Por Diana Llorens

Cómo afecta el uso de mascarilla en la práctica de deporte
iStock by Getty Images

¿Usar mascarilla es recomendable mientras practicamos deporte? Esta es una duda que nos ha acompañado desde que se relajaron las medidas de confinamiento en la primera ola y pudimos volver a salir a la calle a hacer ejercicio.

Algunos han cuestionado su uso bajo la asunción de que hace que respiremos más dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, un reciente estudio indica que usar mascarilla mientras se practica deporte no afecta a los niveles de oxígeno ni tampoco al rendimiento físico.

Oxigenación y reinspiración de CO2

Investigadores de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) han comprobado que el rendimiento y los niveles de oxígeno en la sangre y los músculos no se ven afectados en las personas sanas que usan mascarilla durante entrenamientos intensos.

Su estudio buscaba confirmar o descartar la hipótesis presentada por algunos investigadores de que usar mascarilla durante la práctica de ejercicio físico intenso puede perjudicar la absorción de oxígeno o aumentar la reinspiración de CO2, lo que podría llevar a un fenómeno denominado hipercapnia.

  • La hipercapnia, que comporta un aumento de CO2 que desplaza el oxígeno en la sangre, puede provocar cefalea, náuseas, sensación de falta de aire, desorientación, cansancio o enrojecimiento facial.

El estudio canadiense, publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, no ha hallado pruebas que sustenten esta teoría.

Parece que respirar más CO2 pueda causar problemas pero han comprobado que no es así

Se puede usar mascarilla durante el ejercicio intenso sin efectos perjudiciales sobre el rendimiento y con un impacto mínimo en la oxigenación de la sangre y los músculos”, afirman los investigadores.

El estudio se realizó en 7 hombres y 7 mujeres sanos y físicamente activos. Los investigadores controlaron los efectos de la dieta, la actividad física previa y el sueño durante las 24 horas previas a la prueba.

Rendimiento físico con la mascarilla

Cada participante realizó la prueba tres veces: una con mascarilla quirúrgica, otra con mascarilla de tela de tres capas (el tipo recomendado actualmente en Canadá) y otra sin mascarilla.

  • Se pidió a los participantes que hicieran un breve calentamiento en una bicicleta estática.
  • Después debían aumentar progresivamente la intensidad del ejercicio en la bicicleta y mantener la velocidad de pedaleo que les requerían.
  • La prueba terminaba cuando ya no podían mantener esta velocidad.
  • Se registraron los niveles de oxígeno en la sangre y en los músculos de los participantes durante la prueba.

Los resultados indican que el tiempo hasta el agotamiento es muy similar en los tres casos y no existen diferencias entre sexos.

Normalmente los participantes se agotaban entre los seis y doce minutos, en función de su condición física”, señala el Dr. Phil Chilibeck, coautor del estudio.

Tampoco se encontraron diferencias entre la percepción de esfuerzo de los participantes ni en su frecuencia cardíaca.

Espacios abiertos y cerrados

Los investigadores afirman que los resultados de su estudio son especialmente relevantes en los espacios cerrados y abarrotados.

"Con la respiración pesada que se produce durante el ejercicio vigoroso, las gotitas respiratorias pueden ser impulsadas más lejos”, explican.

"Usar mascarilla durante el ejercicio en interiores podría hacer que las sesiones fueran más seguras y permitir que los gimnasios permanecieran abiertos durante la Covid", señala el Dr. Chilibeck.

Hay que aumentar la distancia cuando estamos practicando deporte

Los autores concluyen que se debe alentar la práctica de ejercicio físico durante la pandemia de Covid-19 porque ayuda a reducir muchos de los factores de riesgo asociados a complicaciones de la enfermedad (obesidad, diabetes, presión arterial alta), aunque para practicarlo de forma segura es importante usar la mascarilla.

Hay que recordar que, como al practicar deporte respiramos con más fuerza, la distancia de seguridad habitual de 1,5-2 metros no sería suficiente.

  • Un estudio holandés recomienda aumentar esta distancia hasta 4-5 metros al caminar, 10 metros al correr, y 20 cuando vamos en bicicleta.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) también recomienda el uso de mascarilla al practicar deporte. En un comunicado conjunto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se indican que “no existe ninguna evidencia de que el uso de la mascarilla quirúrgica tenga efectos perjudiciales para la salud”.

El uso de mascarilla quirúrgica es una medida muy importante en la práctica de actividad física y deportiva no profesional, especialmente en recintos cerrados y en actividades de contacto físico”, concluyen.

  • Además, señalan que lo ideal en este momento de la pandemia y hasta que se normalice la situación es evitar los deportes de contacto y de lucha.

Recomendaciones para un buen uso de la mascarilla

Para reducir las probabilidades de contagio, es importante hacer un buen uso de la mascarilla y las medidas de prevención:

  • Usar una mascarilla quirúrgica nueva en cada sesión de entrenamiento o competición.
  • Cambiar la mascarilla en caso de que se humedezca o se ensucie.
  • Seguir las otras medidas recomendadas para reducir el riesgo de contagio: distancia de seguridad entre personas y uso frecuente del gel hidroalcohólico para el lavado de manos.

Tags relacionados