Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Los contagios se disparan por "pasar una Navidad mejor de lo que deberíamos"
iStock by Getty Images

España está igual que si hubiéramos decidido lanzarnos por una pendiente. Aunque queramos frenar en seco, ya no podemos. La inercia nos empuja.

En el caso de la pandemia, en lugar de hacia abajo vamos hacia arriba. El número de contagios de coronavirus crece sin control. Las medidas muy restrictivas en algunas comunidades, como Extremadura, Andalucía, Baleares o Cataluña, aún tardarán al menos una semana en permitir ver sus efectos.

Mientras tanto, el número de casos de Covid-19 vuelve a dar cifras ya muy similares a la segunda ola, a finales de octubre.

SANIDAD ATRIBUYE LA CULPA A LA NAVIDAD

No quiero juzgar. La realidad es que hemos pasado una Navidad mejor de lo que deberíamos”, ha constatado el doctor Fernando Simón, director y coordinador de alertas sanitarias.

En Extremadura superan los mil casos por cien mil habitantes

El aumento de casos se extiende por toda España. Prácticamente todas las comunidades autónomas vuelven a estar en riesgo extremo. Asturias y las islas Canarias son las únicas que mantienen un riesgo más moderado.

  • La incidencia acumulada, como ya advertíamos, se ha disparado a más de 400 casos por cada cien mil habitantes.

Hace una semana no llegaba a 300 y ahora están superando los 600 casos en Madrid o Cataluña y disparados a más de 1.000 en Extremadura.

No es un incremento tan rápido como en la segunda ola, pero el aumento es considerable y sube día a día”, ha añadido el doctor Simón.

LA CEPA BRITÁNCIA NO ES UN AÚN UN PROBLEMA

¿Puede tener alguna relación la contagiosa nueva cepa británica? Sanidad lo descarta radicalmente.

No podemos escudarnos ni en la cepa británica, ni en la sudafricana ni en ninguna nueva. El aumento es por nuestro comportamiento”, ha zanjado el doctor.

  • De la cepa británica se han detectado unos 70 casos en toda España.

Pero seguramente hay más, puesto que aquí “secuenciamos de un 0,5% a un 1% de los positivos. Me imagino que llegaremos a tener varios centenares”.

En países como Bélgica, donde secuencian más, se ha destacado una mayor presencia.

No obstante, sigue siendo una presencia testimonial en España. Está sobre todo en zonas con mucha presencia británica: Andalucía, la costa levantina y las grandes ciudades, Madrid y Barcelona.

NOS ESPERAN “SEMANAS MUY DURAS"

Como un mantra, que ya ha repetido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el doctor Simón ha recordado que “nos esperan semanas muy duras”.

¿Cuántas? Al menos otra semana de fuerte subida de los contagios. Y las dos o tres siguientes aumentarán la ocupación de los hospitales y las UCI. El último paso, como ya sabes, es que veremos otro incremento en el número de muertos. Eso será a final de enero.

El pico máximo de contagios se espera en una semana

En conjunto, muy malas noticias cuando la ocupación de las UCI está ya en más del 26% y hay varios hospitales que han llegado al 55%.

Sanidad admite que algunos hospitales han tenido que retrasar las intervenciones quirúrgicas para no saturar más las UCI. Ahora confía que sea cuestión de unos días y podamos parar la embestida con las nuevas restricciones.

LA VACUNA VERÁ EFECTOS EN UN MES

Pese a las dudas sobre el ritmo de vacunación, España va a buen ritmo y ni la ola de frío ha frenado de manera significativa el ritmo de vacunados.

No toda España sufre igual la ola de frío y nieve, puede haber algún problema en el centro de la Península puntual”, ha apuntado el doctor Simón.

A finales de este mes ya se estará vacunando con la segunda dosis y a final de febrero o marzo se espera tener a todas las residencias protegidas. A partir de entonces ya habrá un elemento de mejora de cara a la ocupación hospitalaria.

Mientras, “ya sabemos todos lo que hay que hacer” insiste el doctor. Es nuestra actitud la que puede frenar la pandemia.

¿Y un confinamiento total como pedía alguna comunidad? “No estamos peor que en la segunda ola y entonces pudimos bajar la curva con medidas menos restrictivas que en marzo”, ha recordado.

  • Por lo tanto, actuar con más criterio y rigor que el de estos pasados días festivos.

Y asumir las cifras que vienen, que van a ser muy llamativas.

  • Más de 60.000 casos el último fin de semana.

Una cifra falsa, porque las fiestas y el mal tiempo han hecho que mucha gente no acuda a los centros.

“Van a notificarse estos días muchos más casos y en peor situación por haber retrasado el diagnóstico”. Estamos avisados.