Por Diana Llorens

aguas residuales coronavirus

Incluso después de que la persona haya superado la enfermedad, el SARS-CoV-2 -el virus que provoca la Covid-19- puede seguir presente en las heces durante varios días.

Según la OMS, "hasta la fecha no se ha notificado ningún caso de transmisión por vía fecal-oral del virus de la Covid‑19”. Sin embargo, un artículo reciente elaborado por biólogos de la Universidad de Stirling (Reino Unido) advierte de la posible propagación de la Covid-19 a través de las aguas residuales.

¿Riesgo de contagio por aguas residuales?

Los autores indican que existe un riesgo significativo de distribución "generalizada" del virus a través de las alcantarillas.

  • A falta de que se confirme si la presencia de virus en las heces puede ser una fuente de contagio, lo que sabemos es que el virus sí se puede detectar en las heces.

No se sabe si el SARS-CoV-2 puede contagiarse a través de aguas residuales

  • De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores chinos en la provincia de Zhejiang (China) detectó más carga viral en las heces que en muestras de suero y respiratorias. La presencia de virus era también más persistente en las heces que en las otras muestras.

Esto, además de abrir la puerta a la realización de pruebas de detección de la enfermedad más fiables, también es interesante desde el punto de vista del estudio de la enfermedad y la predicción de nuevos brotes mediante el análisis de las aguas residuales.

en españa se están analizando las aguas residuales

El análisis de las aguas en las depuradoras durante un periodo de tiempo determinado permite conocer cómo evoluciona la enfermedad y detectar brotes.

  • En diversas ciudades españolas ya se están llevando a cabo estos análisis:

Comunidad Valenciana

En diversos puntos de la ciudad de Valencia ya se está efectuando un análisis de las aguas residuales mediante un innovador sistema que ofrece resultados en menos de 24 horas tras la toma de la muestra.

La herramienta, que ha sido desarrollada por Gamaser, Laboratorio de Calidad y Control de Aguas del grupo Global Omnium, en colaboración con el IATA-CSIC, analiza la presencia de virus por litro de agua y sigue la evolución a través de un muestreo de datos.

  • El coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días.

“Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático”, señalan desde Global Omnium.

Así, mediante el análisis de las aguas residuales se puede identificar dónde están las personas infectadas incluso antes de que presenten síntomas y así avanzar un posible repunte de los casos.

Galicia

La empresa pública Edar Bens SA, en colaboración con un equipo de investigación de la Universidade da Coruña y otras entidades científicas, ha puesto en marcha un proyecto que analizará la presencia del virus en las aguas residuales que llegan a la planta depuradora de Bens (de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros).

  • El muestreo permitirá conocer el grado de incidencia en la población del SARS-CoV-2 y prevenir futuros brotes.

El análisis de aguas residuales permitiría detectar a ciudadanos asintomáticos

“Este proyecto va a permitir medir la concentración del virus en las heces y la orina de la población de A Coruña y su entorno. Los datos que obtengamos pueden ser válidos para saber cuántos ciudadanos están infectados, aunque no se les hayan realizado tests o hayan pasado el COVID-19 sin síntomas”, señala Carlos Lamora, director general de Edar Bens SA.

“Además, si mantenemos la toma de muestras en el tiempo podremos estar alerta ante posibles rebrotes del virus en el futuro, agrega Lamora.

Tags relacionados