Por Pablo Cubí, periodista

Ligera mejora del coronavirus en España, pero no en la presión hospitalaria
iStock by Getty Images

Todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, y Baleares en parte, están en una situación muy complicada.”

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, aclara la situación para que no haya malentendidos.

  • Cada día se notifican unos 20.000 casos nuevos.

A mediados de noviembre, los datos de la pandemia están “muy y muy mal”, muy por encima de cifras de contagios que se consideren controladas. Y lo dice, porque la situación empieza a mejorar.

UNOS PRIMEROS BUENOS DATOS

La incidencia acumulada, la media del número de casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días mejora:

  • Este jueves era de 504 casos, el día antes eran 514 y el anterior, 525.

La semana pasada estuvo varios días entorno a los 530 sin subir. La tendencia es favorable. En doce de las comunidades autónomas ha bajado claramente.

El número de casos baja, aunque aún es muy alto

Como el objetivo es bajar lo más posible de 50, que es lo que marca la Organización Mundial de la Salud de máximo, queda camino por recorrer.

LA PRESIÓN HOSPITALARIA SIGUE

Como la reducción de los contagios no se notan en los hospitales hasta días más tarde, debemos estar preparados para ver aún cifras altas. Especialmente en comunidades donde ahora aún están subiendo los contagios.

  • La Covid-19 ocupa de media el 16,5% de las camas de hospitales.
  • Las camas ocupadas de las UCI son del 32%.

Esta presión se va a ir observando probablemente durante una semana más”, ha advertido el doctor Simón.

  • El incremento de ingresos los últimos quince días ha sido del 25%.

Algunos hospitales ya han tenido que reducir sus actividades habituales para centrarse más en la Covid-19.

UN 16% MÁS DE MUERTOS ESTE TRIMESTRE

Y no olvidemos que, aunque se ha reducido la letalidad respecto a marzo (está sobre el 0,9%, frente al 13% de la primera ola), esta es una aún enfermedad mortal.

Aunque no es bueno para nuestra salud mental estar muy pendiente del recuento de muertos diarios, hay que hacer balance.

Hay casi 19.000 fallecidos más que el año pasado

El Instituto Carlos III contabiliza desde el 20 de julio que ha habido un aumento de casi 19.000 fallecidos más que el año pasado en este periodo.

  • Supone que la pandemia ha provocado un 16,6% más de muertes.

PETICIÓN DE DONACIÓN DE SANGRE

Sin embargo, ya hay también datos para la esperanza: “En los dos últimos días se han dado más altas del hospital que ingresos”.

Como, afortunadamente, sigue habiendo atención a otros pacientes no Covid (intervenciones quirúrgicas y tratamiento de otras enfermedades), se mantiene una necesidad de sangre y plasma.

  • Desde Sanidad han hecho un llamamiento para que no se deje de acudir a donar.

Las medidas en los centros son estrictas para evitar contagios, los donantes habituales o nuevos que no dejen de acudir”, ha pedido el doctor Simón.

POR QUÉ SE EXIGE UN TEST EN AEROPUERTOS

Una de las medidas que ha sorprendido más estos días es que se haya impuesto a los extranjeros hacerse un test PCR antes de entrar.

Más cuando desde Sanidad se insiste en que los casos importados son mínimos. “Son el 0,08% del total de casos”, ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El doctor Simón insiste en esta línea: “No soy partidario de los controles en aeropuerto porque el impacto es mínimo y el esfuerzo que implica no compensa”.

  • El motivo que se hayan implementado es Europa. La UE aprobó esta medida el pasado 13 de octubre.

Quizá cuando tengamos una incidencia de 20 casos por cien mil habitantes, estas detecciones de extranjeros signifiquen algo”, ha añadido el doctor. Ahora las cifras hablan: de los casi millón y medio de casos totales detectados en España, cuatro mil fueron importados.

LA PREOCUPACIÓN POR LOS AEROSOLES

Otro problema que ha suscitado debate estos días son los estudios que confirman el contagio por aerosoles, es decir, las gotitas que se quedan un tiempo suspendidas incluso aunque ya no esté la persona contagiosa.

"Si dos llevan mascarilla quirúrgica es mejor que uno solo con una de alta protección"

El doctor Simón ha recordado que Sanidad no niega este riesgo, aunque “no tengo información sólida sobre el riesgo real que suponen”.

Hay personas más expuestas. Por ejemplo:

  • Personal sanitario al intubar un paciente.
  • El personal en sala de espera, sobre todo de centros de salud.

Sin embargo, “si llevan mascarilla quirúrgica todos, el riesgo es muy bajo para el personal, más incluso que si lleva una de FFP2, de alta protección, pero solo la lleva el trabajador.”

Tags relacionados