Por Pablo Cubí, periodista

espana triplica contagios agosto

España ha registrado un nuevo récord de contagios este final de agosto que lo sitúan en cifras que veíamos en el pico de la pandemia.

  • De viernes a domingo ha habido 23.500 nuevos casos.

Es el incremento más grande desde que acabó el estado de alarma. Supone que cada día hay más de 7.000nuevos contagios de coronavirus.

Por hacer una comparativa con julio, que ya vio un fuerte aumento de casos, sobre todo con la crisis de los temporeros, los recolectores de frutas: el aumento de casos es más del triple, 344%.

  • En julio se sumaban unos 288.500 casos positivos.
  • En agosto se ha cerrado con 462.800.
  • En junio, mientras nos volvíamos a la actividad, hubo menos de 10.000.

SANIDAD ADMITE UN AUMENTO de casos CONSTANTE

Son cifras que, si bien siguen siendo altas, hay que contextualizarlas en el marco de un alto nivel de detección, un número alto de asintomáticos, sobre el 40%, y de situaciones similares en países como Francia”, ha justificado el doctor Fernando Simón, coordinación de alertas sanitarias.

Unas explicaciones que no borran una realidad matemática. El aumento de la curva de contagios ha sido constante.

En algunas zonas se ha conseguido controlar y reducir, como en Aragón, pero los incrementos en otros, sobre todo País Vasco y Madrid, siguen elevando las cifras.

Queramos o no, tenemos que percibirlo como un incremento de la transmisión”, admitió el doctor Simón.

AGOSTO DEJA UN SABOR “AGRIDULCE”

Haciendo un resumen de lo que había sido este mes, el doctor lo califica de “agridulce”.

  • Por un lado ha habido un fuerte incremento de las pruebas PCR, con todas las comunidades haciendo un gran esfuerzo diagnóstico.

En proporción a la población, todas las comunidades hacen hoy tantas pruebas como las que más hacían hace un mes”, ha explicado el doctor Simón. Es una referencia a las críticas que había en que Madrid no tenía suficientes test para el volumen de habitantes.

  • También el gran número de casos en todas las franjas de edad indican que “estamos detectando una parte importante de la realidad de la infección”. Cabe recordar que en marzo solo se detectaba el 10% de casos.

En la parte negativa, el obvio de que estamos en unas cifras de casos similares a los peores días de la pandemia. “Eso no nos puede dejar dormir tranquilos”, ha admitido el doctor.

A LA ESPERA DE LA VACUNA

Todas las previsiones epidemiológicas indican que la situación se complica a partir del momento en que la gente vuelve a sus ocupaciones tras las vacaciones. Se esperan más contagios al juntarse personas que han estado en zonas diferentes.

Desde Sanidad dan por hecho que seguirá habiendo coronavirus durante meses

Desde el Ministerio de Sanidad no han tirado la toalla, aunque admiten que esta no es la “buena situación que habían esperado para el inicio del curso.

Tenemos que aprender a convivir con el virus hasta que haya la vacuna”, ha admitido el doctor Simón.

Una vacuna que podría llegar a finales de año para algunos. Siempre con la cautela de que aún no hay ninguna aprobada.

¿Y mientras tanto qué? Pues mantener este alto nivel de test, para detener en lo posible los brotes y endureciendo las medidas de seguridad en algunos sitios, según vaya la evolución de contagios.

EL PELIGRO EN LAS CIUDADES

El mayor problema está centrado en las zonas de mayor movilidad, y eso son las grandes ciudades. Y sobre todo Madrid.

Un 20% de los diagnósticos y defunciones se deben principalmente a la Comunidad de Madrid”, ha explicado el epidemiólogo Simón.

Pero también Barcelona, que ha mejorado las cifras pero que sigue aún con alto riesgo de rebrotes.

Madrid tiene una quinta parte de todos los contagios y fallecimientos

Son zonas muy densamente pobladas “en las que el control no es fácil”. También son las que tienen más riesgo de tensar el sistema sanitario ahora.

  • La covid-19 ocupa el 6% de las camas de hospitales. Hace una semana era el 5%.
  • Sin embargo, en Madrid, ya están en el 16% y creciendo rápidamente.
  • Aragón, con un 13%, es alta pero va a la baja. Y el País Vasco, con un 11%, va al alza.

En otras comunidades la situación es muy buena, lo que permite reducir la media. Es el caso de Extremadura, con apenas un 2%, o Valencia (4%).

La mortalidad también crece, conforme hay más casos hospitalizados. Por fortuna, no es aún una situación grave. Las residencias han mejorado mucho los protocolos y controles.

Tags relacionados