Por Diana Llorens

covid entrada vitoria euskadi

Dos de las dudas que han surgido en los últimos meses, desde que empezó la pandemia, es por dónde y cuándo entró el virus a nuestro país.

Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles parece haber resuelto estas dudas: lo más probable es que el SARS-CoV-2 entrara a España por Vitoria alrededor del 11 de febrero de 2020.

Análisis del genoma del virus

El objetivo del estudio, desarrollado por científicos del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS), era investigar el linaje genético de las cepas del virus que han circulado por España y determinar cómo se han propagado por el país.

  • Para ello, analizaron más de 41.000 genomas, incluyendo 1.245 muestras tomadas en España.

Los investigadores determinaron que, en el inicio de la pandemia, hubo como mínimo 34 introducciones diferentes e independientes del virus en España.

Cinco cepas genéticas explican el 90% de los casos de Covid-19 en España

Cinco de las variaciones genéticas del virus se propagaron con mucho éxito, probablemente gracias a los supercontagiadores.

  • Son la A2a4 (7,8%), la A2a5 (38,4%), la A2a10 (2,8%), la B3a (30,1%), y la B9 (8,7%). Juntos, representan el 87,9% de todos los genomas recogidos en la base de datos española.

Distribución de los diferentes variantes

Llama la atención el hecho de que en España hay una mayor frecuencia de cepas genéticas de la familia B (39,3%, principalmente B3a y B9) que en cualquier otro país de Europa.

Dentro de España, la distribución de las diferentes cepas genéticas no es nada homogénea.

  • La A2a5 representa el 88,2% de las muestras obtenidas en Cataluña, pero solo el 16,6% de las del País Vasco.
  • La B3a es la más presente en el País Vasco (67,3%), pero solo se encuentra en un 2,9% de las muestras de Cataluña y un 4,8% de las de Navarra.

Mientras que algunas cepas, como la A2a5, están bastante dispersadas por la península, otras están muy concentrados en algunas regiones:

  • Por ejemplo, el 96,2% de los muestras de A2a10 son de la Comunidad Valenciana.

Origen de las diferentes cepas genéticas

Los investigadores creen que las cepas genéticas B3a y B9 (y un importante subgrupo de la A2a5, la A2a5c) es probable que se originaran en España.

Las otras fueron importadas de diferentes partes de Europa.

  • La cepa B3a es probable que tenga su origen en el País Vasco a partir de un antepasado B3 de origen geográfico incierto.
  • Por su parte, la B9 probablemente surgió en Madrid.

La A2a5 es probable que tenga su origen en Italia, de donde proviene su antepasado evolutivo, el A2a, el más importante a nivel mundial. Habría llegado a España a principios de marzo para hacerse fuerte rápidamente en Madrid, donde probablemente se originó el subgrupo A2a5c.

¿Cuándo entró el virus en España?

El análisis de la primera cepa detectada en España, la B3a, sugieren que el primer coronavirus entró en el país alrededor del 11 de febrero de 2020 por el País Vasco.

  • Vitoria es la ciudad que tiene más probabilidades de haber sido la primera del país en entrar el contacto con el virus.

La mutación D614G, menos frecuente en España

En estudios anteriores se había asociado la mutación D614G con una mayor transmisibilidad del virus. Sin embargo, esto no concuerda con los datos de este análisis ya que en España (uno de los países con más casos de contagio) esta mutación está mucho menos presente que en otros países con menor incidencia de la enfermedad, pero mucha más frecuencia de esta mutación (56,4% en España frente a 82,4% en el resto de Europa).

Tags relacionados