Por Diana Llorens

ninos alergia pandemia

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, las enfermedades alérgicas y el asma son las enfermedades crónicas más comunes en los niños de 0 a 14 años.

Con los datos publicados hasta el momento, no existen evidencias de que la alergia aumente el riesgo de que los niños tengan síntomas graves de la Covid-19, y solo las inmunodeficiencias y el asma grave mal controlada son factores de riesgo.

El asma grave infantil y enfermedades inmunológicas, como las inmunodeficiencias primarias, son condicionantes de riesgo frente a la COVID-19 debido a la vulnerabilidad de estos niños ante las infecciones, indica la doctora Mercedes Escarrer, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Buen control de la alergia y el asma

Desde la SEICAP recuerdan que es importante consultar cualquier duda o cambio en el estado de salud de los niños con asma y alergia y procurar un buen control de estas enfermedades, ya que puede ayudar proteger a los niños frente a la Covid-19.

Es importante que las familias procuren un control de este tipo de enfermedades, sobre todo en las vinculadas al sistema respiratorio, ya que, como ocurre con los niños asmáticos, son más vulnerables a padecer infecciones debido a la inflamación crónica de sus bronquios”, advierte la doctora Escarrer.

Los niños asmáticos son más propensos a contraer infecciones

Debe continuarse con el tratamiento indicado por el médico para evitar las crisis en niños con asma. “No hay evidencia de que los fármacos empleados en el tratamiento del asma y la rinitis alérgica puedan aumentar el riesgo de contraer la COVID-19”, afirma la doctora Escarrer.

Evitar que se confunda la alergia con el Covid-19

Un buen cuidado de la alergia y el asma infantil pueden evitar que aparezcan síntomas que se podrían llegar a confundir con los de la Covid-19. “Es clave la figura del pediatra alergólogo ya que puede ayudar a identificarlos”, indica la doctora Escarrer.

La rinitis alérgica se confunde a menudo con infecciones víricas y se caracteriza por estornudos y picor de nariz frecuentes. Mientras que en la Covid-19 aparecen fiebre, fatiga, tos o dificultad respiratoria, entre otros. Estos dos últimos también son comunes en niños con asma, por lo que lo mejor es siempre consultar con el especialista para descartar cualquier problema mayor”, advierte la doctora.

De acuerdo con una encuesta realizada por la SEICAP, durante la pandemia uno de cada cinco especialistas ha atendido entre un 30 y un 50% de consultas relacionadas con la Covid-19.

Cuidados de los niños alérgicos durante la pandemia

Estos 10 consejos, elaborados por la World Allergy Organization (WAO), pueden ayudarte en el cuidado de tu hijo durante la pandemia de Covid-19:

  • Con o sin una pandemia, presta especial atención a la alergia o asma infantil.
  • Los síntomas de la alergia y la Covid-19 son similares y pueden confundirse. Tu pediatra alergólogo te ayudará a identificar las diferencias.
  • Además de tomar medidas para evitar la Covid-19, recuerda también evitar los alérgenos.
  • No interrumpas la medicación del asma o la alergia.
  • Controlar la alergia podría ayudar a evitar síntomas importantes causados por el virus.
  • Alivia tu ansiedad sobre los cuidados de tu hijo durante la pandemia estando en contacto con el pediatra alergólogo. Plantéale tus dudas, pídele información actualizada sobre la Covid-19 y formas en las que podría afectar a su alergia o asma.
  • Para limitar la exposición al virus y siempre que no se trate de una emergencia, haz tus consultas a través del teléfono o por Internet.
  • Si necesitas atención médica presencial, recuerda mantener la distancia con las otras personas, llevar mascarilla, y lavarte las manos de forma correcta y frecuente. Evita tocar superficies en los espacios públicos.
  • Informa al pediatra de cualquier cambio en el estado de salud de tu hijo.
  • Si tu hijo se infecta de Covid-19, los cuidados de su alergia cambian. Pide una valoración al pediatra alergólogo.