Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

¿Por qué España se plantea suavizar medidas y el resto de Europa no?
iStock by Getty Images

La Unión Europea mantiene un férreo control sobre la movilidad ciudadana pese a que la situación ha mejorado por lo que se refiere a contagios. El principal motivo es el riesgo a un rebrote por las nuevas variantes, sobre todo la cepa británica.

  • Alemania ha anunciado que prolonga las restricciones como mínimo hasta el 8 de marzo. La decisión se toma pese a que la incidencia acumulada es cercana a los 50 casos por cien mil habitantes.
  • Italia ya no tiene ninguna región en rojo, todas están en amarillo o naranja. Permite cierta movilidad, pero aún está vigente el toque de queda y la restauración cierra.
  • Francia, con una incidencia acumulada que ya baja a cerca de 150 casos, también mantiene el toque de queda desde las seis de la tarde.
  • Portugal, que sí tiene una incidencia aún altísima, de más de mil casos, tiene cerradas escuelas a restaurantes y se extenderá hasta mitad de marzo.

LA OMS ADVIERTE A ESPAÑA

En este contexto la Organización Mundial de la Salud ha visto con sorpresa los anuncios de algunas comunidades autónomas en España que ya adelantaban que se plantean suavizar sus medidas. Es el caso de Castilla La Mancha, Madrid o Extremadura.

España baja su curva de contagios desde principios de mes. Aun así, la incidencia acumulada está en torno a los 400 casos por cien mil habitantes.

Los riesgos de desescalar muy pronto "son claros" recuerda la OMS

Debemos ir con mucho cuidado y teniendo siempre como objetivo criterios epidemiológicos”, ha advertido la responsable de la OMS para emergencias sanitarias en Europa, la doctora Catherine Smallwood.

Ha admitido que España va mejor, “pero las tasas de transmisión se mantienen altas”. Y ha recordado que los riesgos cuando desescalamos demasiado pronto “son claros”, como se vio en verano y volvió a constatarse en Navidad.

EL GOBIERNO ASEGURA QUE DETECTA MEJOR

El Ministerio de Sanidad ha mantenido siempre el criterio de prudencia y la necesidad de mantener medidas.

El mapa de España muestra que casi todas las comunidades siguen en color rojo”, ha insistido el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Sin embargo, considera que no es tan descabellado abrir un poco la mano en algunas medidas, pese a que países como Alemania, con muchos mejores datos, sigan tan estrictos.

  • No es fácil comparar datos entre países. España tiene una capacidad de detección enorme. Es muy posible que estemos detectando más que Alemania y muchos otros estados miembros de la UE”, ha explicado el doctor Simón.

Eso permite a las autoridades sanitarias tener una mejor visión y comprensión de la evolución de la pandemia, y tomar medidas más ajustadas a la transmisión real que se da.

LA TASA DE LETALIDAD SIRVE DE REFERENCIA

El factor que permite hacer pensar a Sanidad que tenemos una mejor detección es la tasa de letalidad.

  • En España, la letalidad promedio de toda la pandemia es del 1,2%.

La evolución de la letalidad ha ido bajando progresivamente desde la primera ola. Hemos pasado de un 13% que se registraba en abril, cuando una gran parte de los casos de Covid no se detectaban, a las cifras del 1% o 1,5% de hoy en día.

Simón: "Un país donde sube la letalidad no relaja medidas"

Esto no significa que tengamos mejores sistemas de salud, mejores hospitales o mejores médicos que los otros países”, aclara el coordinador de alertas.

La explicación lógica para Sanidad es que probablemente detectamos más infectados que los demás. En los otros grandes países de nuestro entorno, la letalidad ha ido incrementándose en las últimas olas.

“Un país donde sube la letalidad no va a tener ningún interés en relajar medidas hasta que no esté controlado ese indicador”, ha explicado el doctor Simón.

RELAJAR UNAS MEDIDAS, NO TODAS

El único país que ha mantenido una tasa de letalidad bastante estable es Francia. Lo que permite suponer que también ellos están detectando bien la transmisión de coronavirus.

Por eso, Sanidad no cree que debamos compararnos con otros países, donde además se toman medidas muy diferentes no ya en cada uno, sino en cada región.

  • Eso sí, “relajar una medida no significa que debamos relajar las demás”, puntualiza el doctor. Eso es lo que no debemos dejar de tener en cuenta.

Las medidas de protección individual han de estar bien presentes una vez se vuelva a permitir acudir a centros comerciales, aumentar los aforos en bares o se reduzca el toque de queda.