.

  • Estas mascarillas no van a parar un virus si se transmite con facilidad, como parece ser el caso del coronavirus de Wuhan.

Las autoridades no han señalado ninguna precaución especial con respecto a las mascotas que tengamos en casa.

LA VACUNA YA ESTÁ EN MARCHA

Laboratorios de todo el mundo ya están trabajando con una posible vacuna, entre ellos el CNB. “Muy pronto podemos tener la vacuna, porque ya hay experiencia con el SARS y el MERS”, considera el investigador Enjuanes.

Hay dos líneas de trabajo en marcha:

  • Unas vacunas basadas en un proteína del virus. Se pueden generar muy rápidamente, en tres meses. “Es sencilla y no parece que dé efectos secundarios, pero no tiene una gran efectividad”, explica Enjuanes.
  • Vacunas más elaboradas, similares a las que ya se crearon para el SARS, que tienen una eficacia del 100% en ratones. Es una réplica del virus, pero atenuado, sin capacidad de atacar el sistema inmune. Son vacunas muy seguras y de alta potencia en la respuesta. “En dos meses podemos tener una primera variante, aunque hay que ver si es efectiva, no produce efectos secundarios, etcétera”, matiza Enjuanes.
virus transmision

Tags relacionados