El coronavirus se puede ‘disfrazar’ y esconder en diferentes partes del cuerpo

Los avances sobre el estudio de la covid no dejan de sorprender. Los científicos han descubierto que el coronavirus puede disfrazarse y esconderse del sistema inmune en diferentes partes del cuerpo. Por eso hay casos en que cuesta eliminar la infección.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Se descubre que el coronavirus se puede disfrazar y esconder en el cuerpo
iStock by Getty Images

Una investigación internacional, encabezada por la Universidad de Bristol (Inglaterra), ha descubierto que el coronavirus SARS-CoV-2 tiene trucos escondidos para poner las cosas más difíciles a su eliminación total del cuerpo.

Como bien sabes, nuevas variantes han ido reemplazando en la infección al virus inicial detectado en China. Variantes que han conseguido escapar con más facilidad a la inmunización de los que se contagiaron primero o de los vacunados.

Los científicos han comprobado que el virus puede evolucionar según el tipo de célula en que se encuentre y adaptarse para engañar al sistema inmune.

El bolsillo secreto del coronavirus

Se trata de una especie de bolsillo hecho a medida que tenía ya el coronavirus original en la proteína spike, la que está en la superficie del virus y que le sirve de llave para entrar en la célula. Un bolsillo lleno de ácidos grasos.

Subvariantes menores se pueden infiltrar con la infección de la covid y esconderse

El virus ha ido mutando. Las variantes ómicron son predominantes ya en todo el mundo, como antes lo fueron las variantes alfa y delta. “Analizamos la variante delta. Había cambiado su aspecto respecto al virus original, pero el bolsillo seguía allí, inalterado”, ha explicado el profesor Imre Berger, coautor de la investigación.

  • Eso intrigó a los investigadores desde el principio. Vieron que desempeñaba un papel importante en la capacidad de infección del virus.

También vieron que algunas subvariantes menores, como una denominada Bris-Delta (una subvariante delta localizada en Bristol), tiene la capacidad de infectar un tipo de células mejor que el coronavirus original que salió de China. Son subvariantes que no se han hecho predominantes, pero que ahí siguen, infectando paralelamente.

Contagiarse de múltiples variantes

Lo que hemos visto es que se pueden tener variantes diferentes del virus. Algunas de estas variantes pueden usar células del riñón o el bazo como nicho para esconderse mientras el sistema inmune está ocupado defendiéndose de la variante dominante”, explican los investigadores.

Pasa en todo tipo de personas. También en pacientes con sistemas inmunes fuertes, sin antecedentes previos de enfermedades. Hemos visto a lo largo de la pandemia muchos casos de covid persistente que podrían tener sus explicaciones en estos virus escondidos.

Los científicos de Bristol, en colaboración con el Instituto Max Planck de Heidelberg (Alemania) y han presentado un trabajo conjunto que responde algunas dudas y ofrece posibles soluciones.

Cómo se esconden los virus

¿Cómo consiguen los virus pasar desapercibidos? La respuesta es que se esconden. Consiguen crear una especie de disfraz y es allí donde entra en función el bolsillo que mencionábamos.

Ese bolsillo contiene unos ácidos grasos. Unos ácidos grasos esenciales: los ácidos linoleicos. El virus se envuelve de esos ácidos grasos y así cambia su forma y engaña a los anticuerpos del sistema inmune, que no lo detectan.

"Si conseguimos tapar el bolsillo donde el virus guarda su disfraz podemos derrotarle"

Este bolsillo parece dar una ventaja clara al virus para poder infectar y multiplicarse muy rápido. Por eso lo hemos encontrado en todas las variantes que circulan, incluyendo ómicron”, añade el profesor Berger.

Una pista que puede eliminar la covid

Lo asombroso es que este descubrimiento nos proporciona una oportunidad única para derrotar al virus.”, añade el científico.

Dado que este truco del bolsillo se mantiene en todas las variantes del coronavirus, es un objetivo claro sobre el que actuar y que podría servir para derrotar a cualquier variante que provoca la covid y que ha conseguido esconderse del sistema inmune.

Si conseguimos tapar el bolsillo donde guarda su disfraz podemos derrotarle. Con un antiviral que tenga una molécula hecha a medida y que permita bloquear ese bolsillo tendríamos la solución”, explica Berger.

En eso precisamente es en lo que están trabajando ahora. Los investigadores de Bristol han creado un centro de investigación, Halo Therapeutics, que intenta crear ese tipo de antivirales.