Por Diana Llorens

colutorios no eliminan coronavirus

La pandemia de la COVID-19 ha hecho circular muchos rumores sobre elementos que podrían ayudar a proteger de la enfermedad.

Sin embargo, la enfermedad es tan nueva que no ha dado tiempo en muchos casos a que se realicen los estudios clínicos apropiados para confirmar qué es efectivo contra el nuevo virus.

Posible papel de los Colutorios frente a la COVID-19

Aun no existe evidencia contrastada de que el uso de colutorios pueda tener un papel en la reducción de la transmisión del virus de la COVID-19.

Se sabe que el virus SARS-CoV-2 es muy sensible a los procesos de oxidación de agentes químicos del tipo del peróxido de hidrógeno, la povidona yodada, el alcohol o el cloruro de cetilperidino, entre otros”, comenta el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Recientemente se ha publicado un estudio en el que se han revisado datos disponibles hasta el momento sobre el papel de los colutorios en otros virus parecidos al nuevo coronavirus.

Según los investigadores, algunos ingredientes de los enjuagues bucales podrían afectar a la membrana lipídica del SARS-CoV-2 e inactivarlo y se debe estudiar cuáles son estos ingredientes y en qué concentraciones podrían servir.

  • Los investigadores de este estudio piden que se realicen ensayos clínicos para comprobar si los colutorios podrían ser útiles para disminuir la propagación del virus.

“Si bien es verdad que para el SARS-CoV-2 en particular aún no ha dado tiempo para disponer de estudios clínicos controlados que permitan afirmar que estos colutorios tienen eficacia real en la prevención del contagio señala el Dr. Óscar Castro Reino, “por razones de prudencia, la gran mayoría de los protocolos (incluyendo el del Consejo General de Dentistas de España) lo incorporan a sus recomendaciones”.

Son necesarios estudios controlados que permitan ir evaluando, por una parte, qué porcentaje de reducción de carga viral estamos obteniendo con estos colutorios, y por otra, durante cuánto tiempo se mantiene”, comenta el doctor.

Ingredientes que podrían servir frente al SARS-CoV-2

Los agentes químicos más comúnmente recomendados a nivel internacional son el peróxido de hidrógeno al 1%, la povidona yodada al 0.2% o el cloruro de cetilperidinio al 0.05-0.1%, explica el Dr. Castro Reino.

La clorhexidina es el componente que está más en duda

En el caso de la clorhexidina, uno de los antisépticos más utilizados en odontología para el control de la placa y la gingivitis, existe la duda razonable de su utilidad para la prevención frente al SARS-CoV-2, al no actuar ni en virus ni bacterias incorporados al biofilm o presentes en nasofaringe”, comenta el doctor.

Reducción de la transmisión y de la severidad de la covid-19

Una reciente publicación de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid sugiere que el uso de colutorios antisépticos con povidona yodada o cloruro de cetilpiridino (CPC) podría reducir la severidad de la COVID-19 y el riesgo de transmisión.

Los autores han realizado un análisis de los datos científicos, hasta el 30 de abril de 2020, centrado en SARS-CoV-2, COVID-19, cavidad oral y agentes antimicrobianos.

La boca puede ser considerada tanto una puerta de entrada/salida del virus y en sí misma un foco de alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) debido a la presencia de receptores ACE2”, indican los autores. Estos receptores ACE2 son la puerta de entrada del virus a las células.

Además, según se indica en la publicación, la carga viral se ha relacionado directamente con la gravedad de la enfermedad y el uso de colutorios con antisépticos ayudaría a disminuirla y, en consecuencia, a reducir la gravedad de la enfermedad, así como la transmisión.

Los autores reconocen que hacen falta estudios clínicos bien diseñados que evalúen la eficacia de los colutorios en la Covid-19.

Uso de colutorio en la consulta dental

En las consultas dentales, “en términos generales, y mucho antes de la aparición de la COVID-19, el recurrir al uso de colutorios antisépticos antes de iniciar un tratamiento bucodental era práctica frecuente para muchos dentistas al objeto de reducir la carga viral y bacteriana, comenta el Dr. Castro Reino.

  • Existen muchos colutorios con composiciones diferentes y que no sustituyen el cepillado dental. A la hora de elegir uno de estos productos para la higiene bucal en casa, el doctor nos recuerda que el uso de colutorios debe realizarse siempre bajo prescripción del dentista y que se debe evitar el autoconsumo de los mismos”.

Tags relacionados