Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La agencia europea autoriza la tercera dosis de Pfizer para mayores de 18 años
iStock by Getty Images

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado lo que la comunidad médica ya esperaba: autoriza que se puede vacunar con una tercera dosis de la vacuna de Pfizer, para reforzar la inmunidad contra la covid.

En su comunicado, la agencia añade que deja en espera la decisión sobre la tercera dosis de Moderna, que da mejor respuesta de momento, hasta completar su análisis. Y no se ha pronunciado sobre AstraZeneca o Janssen.

La pauta es que la dosis de refuerzo se haga al menos medio año después de la segunda dosis. Y de momento solo en mayores de 18 años.

Es un aval, no una recomendación. El matiz es importante porque la EMA se ha encontrado en una situación de hechos consumados.

  • Países fuera de su jurisdicción, como Israel y Estados Unidos ya estaban poniendo esa tercera dosis a toda la población. Incluso, en la Unión Europa, Hungría la ofrece.
  • La mayoría de países europeos están poniendo la tercera dosis aunque solo a gente mayor de 60 años y en residencias.

¿Tiene lógica la tercera dosis?

Resultaba por tanto esperable que la EMA no se enfrentara a estas decisiones. Lo que pasa es que en este punto el debate está muy abierto y no hay una postura clara.

  • Los datos de Pfizer y Moderna avalan esa tercera dosis. La comunidad científica no lo tiene tan claro.
  • Israel presentó unos datos que reflejaban un aumento de casos pese a tener casi toda la población vacunada con las dos dosis.
  • Sin embargo, otros estudios en el Reino Unido apuntan que la inmunidad se mantiene.

En estos momentos no hay datos sólidos que nos indiquen que haga una tercera dosis, ni siquiera a personas en residencias”, nos comenta el doctor Salvador Macip, profesor de Estudios de Salud de la UOC.

La EMA no apoya la dosis de refuerzo y lo deja en manos de cada Estado

Ante la disyuntiva, la EMA ha tirado por el camino de en medio. Ni se opone ni apoya la tercera dosis en la población general. Lo acepta y asume que hay que esperar algo más de tiempo para tener más datos y más claros.

De momento, deja en manos de los gobiernos y las agencias nacionales la política concreta de a qué población volver a vacunar y cuándo. De hecho, es lo que ya pasaba.

Qué problemas plantea esta dosis

El debate es más complejo, porque no es simplemente si la tercera dosis ofrece un refuerzo inmunitario. En principio, ese refuerzo solo aseguraría la inmunidad frente al coronavirus. No es malo en sí.

Había dos aspectos que complican la decisión. Uno es ético y el otro médico.

  • El aspecto ético lo ha repetido muchas veces la Organización Mundial de la Salud. No podemos pensar en la tercera dosis cuando aún hay muchos países en los que aún no han llegado vacunas para la población más vulnerable.
  • Algunos estudios apuntaban a un mayor número de casos de miocarditis y de pericarditis, como efectos adversos de la vacuna.

En su comunicado, la EMA se limita a señalar al respecto de estos raros efectos secundarios en el corazón que “aún no se conoce el alcance de este riesgo y se sigue monitorizando”.

Dosis extra en inmunodeprimidos

Es cierto que la inmunidad irá bajando, pero estadísticamente aún no es importante”, insiste el doctor Macip. “Sí es necesario en el caso de inmunodeprimidos porque son personas que no tienen una respuesta a las vacunas tan fuerte”, aclara.

"Aún no hay datos que aconsejen la tercera dosis ni siquiera en gente mayor"

Esa ha sido la línea de la EMA que sí ha recomendado dar una tercera dosis extra para completar la vacunación de las personas con el sistema inmunológico débil.

  • Esta tercera dosis extra debe ponerse como pronto a los 28 días de la segunda.
  • La recomendación es tanto para los que se hayan vacunado con Pfizer como Moderna.

La agencia deja claro que esta dosis extra” es importante para proteger a las personas y que es diferente de la “dosis de refuerzo que se quiere poner a la población general, que tiene unas buenas defensas.

Para que edad es la dosis extra

Otro aspecto en el que no entra es quién se ha de poner esta dosis extra. La EMA especifica “personas con el sistema inmune muy debilitado”. Hay consenso en casos de trasplantes o personas con cáncer. ¿Pero a qué edad se considera que se ha debilitado el sistema inmune?

Incluso para gente mayor no hay datos que sugieran que sea necesario esa tercera dosis”, opina el doctor Macip. “No se ha visto que la mortalidad o los casos graves hayan aumentado en la población que lleva más tiempo vacunada.”

  • La EMA lo deja en manos de cada país, según “la circulación del virus y la disponibilidad de vacunas”.

Entonces, ¿por qué se pone? “Sobran vacunas y por eso se están dando. Pero no es importante darlas ahora mismo”, concluye el doctor Macip.