Por Pablo Cubí, periodista

Sanidad cree que llegará antes la tercera ola que la vacuna
GTRES

España entra en una etapa de tensa espera por lo que se refiere a la evolución de la pandemia de Covid-19.

  • Espera de una semana para poder valorar cómo ha afectado el puente de la Constitución y la Purísima a los contagios.
  • Espera para saber cómo va a reaccionar la población en Navidad, y si se dispararán los casos como ha ocurrido en Estados Unidos tras el día de Acción de Gracias.
  • Espera a que las Agencia Europea del Medicamento concrete cuándo y en qué condiciones da la luz verde a las primeras vacunas. En principio, entre final de año y primera quincena de enero.

De momento, “la evolución parece correcta”, ha indicado el doctor Fernando Simón, director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias. Pero hay riesgos de que podamos sufrir una tercera ola.

EL DESCENSO ES DEMASIADO LENTO

No estamos en una buena situación”, ha insistido el doctor Simón. No se han disparado los casos, de momento, aunque estamos aún en cifras “muy elevadas. “No podemos relajarnos”, ha añadido.

España consigue bajar de los mil fallecidos de Covid-19 por semana

El dato positivo es que todos los valores son mejores que hace una semana:

  • La incidencia acumulada es de 188 casos por cada cien mil habitantes.
  • La ocupación hospitalaria de la Covid-19 es del 9%.
  • La ocupación de las UCI es del 22%.
  • La mortalidad ha bajado por fin de los mil fallecidos por semana.

Son cifras aún muy delicadas. “Descendemos muy lentamente. Cualquier despiste puede llevarnos a un crecimiento exponencial otra vez”, ha recordado el doctor.

SIMÓN NO ESPERA QUE LLEGUEMOS BIEN A LA VACUNA

Si miramos en perspectiva, hemos conseguido bajar mucho. Como recordarás en el pico de esta ola, a mediados de noviembre, estuvimos por encima de los 500 casos por cien mil habitantes. El toque de queda dio resultados.

No obstante, el objetivo está aún lejos: 25-30 casos es la tasa que la Organización Mundial de la Salud considera la epidemia bajo control.

¿Lo conseguiremos antes de que empecemos a vacunar? “Es posible si seguimos una política correcta. Pero no es probable. Yo no lo creo”, ha opinado el doctor Simón.

Sería importante conseguir ese objetivo de 25 casos por cien mil habitantes. Nos permitiría tener una situación muy favorable para evitar la tercera ola de la pandemia. No olvidemos que la llegada de la vacuna no pone fin al riesgo de otra ola:

  • Las vacunas no inmunizan en seguida. Hay que suministrar dos dosis, separadas por varias semanas.
  • Van a llegar paulatinamente. El Ministerio de Sanidad no espera tener suficientes dosis antes del verano.

ESPAÑA TIENE MÁS RIESGO DE UNA TERCERA OLA

La evolución de la pandemia en España también nos sitúa en un riesgo mayor a una tercera ola que otros países de Europa.

Somos el país europeo con el número de casos más bajo

El motivo es que empezamos antes a sufrir esta segunda ola y a doblegarla antes. Ya estamos en una fase de descenso mayor que los otros países.

  • Por ejemplo: Francia aún notifica 270 casos por cien mil habitantes, Italia, 435 y Reino Unido, 316.

Los 188 casos de España supone que somos el país con una incidencia más baja actualmente”, ha explicado el doctor Simón.

Paradójicamente, eso puede ir en nuestra contra. Los otros países pueden estar en nuestra situación de ahora cuando llegue la vacuna: en el fin de esta ola. Y nosotros ya empezar a sufrir la subida de la siguiente.

NO CONFÍES EN LOS AUTOTEST de anticuerpos

Si llega enero y se han vuelto a disparar los contagios, lo pasaremos mal otra vez. Nuevos cierres, nuevos confinamientos.

La Navidad nos obliga a ser muy responsables y no pensar que vamos a ser más listos que las autoridades sanitarias. En Estados Unidos confiaron en hacerse test antes de reunirse y la estrategia ha fallado.

Los test serológicos, los que puedes conseguir ahora en farmacia, no sirven para indicar si ahora eres contagioso. Y los test rápidos de antígenos no son la solución. ¿Por qué? El doctor Simón lo justifica:

  1. La sensibilidad de la prueba baja muchísimo cuando se la hacen personas que no tienen síntomas”.
  2. Exigen una muestra nasofaríngea. “Los sanitarios no podemos confiar en el resultado si no la extrae una persona preparada”.
  3. Sanidad ve problemas logísticos en que estas pruebas se hagan en farmacias. ¿Quién se responsabilizará si el resultado da positivo?.

Es duro decirlo. No es una buena estrategia para intentar reunirnos más personas de las permitidas en el plan navideño que han margado las autoridades sanitarias. El plan que puede ayudar a que no se vuelva a disparar la curva.

Tags relacionados