¿Cómo se va a hacer la vacunación de Pfizer en España?
iStock by Getty Images

La Agencia Europea del Medicamento ha acelerado el último trámite burocrático y ha aprobado ya la vacuna de Pfizer. Desde el 27 de diciembre ya se empezará a administrar en España.

Es una aprobación provisional, que no quiere decir que tenga dudas. Siempre se hace así. Se da una aprobación a la espera de confirmar los resultados a nivel mundial.

Pero aún hay dudas que hay que resolver y que incluso con miles de voluntarios no han salido suficientes casos para tener evidencias.

Por eso, durante los siguientes meses, incluso años, de cualquier vacuna o fármaco hay un seguimiento. Se constata cualquier circunstancia que tenga el vacunado, tenga que ver con la vacuna o no.

casos especiales, niños y embarazadas

  • La vacuna ha demostrado una gran eficacia en la prevención de los casos leves de Covid-19. ¿Y en los graves?

No se ha podido hacer una comparativa con suficientes casos para confirmar que también protege de casos graves, lo que no quiere decir que la vacuna no proteja, sino que falta demostrarlo”, ha explicado la farmacéutica María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento.

  • La vacuna apenas se ha probado con embarazadas y con menores de 16 años. ¿Se les vacunará?

Será el ginecólogo quien puede aconsejar o no la vacunación de las embarazadas según cada caso.

Los niños de momento no se vacunan con Pfizer

No hay datos suficientes para decir que no hay riesgo. Se ha de sopesar que el beneficio siempre sea mayor que el riesgo potencial”, ha explicado Lamas.

Da a entender que una mujer con un riesgo alto de contagio y de sufrir una Covid-19 grave es mejor que se vacune incluso embarazada.

No se plantea de momento el uso de la vacuna en niños. No se ha dado a ningún menor de 12 años y entre los adolescentes aún no hay suficientes datos.

  • Se puede poner a personas enfermas, aunque no a todas.

Los que han pasado ya la Covid-19 se podrán vacunar sin problemas. Los que toman fármacos inmunosupresores no, por ejemplo.

¿HAY QUE APUNTARSE PARA LA VACUNA?

En estas primeras fases las vacunas están muy limitadas y está perfectamente establecidos los grupos a los que se les pondrá.

  • Los mayores y personas dependientes que viven en residencias, y los trabajadores de esos centros.
  • El personal sanitario que está en primera línea de cuidados.

A estos colectivos ya se les está informando que van a poder ponerse la vacuna.

La vacuna de Pfizer está a muy baja temperatura. Hay unos equipos móviles preparados, con personal entrenado especialmente. La vacuna es muy delicada y requiere un tratamiento de descongelación muy específico.

El resto de población debemos esperar a ver cuántas vacunas llegan de qué tipo y cuándo. Ya hay un orden establecido.

EL SEGUIMIENTO TRAS LA VACUNACIÓN

Todos los vacunados, como de hecho ya ocurre con otras vacunas, van a estar inscritos en los registros de los sistemas de salud autonómicos.

En este registro se incluirá toda la información: los fármacos que tome el vacunado o otras patologías que pueda tener. "Hemos de tener datos de todo", apunta Lamas.

"Hemos de tener datos de todo" dice la Agencia Española del Medicamento

Se hará un seguimiento. Se les facilitará un teléfono de contacto o una dirección para que notifiquen cualquier incidencia: reacciones alérgicas, aparición de enfermedades… Datos que se coordinarán a nivel nacional.

Estos datos también se comparten a nivel de la Unión Europea y de otros organismos de salud supranacionales. El objetivo es poder ver si hay alguna reacción adversa muy minoritaria que no se haya podido detectar en los ensayos clínicos, y que aparezca ya cuando la vacunación cubre millones de personas de todo el mundo.

VA A HABER UN REGISTRO DE NO VACUNADOS

En el registro de vacunación también se hará constar a las personas que se niegan a recibir la vacuna y los motivos. Recordemos que es totalmente voluntaria. No se obliga a nadie.

Puede ser de interés tener este registro para ayudarnos a analizar cuáles son las causas por las que se rechaza y orientarnos para hacer campañas de divulgación sobre la importancia de las vacunas”, ha explicado la doctora Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

También ha recalcado dos factores que no siempre tenemos en cuenta:

  • Ninguno somos inmunes a la Covid-19. Se han visto casos graves en todas las edades y grupos”. No podemos dar por hecho que por no estar en los grupos de mayor riesgo no nos va a pasar nada.
  • El concepto de vacunación es un gesto solidario. Formamos parte de una cadena. Quizá a ti no te pasa nada por no vacunarte, pero pones en riesgo a tus padres o abuelos”.

Tags relacionados