Por Diana Llorens

evitar contagios bares

La cantidad de gente que hay en el local, la separación entre las mesas o la presencia de elementos de uso común como los servilleteros que deberían desaparecer son pistas que te ayudan a saber si ese bar o restaurante al que hace tanto tiempo que no vas cumple con las medidas de seguridad para evitar el contagio.

Aforos permitidos en las distintas fases

  • Desde la Fase 1 de la desescalada, las terrazas abrieron con un aforo máximo del 50%.
  • En la Fase 2, además de a las terrazas, está abierto el interior de los locales con un tercio de su capacidad.
  • En la Fase 3, el aforo en el interior no puede superar el 50% (en esta fase, las comunidades autónomas pueden modificar el aforo permitido). En las terrazas en aforo máximo es del 75%.

Una vez lleguemos a la denominada “nueva normalidad”, el gobierno de cada autonomía será el encargado de establecer los aforos máximos de los locales de restauración.

En todos los casos, el aforo ha de garantizar que se pueda mantener la distancia de seguridad entre personas.

¿CUÁNTAS PERSONAS PUEDEN ESTAR JUNTAS?

  • En la fase 2, la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas es de 10 personas.
  • En la fase 3, la ocupación máxima es de 20 personas por mesa o agrupación de mesas.

Separación de las mesas o taburetes

Mantener la distancia de seguridad entre personas es una de las principales medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Por ello, la distancia entre las mesas o agrupaciones de mesas debe ser de como mínimo 2 metros en todas las fases de la desescalada.

La mesa o agrupación de mesas en la que te sientes deberá ser acorde al número de personas, permitiendo que se respeten las distancias mínimas de seguridad interpersonal.

Una vez alcancemos la denominada “nueva normalidad”, la distancia de seguridad se reducirá hasta 1,5 metros.

  • Si te cuesta medir a ojo la distancia de seguridad y tienes un móvil con sistema operativo Android, la nueva herramienta de realidad aumentada de Google, Sodar, te puede ayudar a visualizar si cumples la separación con las otras personas y mesas.

¿Puedo sentarme en la barra?

En la fase 2, en el interior de los locales solo se permite estar en las mesas.

Sin embargo, en la fase 3 ya está permitido sentarse en las barras de los bares. Eso sí, debe haber una distancia de 2 metros entre las personas o grupos de personas.

Evitar aglomeraciones

Para que no haya aglomeraciones, y especialmente en los restaurantes, se recomienda reservar mesa con antelación.

  • El local debe tener habilitado un itinerario para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes.

Medidas de higiene

El equipamiento se debe limpiar y desinfectar entre un cliente y otro, en particular las mesas, las sillas y cualquier otra superficie de contacto.

También debe haber a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes. Deben estar en la entrada del establecimiento y a la salida de los baños, y evidentemente, que deben estar siempre en condiciones de uso.

Respecto a los aseos, su ocupación máxima es de una persona, salvo si necesita asistencia por algún motivo.

Mantelería, vajilla, cubertería y cristalería

Otra de las medidas que se recomiendan a los responsables de los bares es priorizar la mantelería de un solo uso. Si esto no es posible, se debe evitar el uso de la misma mantelería o salvamanteles para distintos clientes, y optar por materiales que faciliten su cambio entre servicios y su lavado a entre 60 y 90 grados centígrados.

  • Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería o cubertería, entre otros, se deben almacenar en recintos cerrados o lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

Evitar los elementos de uso común

Para minimizar el riesgo de contacto, es importante evitar todos aquellos objetos que puedan tocar diversas personas.

Por ello, se eliminan de los bares y restaurantes los productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares. Se priorizarán los envases monodosis desechables u otros formatos parecidos.

Las aceiteras deben desaparecer de las mesas y hay que usar envases monodosis

También se recomienda evitar el uso de cartas. Es preferible que los locales opten por dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

Además, igual que sucede en todos los comercios, se debe fomentar el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos.

Mascarillas y protección del personal

En todo momento, el personal de los establecimientos de hostelería y restauración debe garantizar la distancia de seguridad de 2 metros con el cliente, ya sea en la barra o en las mesas.

  • Cuando no sea posible mantener esos 2 metros de distancia, se debe usar mascarilla.

Tags relacionados