Por Diana Llorens

afrontar incertidumbre rebrotes

La pandemia ha hecho que la incertidumbre se instale en nuestras vidas. Si el pasado marzo nos vimos encerrados en casa casi sin tiempo para reaccionar, ahora vivimos con la incertidumbre de no saber si nos tendremos que volver a confinar en algún momento.

Y es que los nuevos brotes alcanzan ya a todas las comunidades autónomas, y algunas de ellas ya han establecido medidas de aislamiento para atajarlas.

Pero ¿estamos preparados para un nuevo encierro? El escritor y conferenciante Álex Rovira nos da 7 claves que nos pueden ayudar a afrontar un nuevo confinamiento.

1. Fortalece tu resiliencia

La resiliencia es nuestra capacidad para adaptarnos y superar las adversidades o situaciones traumáticas de la vida.

Pero existe un concepto más desconocido y que va más allá de la resiliencia: la longanimidad. La Real Academia de la Lengua la define como “grandeza y constancia de ánimo en las adversidades”.

  • La longanimidad es la resiliencia sostenida en el tiempo, la fuerza de ánimo para superar reiteradamente situaciones de adversidad.

Para Rovira, fortalecer la capacidad de resiliencia o longanimidad pasa por:

  • Desarrollar vínculos afectivos genuinos con los demás y compartir con ellos nuestras preocupaciones.
  • Reconocer nuestra fuerza interior.
  • Buscar un sentido e incluso una oportunidad de aprendizaje a la situación que estamos viviendo.

2. Dale un propósito positivo

Según Rovira, debemos pensar en el bien mayor. El fin altruista de un nuevo confinamiento (si se llegara a producir) sería proteger a los demás, especialmente a los más vulnerables, de un posible contagio.

  • Además, tener un propósito nos ayuda a seguir adelante. Y, en este caso, el propósito positivo de proteger a los demás será fundamental para afrontar mejor un posible confinamiento.

3. Reordena tus valores

Tras el confinamiento anterior muchos son los que se han replanteado sus prioridades y valores. La pandemia ha intensificado en muchas personas valores como la solidaridad, la responsabilidad, la confianza… pero también ha puesto el foco sobre aquellos individuos en los que el virus ha potenciado el miedo, la desconfianza y el egoísmo”, apunta Rovira.

  • Las personas que ya tenían valores claros antes de la pandemia habrán visto cómo estos se acentúan, mientras que los que no tenían sus principios claros habrán visto cómo esta situación ha puesto en evidencia sus carencias.

Por ello es importante analizar bien cuáles son nuestros principios, qué es lo más importante para nosotros y reordenar nuestros valores.

4. Confía en el potencial de tu mente

El potencial de nuestra mente para adaptarse y mejorar es sorprendente. “Esto es la neuroplasticidad, también conocida como plasticidad cerebral”, comenta Rovira.

Nuestro cerebro tiene la capacidad de adaptarse y cambiar como resultado de la conducta, la diversidad del entorno y la experiencia vivida. La neuroplasticidad permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas, que a la larga son nuevos recursos con los que podremos contar a la hora de afrontar la vida”, sostiene.

5. Apuesta por el humor

El humor nos permite reconocer las dificultades que afrontamos, pero integrarlas de manera positiva dentro de nuestra vida”, afirma Rovira.

  • El humor nos ayuda a mantener el ánimo y a evadirnos.

Además, es una afirmación de nuestra libertad interior, y en situaciones en las que nuestra libertad de movimientos o de acción pueda estar comprometida, como un confinamiento, puede resultarnos muy útil.

6. Mira hacia el futuro con esperanza

La capacidad de mantener la esperanza y confiar en el futuro nos ayuda a afrontar el presente.

Para Rovira, además de mirar hacia adelante, también es importante fijarse y reconocer los momentos positivos del presente para nutrirnos del bienestar hay a nuestro alrededor a diario.

7. Reconoce tu poder

Para Rovira, debemos ser conscientes de que tenemos poder sobre cómo afrontamos lo que nos ocurre en la vida y podemos crear nuestra suerte.

Rovira enseña cómo ser conscientes de este poder y cómo manejarlo en su escuela digital humanista ‘Crea tu Buena Suerte.

Tags relacionados