Por Pablo Cubí, periodista

¿Estamos en la segunda ola o la Covid-19 ya es endémica y no se irá?
iStock by Getty Images

Después de que la Covid-19 se extendiera por todo el mundo y pasara a ser una pandemia, ya hubo expertos epidemiólogos que vaticinaron que sería como la gripe. Sería imposible erradicarla.

En estos meses en casi todos los países del mundo se han hecho esfuerzos, con confinamientos y otras medidas, para frenar la expansión.

Sin embargo, los meses de calor apenas han dado tregua, y ya estamos en Europa metidos de lleno en una segunda ola.

SE PLANTEA DE NUEVO LA INMUNIDAD DE REBAÑO

La sensación de desánimo de la población europea empieza a verse en las encuestas.

También entre los expertos médicos hay diversidad de opiniones sobre cómo hacer frente al coronavirus. Una incertidumbre que pasa a los políticos, que son los que tienen que tomar las decisiones finales.

¿Basta con proteger a los más vulnerables y los demás contagiarse?

Por eso llegados a este punto, se ha vuelto a plantear la posibilidad de la buscar la inmunidad de rebaño. Su argumento es:

  • La Covid-19 es ya una enfermedad endémica en el mundo y van a seguir apareciendo brotes cada vez que suavicemos las medidas.
  • Una posible solución que algunos plantean es proteger a la población más vulnerable, pero el suprimir los confinamientos y que el resto de ciudadanos recupere una vida normal para que una parte significativa de la población se contagie y consigamos la inmunidad de rebaño.

LA DECLARACIÓN DE BARRINGTON

Y esta no es una idea sin fundamento. Varios médicos de prestigio, encabezados por epidemiólogos de Harvard, de Oxford y de Standford, han suscrito una carta donde piden esta medida.

Se ha bautizado como la Declaración de Great Barrington. Cerca de 6.000 científicos y ciudadanos de todo tipo la han suscrito.

Es especialmente significativo que a esta postura se ha sumado el doctor británico David Nabarro, que desde el inicio de la pandemia es asesor especial a la dirección de la Organización Mundial de la Salud.

Un asesor de la OMS ve la pobreza más dañina que el virus

  • Nabarro ha dicho que los confinamientos y cierres de negocios solo están justificados “para ganar tiempo” y evitar el colapso del sistema sanitario.

Pero que el daño económico creará pobreza y hambre, y a la larga será más dañino que la pandemia.

LA OMS CREE QUE NO ES ÉTICO

No es ética ninguna opción que implique dejar que el virus se mueva libremente”, ha dicho el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su última comparecencia.

El director de la OMS ha recordado que el término de inmunidad de rebaño se utilizó para aplicarlo al uso de vacunas, no para exponer a la población al virus.

Además el doctor ha enumerado tres factores que no tienen en cuenta los expertos de Barrington:

  • No sabemos suficiente de la respuesta inmune a la Covid-19 como para arriesgarnos. La inmunidad podría desaparecer y no habría servido de nada el sacrificio.
  • La mayoría de personas aún son susceptibles de contagiarse. Menos de un 10% de la población mundial ha tenido el coronavirus.
  • Solo ahora empezamos a ver las complicaciones que puede tener a largo plazo la Covid-19: problemas de corazón, respiratorios y otros.

Dejar circular el virus implica que habrá más sufrimiento y muertes”, ha insistido el doctor Ghebreyesus.

QUÉ OPINA ESPAÑA DE LA POLÉMICA

Durante toda la pandemia, el Gobierno de España se ha mantenido fiel a las directivas que dan desde la OMS y no se han criticado.

A la OMS le critican que ha seguido las recomendaciones iniciales de China al principio de la pandemia sin ponerlas en duda. Pero estas críticas vienen más de sectores políticos que de expertos sanitarios

El Gobierno ha seguido las directrices de la OMS

No podemos saber si estamos ante una pandemia que durará dos años o una enfermedad endémica”, ha apuntado el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

  • El único macrodato es la encuesta de seroprevalencia que se hizo en mayo y que señaló que aquí, con un 5% de contagios, aún estamos lejos de la inmunidad de grupo.

Todo son incertezas. "No sabemos si bajará pronto la curva en España, puesto que dependemos también de la evolución en el resto de Europa". La única norma ahora es “no bajar la guardia” y actuar temprano en cuanto suban los casos.

China así lo ha hecho y ni tiene ya pandemia ni está sufriendo retroceso en su consumo interno. Al contrario.