Por Pablo Cubí, periodista

Los ensayos de las vacunas se reanudan con buenos resultados
iStock by Getty Images

En medio de una segunda ola de coronavirus en Europa que no para de crecer, por fin alguna buena noticia.

La vacuna de Oxford, que fabrica la farmacéutica AstraZeneca, ha anunciado que ha vuelto a iniciar pruebas con voluntarios y continúa la fase 3 con normalidad, la previa a la comercialización.

Este noticia coincide con el de otra de las vacunas más prometedoras, la de la estadounidense Johnson & Johnson, que también reanuda los ensayos.

¿POR QUÉ PARÓ ASTRAZENECA?

La detención de las pruebas de vacunas había creado inquietud entre la población en general. No para los expertos, que han explicado que este tipo de paradas para evaluar un caso son habituales.

La vacuna de Oxford tuvo que suspenderse a principios de septiembre porque un voluntario tenía mielitis transversa, una patología poco común y que puede ser debida a una vacuna.

Los ensayos se reanudaron una semana más tarde en algunos países, aunque no en Estados Unidos, donde se ha investigado a fondo el caso. Ahora ya sí, también en este país las autoridades sanitarias han autorizado que se continúe el ensayo con normalidad.

¿POR QUÉ PARÓ JOHNSON & JOHNSON?

El caso de Johnson & Johnson ha sido más rápido porque en una semana ya han dado el visto bueno a la reanudación.

Aunque la investigación prohíbe dar información, todo hace pensar que al paciente no se le puso la vacuna sino un placebo. Eso explicaría que se haya cerrado tan rápido el caso.

La rápida resolución indicaría que el voluntario no tenía la vacuna

En estos ensayos en fase 3, con miles de voluntarios, la mitad de ellos se ponen una vacuna falsa, aunque ellos no lo sepan. Sirve para tener también un grupo con el que comparar resultados.

  • Muy poca gente sabe quién tiene la vacuna real y quién no.

El joven voluntario, según la prensa estadounidense, era un joven brasileño que habría muerto. Un tema muy serio que el equipo de verificación independiente no habría cerrado tan rápido si no tuviera claro que no falleció debido a la vacuna.

MUY BUENOS RESULTADOS EN GENTE MAYOR

Coincidiendo con la reanudación de ensayos, AstraZeneca también ha informado que su vacuna ha mostrado una fuerte respuesta inmunológica en pacientes mayores de 55 años. Tanto de anticuerpos, que atacan a los virus, como de células T, que neutralizan a las células infectadas.

Esto es muy importante, porque los mayores son el grupo más vulnerable a la Covid-19 y porque con los años se pierde capacidad inmunitaria.

La vacuna de Oxford no es la primera en dar estos resultados. La vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna ya anunció hace unas semanas que los mayores de 70 años respondían bien a su vacuna.

¿CUÁNDO TENDRÁN RESULTADOS DEFINITIVOS?

Son datos interesados. Las propias farmacéuticas los pueden filtrar para intentar ganar en la carrera de la imagen y tener antes contratos.

También se ha filtrado que algunos voluntarios de Moderna tuvieron unas reacciones muy fuertes a la vacuna. No son extrañas este tipo de reacciones y no se sabe qué porcentaje de voluntarios los tuvo.

Puede ser minoritario. Pero crea un caldo de opinión muy útil a la competencia, pero, lamentablemente, sobre todo a los antivacunas.

Pese al retraso, se esperan informes en unas semanas

Las tres vacunas, la de Oxford-AstraZeneca, la de Johson & Johson y la de Moderna, pueden tener resultados en unas pocas semanas.

De hecho, se esperaban para principios de noviembre, aunque con estos retrasos ahora se habla de más probable a principios de diciembre o de enero.

La que más interesa ahora en España es la de Oxford porque la compra de vacunas ya se cerró hace semanas.

¿CUÁNDO NOS PODREMOS Vacunar?

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, anunció que para final de año ya se empezaría a vacunar un primer grupo de los más vulnerables: ancianos, personas con enfermedades previas y sanitarios.

El doctor Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del CSIC, no lo tiene tan claro: “Demostrar que una vacuna es segura lleva un tiempo, si la pruebas tres meses tendrás seguridad tres meses".

Sabemos que algunas vacunas, en el caso de los virus respiratorios, manifiestan problemas a los ocho o diez meses.

Por eso sostiene que cuanto más tiempo las vigilas mayor será la seguridad. “El estudio tiene que extenderse mínimo esos ocho o diez meses.”

Masivamente, hasta el segundo trimestre del año que viene no creo que estén listas la mayoría”, añade el doctor Enjuanes.

Tags relacionados