Por Diana Llorens

nuevas restricciones

El pasado 14 de agosto, el Gobierno acordó con las comunidades autónomas diversas medidas para frenar los contagios, entre ellas cerrar el ocio nocturno y limitar a 10 el número máximo de comensales en bares y restaurantes.

El número de contagios, sin embargo, sigue subiendo y en las dos últimas semanas son casi 21.000 los nuevos infectados. Y el foco en muchos casos son las reuniones entre amigos y familias.

Cataluña y Murcia han sido las primeras comunidades en limitar al número de personas que pueden estar en un mismo espacio. Y otras se lo están planteando también.

País Vasco, primero en reducir las reuniones sociales

El País Vasco ha sido una de las comunidades más afectadas en esta segunda fase de la pandemia. Por ello, decidió el pasado 18 de agosto endurecer las medidas aprobadas por el Gobierno.

  • Así, el número máximo de personas que se pueden reunir, ya sea en la calle o en espacios cerrados, es de 10.

Cataluña limita los encuentros a 10 personas

El Gobierno catalán ha decidido también limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, tanto en el ámbito privado como en el público (a excepción del transporte público y el ámbito laboral).

Esta restricción estará vigente como mínimo durante 15 días

El 70% de los contagios que se producen en Cataluña se dan en reuniones sociales y encuentros familiares”, ha indicado el presidente catalán, Quim Torra.

Torra también anunció que, ante el peligro de contagio que supone la vuelta a las aulas, se realizarán 500.000 test PCR en las escuelas e institutos entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre.

Murcia baja el límite hasta las 6 personas

Aunque está por debajo de la media en el número de contagios, la Región de Murcia ha decidido limitar a 6 personas las reuniones de personas que no conviven, tanto en los espacios públicos como en los privados.

Asimismo, se reduce a 30 el número de asistentes permitidos en bodas o bautizos y a 15 en los velatorios que se celebren en espacios interiores (al aire libre, se permite la asistencia de 25 personas).

La decisión se ha tomado después de constatar que en las últimas semanas el 40% de los contagios se ha dado en reuniones sociales o familiares tanto en domicilios como en locales de hostelería.

  • Según ha confirmado el consejero de sanidad de Murcia, un 30% de los contagios tiene entre 15 y 28 años, y un 38%, entre 30 y 40.

Baleares también se plantea poner límites

Aunque aun no se ha aprobado ninguna restricción al respecto, el incremento de contagios de los últimos días ha puesto sobre la mesa la posibilidad de limitar las reuniones para evitar grupos amplios de personas.

Ya existe transmisión comunitaria en las Baleares

Así lo ha apuntado el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, el doctor Javier Arranz, en una comparecencia para informar sobre la situación de la Covid-19 en las islas.

Arranz ha reconocido que se está produciendo una “segunda ola” de la pandemia y que “en estos momentos la transmisión comunitaria es clara”.

Madrid pide que se evite quedar con gente

La Comunidad de Madrid apela, por el momento, a la responsabilidad ciudadana. No se han limitado las reuniones sociales, pero sí se ha pedido a los ciudadanos que eviten "interacciones sociales innecesarias".

Además, desde el pasado viernes, se recomienda a las personas que viven en las zonas de la Comunidad de Madrid con más casos que se queden en casa.

Tags relacionados