Por Pablo Cubí, periodista

Llega la vacuna de Oxford y AstraZeneca, pero con dudas para los mayores de 65 años
iStock by Getty Images

Con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna creada por Oxford y fabricada por la farmacéutica AstraZeneca se puede empezar a distribuir por la Unión Europea. En el Reino Unido ya hace semanas que se aprobó.

Es la que tenemos que ponernos la mayoría de españoles en esta primera fase de vacunación, puesto que no necesita estar congelada durante su distribución.

Pero ha empezado con mal pie, por dos motivos:

  • AstraZeneca no cumple ahora todas las dosis prometidas. Hay un debate abierto con los responsables de la UE.
  • En Alemania se critica que no ha habido suficientes voluntarios mayores de 65 años en los ensayos clínicos.

La Agencia Europea del Medicamento la ha autorizado para todos los grupos mayores de 18 años. Admite que ha habido pocos ensayos en mayores, pero suficientes.

ESPAÑA MANTIENE EL PLAN DE VACUNACIÓN

El Gobierno español no cree que estos inconvenientes cambien el plan de vacunación. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido que “durante el verano estará vacunada el 70% de la población”.

España confirma que "durante el verano" habrá un 70% de vacunados

Su antecesor, Salvador Illa, había dicho “para el verano o a principios de julio”. Por lo que se amplía el plazo ahora hasta la segunda quincena de septiembre.

La ministra ha recordado que la vacunación es un proceso largo y no hemos de centrarnos en problemas puntuales. Varias noticias avalan sus palabras:

  • La farmacéutica Pfizer normaliza el ritmo de vacunas al que se había comprometido.
  • La farmacéuticaJanssen (de la multinacional Johnson & Johnson) cree poder recibir la aprobación de su vacuna en marzo y se añadirá al programa de vacunación.

Janssen ya ha adelantado que su vacuna es eficaz en un 66% y está a punto de facilitar los datos. Es una vacuna que solo necesita una dosis, lo que agilizará la vacunación y la inmunidad.

LA CURVA DE INCIDENCIA SIGUE BAJANDO

Por lo que se refiere a la situación de la pandemia en España, las últimas cifras confirman que estamos en una lenta desaceleración.

  • Por primera vez el número de contagios en catorce días baja. Estamos en 889 casos por cien mil habitantes.

Es aún muy alto. Sin embargo, si nos fijamos solo en la última semana, la media baja bastante más.

  • En los últimos siete días, la incidencia acumulada es de 397 casos.

Eso no quita que aún vamos a estar muy mal durante mucho tiempo.

Doctor Simón: "Cuesta mucho más bajar la curva que subir"

Cuesta mucho más bajar la incidencia que subir”, ha admitido el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Por eso, la ocupación de los hospitales va a seguir siendo preocupante al menos las próximas semanas:

  • La ocupación de las UCI está en el 48%. “Con seis comunidades claramente superando el 50%”, ha añadido el doctor.

LA VARIANTE BRITÁNICA CRECE

Las autoridades sanitarias son prudentes. Este descenso puede verse afectado por la variante británica, que sigue extendiéndose en España.

Cada vez es más evidente que en unas semanas esta variante será mayoritaria.

  • Crece entre un 1,5% y un 2% cada semana. A finales de febrero o principios de marzo será la mayoritaria”, ha confirmado el doctor Simón.

Ahora ya representa un 8% de los casos y en algunas zonas concretas con mayor presencia de residentes británicos, más del 20%.

Los estudios británicos apuntan que es entre un 30% y un 50% más contagiosa. Un estudio en Dinamarca dice que contagia un 35% más.

Hay sospechas de que puede provocar más casos graves, aunque no hay una evidencia clara.

¿CÓMO EVOLUCIONARÁ LA PANDEMIA?

En estas circunstancias, viviremos una situación de equilibrios. Sanidad cree que la avance de la vacunación puede empezar a notarse ligeramente en la atención hospitalaria.

Ese respiro sin embargo va a chocar con un aumento de casos por la variante británica.

"Las medidas de protección son igual de efectivas con la variante británica"

¿Cuál va a ser el resultado? “Va a depender de cómo nos comportemos todos”, insiste el doctor Simón. “Las medidas de protección que tenemos también son efectivas con la nueva variante”.

Pese a que algunas comunidades autónomas piden más medidas restrictivas, desde Sanidad creen que no hace falta.

Mi opinión es que es mejor poner pocas medidas y aplicarlas muy muy bien. El problema es que no lo conseguimos, por eso tenemos que añadir más medidas restrictivas”, ha añadido el doctor.

Tags relacionados