Por Pablo Cubí, periodista

actuacion china coronavirus

La nueva variedad de coronavirus, el 2019 nCov, se extiende aún sin control por todo el planeta. Aparecen nuevos casos cada día.

Es muy difícil, por no decir imposible, controlar un virus hasta que se identifica y se localiza su origen.

Esto es lo que hizo hace unas semanas el Gobierno chino y las autoridades de la ciudad de Wuhan, donde se detectó el primer brote. ¿Han actuado correctamente desde entonces?

CHINA ESTÁ DANDO LOS PASOS CORRECTOS

La respuesta es un sí rotundo. “Estamos muy impresionados por el compromiso adoptado por todos los estamentos del gobierno chino para frenar este coronavirus”, ha asegurado Michael Ryan, jefe del programa de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS cree que las autoridades chinas han dado un ejemplo de implicación

Tras la primera visita a China, a finales de enero, los responsables de la OMS han coincidido en que no podían hacer ningún reproche a las autoridades chinas.

El reto es enorme, pero la respuesta china también ha sido masiva”, añadía Ryan. Han dado un ejemplo mundial de movilización.

El director de emergencias incluso se mostraba asombrado por la magnitud y rotundidad con la que se han implicado todos en el país.

UNA CUARENTENA SIN PRECEDENTES

El factor básico es la actuación de China. La clave para frenar cualquier epidemia es actuar rápido y centrarse en el foco de origen.

Eso es lo que han hecho las autoridades chinas. El origen fue un mercado de Wuhan. Las autoridades no se limitaron a cerrar el mercado. Estas son las principales medidas:

  • Cerraron primero toda la ciudad, con sus once millones de habitantes, en una cuarentena sin precedentes. No se deja entrar ni salir.
  • Han obligado a todos los habitantes de la provincia de Hubei, donde está Wuhan, a llevar mascarillas. Esta medida en días posteriores se ha extendido a otras provincias, incluida Guangdong, que con 110 millones de habitantes es la más poblada de China.

Los 110 millones de habitantes de Guandong llevan mascarillas

  • Han restringido la movilidad tanto del transporte público como el privado. Los aeropuertos del área están cerrados y han controles de carreteras.
  • Fuera del área de Hubei, las grandes urbes del país, sobre todo Pekín y Shanghai, o la ciudad autónoma de Hong Kong, donde han aparecido algunos casos, han suspendido la circulación de autobuses de largo recorrido y hay un control estricto de trenes y aviones.
  • Se construye en tiempo récord dos hospitales para poder ofertar 6.000 plazas más.

CHINA COLABORA DE MANERA EJEMPLAR

El Gobierno chino, al tratarse de una administración no democrática, estaba en entredicho.

Michael Ryan, por el contrario, destaca que “a todos los niveles hemos encontrado una colaboración sin precedentes, nada que ver con la SARS, que también se inició en China”.

La epidemia de SARS, fruto de otra cepa de coronavirus, mató en el 2003 a cerca de 800 personas. Este nuevo coronavirus parece menos letal pero se contagia más fácilmente.

Ryan rechaza la imagen fría y distante de las autoridades chinas hoy. “Están poniendo la salud de la gente por encima de todo” y se toman medidas nada populares para conseguirlo.

"China está poniendo la salud por encima de todo", dice la OMS

Pone como ejemplo, lo rápidamente que están compartiendo cualquier nuevo hallazgo y datos de la expansión del virus.

También es significativo que las autoridades no han hecho la más mínima crítica a las acciones de otros países, como es la suspensión de vuelos directos extranjeros, y que va en detrimento de su economía. En España, por ejemplo, Iberia ha suspendido los vuelos directos con este país.

LA ACTITUD DEL PERSONAL MÉDICO

La OMS admite que, ante un nuevo caso tipo de enfermedades, como pudo ser el SARS o el ébola, hay países que no ayudan e incluso obstruyen la información.

Llegan a tomárselo como un caso de seguridad nacional”, admite Ryan. Con lo que la colaboración se hace muy difícil y la posibilidad de frenarlo es mucho más complicada, sobre todo en un mundo globalizado.

Por eso pone en valor la actitud china. Al igual que la de la gran cantidad de personal sanitario que voluntariamente está colaborando para detectar y tratar los casos del coronavirus.

Sabemos que es una situación complicada, pues es muy difícil que incluso con todas las medidas de prevención, no aparezcan casos de infección entre el personal sanitario que cada día ve pasar decenas de posibles infectados”, añade el directivo de la OMS.

CÓMO AYUDA CHINA A EUROPA

Un ejemplo de esa colaboración es el caso de un paciente que se ha contagiado en Alemania.

Una mujer de Shanghai viajó a Alemania en perfecto estado de salud para un tema de trabajo. Estuvo haciendo gestiones allí. Cuando regresó a Shanghai se empezó a encontrar mal.

Las autoridades chinas alertaron enseguida a las alemanas de un caso

  • Este coronavirus tiene un periodo de incubación de entre tres y siete días, aunque hay algún caso que tarda casi dos semanas en aparecer.

En cuanto la mujer dio positivo, comprobaron que sus padres, que viven en Wuhan, también habían caído enfermos.

Lo primero que hicieron las autoridades fue avisar al gobierno alemán para alertarles. Así se pudo detectar rápidamente el caso, aislar a otros que habían estado en contacto con esta mujer y limitar en lo posible otros contagios.

China ha tomado serias medidas y no se le puede pedir más”, concluye el director de emergencias de la OMS.

Tags relacionados