Por Diana Llorens

mascarillas obligatorias

El virus de la COVID-19 se transmite a través de las gotitas que emitimos al hablar o toser. Por eso, mantener una distancia de al menos 2 metros con las otras personas es la principal medida para protegernos del contagio.

Cuando esto no es posible, el uso de mascarilla es lo que mejor puede protegernos del contagio a nosotros mismos y al resto de personas a nuestro alrededor.

  • El Gobierno ha publicado una orden por la que el uso de mascarillas es obligatorio en aquellos lugares en los que no se pueda garantizar una distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

¿Dónde es obligatorio el uso de mascarilla?

Ya hace semanas que su uso es obligatorio en el transporte público, pero desde ahora lo es también en los espacios cerrados y en la calle.

Según establece la nueva orden, llevar mascarilla es también obligatorio, siempre que nos se pueda mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros, en los siguientes lugares:

  • La vía pública.
  • Espacios al aire libre.
  • Cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

En las grandes ciudades, por ejemplo, mantener una distancia de 2 metros entre personas es prácticamente imposible, por lo que el uso de la mascarilla será inevitable.

¿Quién está obligado a llevar mascarilla?

  • Es obligatorio el uso de mascarilla en las personas de 6 años en adelante.
  • En los niños de entre 3 y 5 años, su uso es recomendable.

Existen algunas excepciones en la obligatoriedad del uso de mascarillas:

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla
  • Personas para las que el uso de mascarilla esté contraindicado por motivos de salud debidamente justificados o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco es obligatorio el uso de mascarilla mientras se estén realizando actividades que son incompatibles como comer o beber, o en casos de fuerza mayor.

¿Qué tipo de mascarilla hay que usar?

La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado establece que se puede usar cualquier tipo de mascarilla, preferentemente las higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca.

Sin embargo, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de los diferentes tipos de mascarillas en función del estado de la persona:

  • Mascarillas higiénicas: recomendadas para personas sanas que no están en contacto con el virus.
  • Mascarillas quirúrgicas: recomendadas para personas con síntomas de la COVID-19 o asintomáticas con la enfermedad, ya que están diseñadas para filtrar el aire exhalado y proteger a las personas que están alrededor. Son las que mascarillas que se venden en las farmacias y para las que el gobierno ha fijado el precio de 0,96 euros.
  • Mascarillas autofiltrantes o EPI: son las mascarillas FFP1, que filtra al menos el 78% de las partículas; la FFP2, que filtra al menos el 92% de las partículas; y la FFP3, que filtra al menos el 98% de las partículas. Estas mascarillas están recomendadas para el personal sanitario o que está en contacto continuado con personas con la COVID-19.

El uso de mascarilla es solo un complemento a las medidas de distanciamiento físico, la higiene de manos y resto de medidas de prevención que siguen siendo indispensables para evitar la propagación del virus de la COVID-19.

Tags relacionados