Por Pablo Cubí, periodista

estudio reduccion cuarentena

El asesor de la canciller Angela Merkel, el epidemiólogo alemán Christian Drosten, ha abogado por reducir la cuarentena de sospechosos de catorce a cinco días.

Razona que el coronavirus infecta dos días antes de los síntomas y acaba cuatro o cinco días después.

La propuesta no está destinada a contradecir a la Organización Mundial de la Salud, que establece 14 días para los enfermos de covid-19, sino relativizarla para los contactos estrechos.

EN ESPAÑA YA SON SOLO DIEZ DÍAS

Las autoridades sanitarias españolas también están estudiando reducir el confinamiento, a la vista de las evidencias científicas.

No obstante, “en España ya no es necesario hacer 14 días si se cumplen unas condiciones”, ha recordado el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias.

Las cuarentenas en España son 10 días con PCR negativo

De facto, la cuarentena puede quedarse en diez días si se da alguna de estas dos circunstancias:

  • No ha tenido síntomas y la PCR ha dado negativo.
  • Ha tenido síntomas, pero hace 3 días que ya no tiene y la PCR da negativo.

En caso de que la PCR dé aún positivo, sí se exige cumplir los 14 días.

ES POSIBLE QUE SE REBAJE A SIETE

A nivel europeo hay cada vez más países que están optando por esta cuarentena de 14 a 10 días como se ha hecho en España. El doctor Simón ha reconocido que es un tema que sigue en discusión al conocerse más sobre la evolución de la enfermedad.

España sí está debatiendo la posibilidad de centrarnos en una cuarentena de 7 a 10 días y olvidarnos de los 14”, ha admitido.

Progresivamente todos irán eliminando la cuarentena de 14 días.

Otra cosa es la propuesta alemana. “Bajar de si 7 a 5 días creo que llevará más tiempo”, ha añadido el doctor Simón. Las evidencias científicas parecen claras en este sentido pero con matices.

LAS OPCIONES DE CUARENTENA

En el mundo hay en esto momento tres posiciones respecto a la cuarentena:

  • Los excesivamente temerosos: siguen firmes en los 14 días.

Se sabe que el periodo de incubación son 12 días. Sin embargo, por miedo a que se pareciera a otras epidemias, como la del SARS, que tenía una periodo más largo, se ha extendido a 14 días.

Fue lo que asumieron inicialmente todos los países y la OMS.

  • Reducción ante la evidencia científica: a partir de entre 7 y 10 días la carga viral en la nariz y faringe ya es muy baja. Ya no son personas que puedan infectar, aunque sí puede detectarse el virus en el cuerpo.

Como la cuarentena solo busca evitar contagios, a partir de ese plazo ya no tiene sentido alargarla.

  • Reducción asumiendo algún riesgo: entre el quinto y el séptimo día, la mayoría de contagiados del coronavirus ya no infectan.

Los partidarios de esta cuarentena de cinco días consideran que los que infectan son un número tan pequeño que se puede asumir el riesgo.

"Preferimos ser prudentes que dar luego pasos atrás", dice Simón

Hay que analizar bien cuánto implica ese riesgo”, matiza el doctor Simón. “Preferimos tomar decisiones siempre con suficiente prudencia para no tener que dar luego pasos atrás”.

QUIÉN CONTROLA LA CUARENTENA

Un tema que preocupa a las autoridades es el cumplimiento efectivo de esa cuarentena.

El doctor Drosten aboga por reducirla a cinco días precisamente porque cree que es la manera de conseguir que los más reacios acepten cumplirla. Un plazo más largo, sobre todo entre los jóvenes, puede llevarles a rechazarla.

  • El control de todos los que están en cuarentena no es posible”, ha admitido el doctor Simón.

Las autoridades confían en la responsabilidad individual para que se cumplan las normas sanitarias.

Ha habido controles puntuales, sobre todo en zonas donde se sabe que un gran número de personas se saltaban la cuarentena, como pasó en el barrio de Delicias de Zaragoza.

También se han habilitado centros sociales o hoteles en el caso de turistas para que pudieran cumplir la cuarentena, si no podían hacerlo en sus casas.

Ya se han puesto multas a quién se encuentra en la calle saltándose su cuarentena

Las sanciones también se han incrementado mucho para disuadir a los que se pille incumpliéndolas. Cada comunidad autónoma ha legislado la suyas.

En Galicia, por ejemplo, van de los 3.000 a los 120.000 euros, para casos reincidentes. En Andalucía, pueden llegar hasta los 600.000 euros.

¿SE PUEDE PEDIR BAJA POR CUARENTENA?

Las personas que tienen que hacer cuarentena por riesgo de Covid-19 se consideran de baja laboral.

De hecho, del millón de bajas que se han tramitado ya en la pandemia, tres cuartas partes han sido por ser contactos estrechos de contagiados.

Ser contacto de un sospechoso no te permite coger baja

Sin embargo el contacto estrecho son las personas directamente relacionadas con el positivo de coronavirus.

El contacto de un contacto no es un contacto”, dice una norma epidemiológica. Es decir, por estar con alguien sospechoso no te hace a ti sospechoso.

Por este motivo, los padres con hijos que deban estar en cuarentena preventiva no está claro que se les vaya a permitir cogerse la baja. No por riesgo evidente. Otra cosa es la necesidad social, para que el hijo pueda quedar aislado.

Tags relacionados