Por Diana Llorens

gobierno comunidades solicitud estado alarma

El presidente del Gobierno ha comparecido ante la prensa después del Consejo de Ministros para valorar la situación de la pandemia y anunciar nuevas medidas.

La situación de la pandemia es, según Sánchez, preocupante. Para frenar la curva de contagios el Gobierno apoyará a las comunidades que decidan solicitar el estado de alarma para sus territorios, pondrá a su disposición rastreadores del ejército y fomentará el rastreo digital de casos.

Estado de alarma por comunidades

El Gobierno prestará su total apoyo a aquellas comunidades que soliciten, de forma fundamentada, un estado de alerta específico para su territorio. Esto significa que no deberán esperar a que el Ejecutivo lo establezca para todo el país.

De hecho, esta posibilidad ya consta en el artículo 5 de la Ley Orgánica de 1981 que regula el estado de alarma.

Todas las comunidades tienen a su disposición la herramienta del estado de alarma y la posibilidad de imponerlo en todo su territorio o en parte", ha explicado Pedro Sánchez.

En caso de querer solicitarlo, el presidente autonómico deberá comparecer en el Congreso para explicarlo, junto al propio presidente Sánchez. El Gobierno apoyará con su mayoría parlamentaria su aprobación.

El estado de alarma no implica necesariamente un confinamiento

El estado de alarma, sin embargo, no tiene por qué significar volver a un confinamiento como el que se estableció en marzo. Las medidas las tendría que decidir cada comunidad en función de su situación.

Rastreadores del ejército

"La evolución de la curva es preocupante y hay que atajarla", ha alertado Sánchez.

Para ello, el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas 2000 militares para facilitar el rastreo de los contagiados por Covid-19. El número de rastreadores podría aumentar en caso de ser necesario, mediante una formación de urgencia.

Sánchez ha asegurado que estos miembros de las Fuerzas Armadas están formados específicamente en técnicas de rastreo para tratar de detener los contagios de Covid-19.

Están a disposición de todas las comunidades, pero especialmente "de aquellas que tengan más dificultades", ha indicado el presidente.

Fomentar el uso de herramientas digitales

El presidente ha recordado la importancia de descargar y usar la aplicación de rastreo Radar Covid y ha instado a las comunidades autónomas a que las pongan en funcionamiento lo más rápido posible.

Un 20% de descargas puede reducir los contagios un 30%

"Los medios digitales salvan vidas y todos los ciudadanos deberían descargarse la aplicación", ha destacado el presidente. "Con un 20% de descargas, se puede reducir el número de contagios hasta en un 30%", ha asegurado.

Por el momento, solo 7 comunidades han activado la aplicación en su territorio.

Vuelta segura al colegio

Sánchez ha insistido en que la vuelta al cole se hará de forma segura. El curso, ha indicado, empezará como estaba previsto.

El presidente ha garantizado a los padres y a los profesores que los centros educativos sitios seguros para los niños. Más seguros, ha asegurado, que cualquier parque que tengan cerca de casa o cualquier otro lugar donde puedan haber estado últimamente.

Tags relacionados