Asesorado por la Dra. Remedios Martín, secretaria de la Junta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)

Por Diana Llorens

pruebas coronavirus cap

Los centros de salud tienen un papel fundamental en esta nueva etapa para prevenir que se extiendan nuevos brotes y evitar el colapso de los hospitales.

Hablamos con la Dra. Remedios Martín, secretaria de la Junta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que nos detalla cómo funciona la atención primaria en la desescalada y la llamada “nueva normalidad”.

¿Cómo acceder a los centros de salud?

El acceso a los centros de salud seguirá estando garantizado en esta nueva etapa, como lo ha estado en todo momento.

Los centros de salud no han cerrado nunca, otra cosa es que no se podía ir a nivel presencial, afirma la Dra. Martín.

Para acceder al centro de salud debemos llamar por teléfono para solicitar una consulta y los profesionales decidirán si tenemos que ir de forma presencial al centro o si nuestra demanda se puede resolver de otra manera.

“Estamos en una situación excepcional”, subraya la Dra. Martín, los centros de salud ya no son centros seguros, libres de posible infección, y por eso se generan una serie de medidas para la seguridad de los ciudadanos y de los profesionales”.

Cuándo acudir en persona y cuándo no

Todo dependerá del tipo de consulta:

  • Si nuestra consulta se puede resolver por teléfono o por vía telemática (por ejemplo, renovar una receta), no hará falta que nos desplacemos al centro de salud.
  • Si debemos acudir a una revisión de una enfermedad crónica, nos darán una hora concreta para que no tengamos que esperar en la sala de espera.
  • Y si tenemos un problema de salud que requiere una visita inmediata, nos facilitarán también el acceso. “Todos los problemas que no sean demorables serán atendidos y en el tiempo que precise”, asegura la Dra. Martín.

La idea detrás de este nuevo modelo de acceso es garantizar la seguridad, manteniendo en todo momento la atención de las consultas.

El Covid-19 es una enfermedad grave”, afirma la doctora, “y no tenemos de momento una solución que nos garantice que todo el mundo esté seguro, por eso hay que tomar decisiones protegiendo a los ciudadanos”.

  • Más allá de la situación actual, este nuevo sistema puede mejorar la atención a los pacientes, ya que reduce las visitas que no son indispensables.

¿Qué pasa si tengo síntomas de Covid-19?

Debes llamar al centro de salud para comunicar cualquier síntoma que tengas y el médico te informará de lo que tienes que hacer.

Dentro de los centros de salud, existe una consulta específica para casos confirmados o sospechosos de Covid-19 en un entorno protegido y separado del resto de consultas.

¿Harán las pruebas PCR en los centros de salud?

La PCR se hace en los centros de salud siempre que el profesional médico considere que hay una sintomatología sospechosa de Covid-19”, revela la Dra. Martín.

La PCR es una prueba diagnóstica que se debe realizar cuando hay síntomas de Covid-19 y se hace solo bajo indicación del médico después de evaluar los síntomas.

  • Al principio de la pandemia, la falta de pruebas PCR disponibles en los centros de salud generó problemas de saturación en las urgencias de los hospitales. Sin embargo, desde hace unas semanas, los PCR están disponibles en todos los centros de salud.

En este momento toda la primaria tiene acceso a PCR, y a todo paciente que, a criterio médico, se sospecha que puede ser tener Covid-19, se le pide la PCR”, indica la doctora.

¿Cómo se afrontará un posible rebrote en otoño?

Hemos aprendido de este brote que lo más importante es la atención primaria para evitar que se extienda la pandemia”, indica la Dra. Martín.

Si la atención en los centros de salud funciona bien, se evitará el colapso de las urgencias de los hospitales. Por ello, los pacientes con sospecha de Covid-19 y los confirmados con síntomas leves deben ser atendidos en los centros de salud.

La primaria está capacitada para atender a los pacientes leves, para atenderlos y seguirlos en su domicilio, aunque sea por vía telefónica”, comenta la doctora.

Los centros de salud también están preparados para hacer los tests PCR y están capacitados para hacer el estudio de contagios y los seguimientos, una tarea fundamental evitar la propagación del virus. “Son competencias de la primaria porque es quien conoce a los ciudadanos, conoce el barrio, conoce a las familias y conoce el entorno”.

  • Sin embargo, la atención primaria ha sufrido serios recortes y desde hace años está infradotada. “Se necesitan más profesionales, tanto médicos como de enfermería”, remarca la Dra. Martín.

Campaña de la gripe 2020-2021

La vacunación nos protege, especialmente a las personas de los grupos de riesgo (profesionales sanitarios, personas mayores, con patologías previas, mujeres embarazadas). Además, hace que tengamos más inmunidad como grupo.

Por ello, la doctora insiste en que es muy importante que los ciudadanos se vacunen y pongan medidas de seguridad.

  • Tenemos que cuidarnos mucho unos a otros, y por encima de todo tener conciencia de ciudadanía y conciencia de grupo, y eso supone vacunarnos”, indica.

Tags relacionados