Por Pablo Cubí, periodista

mascarilla evitar coronavirus

Una de las imágenes más características que ha dado la epidemia del coronavirus procedente de China es la de miles de personas llevando mascarillas por las calles y aeropuertos.

Es una medida que ha exigido el Gobierno chino en las zonas de mayor presencia del virus. Pero en realidad es una costumbre habitual en el mundo asiático.

¿PROTEGEN LAS MASCARILLAS frente al COVID-19?

Las mascarillas ayudan a que si tú estornudas o toses los virus no salgan tanto al exterior”, explica el doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.

Las mascarillas deberían ser para las personas afectadas por el virus, no para el resto

  • Es una buena medida para intentar reducir los contagios en una epidemia de un virus respiratorio, ya sea un coronavirus o la gripe. Por consiguiente, la medida está más pensada para contener el virus de las personas con síntomas que para las personas sanas.

En realidad no te protegen tanto de los virus que puedan venir, porque no ajustan bien”, aclara el doctor Trilla.

NO está bien estudiada su eficacia

El grado de protección que ofrece la mascarilla depende también de la calidad. Cuantos menos controles pase y más suelta quede, menos protección ofrecen.

  • Lo cierto es que no hay muchos estudios científicos para saber qué grado de protección ofrecen estas mascarillas a la población en general.

Otra cosa son las mascarillas de alta seguridad de hospitales y laboratorios, que tienen unos grados de protección máximos pero son solo para colectivos sanitarios.

LA OMS PIDE PRECAUCIÓN

Desde la Organización Mundial de la Salud no hacen ninguna recomendación concreta sobre el uso de mascarillas.

Se refieren siempre a las quirúrgicas, también llamadas “de uso médico”. No son las caseras o las que venden en supermercados u otras tiendas, sino las de farmacia.

La OMS confía más en lavarse bien las manos que repartir a todos mascarillas

Por eso mismo, no aconsejan el uso generalizado, que supondría “un coste innecesario” y porque “crearía una falsa sensación de seguridad que puede hacer que no se preste atención a otras medidas esenciales como lavarse las manos”.

¿QUÉ MASCARILLA SE COMPRAN?

Pero todas estas afirmaciones que están dando las voces expertas no han servido para evitar que se haya desatado una fiebre por la compra de mascarillas. Las existencias en las farmacias se agotan.

Estamos trabajando en fábrica las 24 horas del día”, admite Ana Brage, portavoz de 3M, la principal empresa fabricante en España.

Desde 3M prefieren no dar recomendaciones sobre el modelo más adecuado para la actual epidemia. “Nos remitimos a lo que señale la OMS”.

Aunque recuerdan que en caso de tener ya alguna patología es importante asesorarse con el personal sanitario.

No puedes aconsejar del mismo modo, por ejemplo, si la persona es asmática. Será el médico el que te pueda recomendar el tipo de máscara más adecuada”, recuerda Brage.

CUIDADOS para quién necesita MASCARILLA

La Organización Mundial de la Salud, ya con la aparición de otras epidemias que afectaban a las vías respiratorias, dio una serie de consejos sobre el uso de las mascarillas en el caso de que se precisen:

  • Asegúrate de que cubre boca y nariz, y anúdala firmemente para reducir al mínimo la separación entre la mascarilla y la cara.
  • Evita tocar la máscara cuando la lleves puesta.
  • Cuando te la vayas a quitar, no la toques por delante, sino por la cinta de detrás. En cuanto te la quites, límpiate las manos.
  • En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustitúyela por otra limpia y seca.
  • Hay mascarillas de un solo uso que se han de desechar. No las recicles por ahorrar, pues no te garantizan protección.

¿POR QUÉ EN ASIA SÍ Y AQUÍ NO?

La mascarilla es una cosa cultural que aquí aún no está extendida como sí pasa en los países asiáticos”, admite el doctor Trilla.

Se está intentado concienciar para que sean los enfermos los que la lleven

  • Se está intentando cambiar algo esta tendencia a la vista de que sí supone un cierto freno a la hora de que los enfermos expandan los virus.

Los nuevos protocolos en las urgencias de los hospitales es proporcionar a los pacientes con tos y fiebre una mascarilla”, explica el doctor Trilla.

Más difícil es convencer a la gente para que siga con la mascarilla cuando sale de la consulta a la calle. “En Tokio si no llevas mascarillas te miran mal, aquí es lo contrario”, añade el doctor.

LA PROTECCIÓN QUE SÍ FUNCIONA

Desde la Organización Mundial de la Salud hace tiempo que pregonan otra medida básica para eliminar los virus: las medidas higiénicas.

  • Lavarnos las manos solo con agua ya es un importante sistema de evitar que nos contagien los virus.
  • Si puede ser con jabón, que ayuda a arrastrar los virus, es mejor. Especialmente ante de comer.
  • Los desinfectantes que se comercializan también son útiles si no hay lavamanos cerca.
  • Intenta no tocarte las mucosas (ojos, nariz y boca). Por ahí entran los virus y de nada sirve la mascarilla si luego pasas la mano para rascarte sin lavártelas primero.
  • Intenta no estar a menos de un metro de las personas con signos de infección respiratoria (tos, estornudos, fiebre).

Tags relacionados