¿Es hora de retirar las mascarillas? Un estudio dice que a los niños sí

Las mascarillas, la principal medida de protección de la pandemia que aún conservamos en España, se ha puesto en duda, al menos para los niños. Un estudio muestra que los de 5 y 6 años que no la llevan no se contagian más que los otros.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

¿Es hora de retirar las mascarillas? Un estudio dice que a los niños sí
iStock by Getty Images

Baja la sexta ola de la pandemia y vuelve a ponerse sobre la mesa si es necesario mantener las medidas de control contra la covid. Más cuando otros países europeos las han retirado todas.

Desde el Gobierno, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es clara: “El tema de las mascarillas no se ha tratado aún en la comisión de salud”.

No obstante, en el ámbito sanitario el debate vuelve a estar muy vivo. Hay dos factores de peso en uno y otro sentido. Veámoslos.

En clase no evitan más contagios

Un estudio, en el que han incluido datos de casi 600.000 niños, concluye que los que los alumnos de primaria que llevan la mascarilla en clase no tienen menos riesgo que los que no la llevan.

Entre los niños de seis años, que llevaban mascarilla, hubo incluso más casos, que en las clases de cinco años, que no llevaban

Lo han comprobado investigadores del centro de biología computacional (Biocomsc) de la Universidad Politécnica de Cataluña. Siguieron especialmente a los niños de cinco y seis años durante el primer trimestre del curso, a finales de 2021.

Los de cinco años, aún en educación infantil, no necesitaban llevar mascarilla en clase. Los de seis años, ya en educación primaria, sí. La diferencia de edad es mínima y sus riesgos de contagio son muy equiparables, con lo que la comparativa era posible.

No se comprueba una incidencia o transmisión significativamente menor en los grupos con mascarilla”, explica el informe.

  • Entre los que no llevaban mascarilla, hubo un 3,1% de positivos de covid. Un 35,8% de casos además contagiaron a otros compañeros.
  • Entre los que sí llevaban mascarilla, los contagios fueron incluso mayores: 3,54%. Y los positivos que contagiaron a otros también fue más alto: 38,7%.

¿Es innecesaria la mascarilla?

En general, puesto que se estudiaron niños de entre 3 a 11 años, los investigadores vieron que los niños más pequeños eran los que tenían menos casos y los de once años, los que más contagiados tuvieron. Son datos que se corresponden con las investigaciones previas. Hay una probable explicación: los niños van perdiendo inmunidad innata (la que protege ante todo tipo de patógenos sin distinción) con la edad.

Los investigadores no cuestionan la eficacia de la mascarilla para prevenir contagios en la pandemia. “Nuestros datos lo que muestran es que la eficacia de las mascarillas depende del contexto”, ha explicado la investigadora Clara Prats, del Biocomsc.

No pretende analizar si la situación cambiaría utilizando una mascarilla más eficaz o cambiando las mascarillas más a menudo. Se limita a contrastar datos ante una situación real. “En las condiciones de la escuela, llevándola muchas horas, no siempre bien puestas, no son una medida útil”, ha añadido la investigadora Prats.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de mascarilla a partir de los doce años. España es uno de los países que ha querido extenderla a toda la educación desde que se dispuso de material, al principio de la pandemia.

¿Cuándo se retirará en interiores?

Las autoridades sanitarias no quieren abrir aún el debate del fin de la mascarilla hasta tener asentados los datos de la bajada de incidencia de la sexta ola. Los días de carnaval han supuesto algunos repuntes puntuales.

Varios asociaciones médicas tampoco lo ven claro. Así se han expresado la Sociedad Española de Atención Primaria. Su portavoz, el doctor Vicente Martín, ha opinado que primero se ha de esperar que no haya transmisión comunitaria. Ha recordado que para eso la OMS estableció que no haya más de 50 casos por cien mil habitantes de incidencia acumulada a catorce días.

Los epidemiólogos y los internistas creen que aún es pronto para retirar la medida

El problema es que no está claro que esta cifra, con el nivel de contagiosidad de ómicron, sea factible. “No se puede poner una fecha al azar para quitar la mascarilla. Hay que ver a partir de qué incidencia no es un problema para la salud de la población”, ha explicado la doctora Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología.

  • No es algo que tengamos que hacer de hoy para mañana, hay que esperar”, ha sentenciado la epidemióloga.

También prefieren esperar en la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica. Su presidente, el doctor Álvaro Castellanos, apoya la medida mientras no se baje el riesgo de los pacientes vulnerables, que sigue existiendo incluso tras la vacunación.

La Sociedad Española de Pediatría sí cree que ya es hora de retirar la mascarilla a los niños. Proponen ir tomando la medida paulatinamente, por edad, de pequeños a mayores. Y los nuevos informes les dan la razón.