Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

¿Qué medidas higiénicas seguiremos manteniendo tras la pandemia?
iStock by Getty Images

Llevamos ya casi un año luchando contra el coronavirus. Y en esta batalla por frenar su expansión hemos adquirido medidas higiénicas que, poco a poco, se han vuelto rutinarias, como la higiene de manos y el uso de mascarillas.

¿Pero qué pasará con estas medidas cuando, por fin, el SARS-CoV-2 deje de ser una pandemia? La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha elaborado una encuesta en la que ha abordado estos y otros aspectos relativos a cómo la Covid-19 ha afectado a nuestro día a día.

La mayoría de españoles seguirá usando gel y mascarilla

Parece ser que geles desinfectantes y mascarillas han llegado para quedarse. Casi el 80% de los españoles afirma que mantendrá, en un futuro, el uso de este tipo de productos.

  • El hecho de que, en parte gracias a ellos, haya descendido el número de resfriados y de gripes este año, es un buen motivo para seguir utilizando mascarilla y gel hidroalcóholico en determinadas situaciones cuando la pandemia ya haya pasado, como por ejemplo en el transporte público o en otros sitios muy concurridos.

Tan solo el 63% de los españoles ha tomado nuevas medidas de desinfección en sus casas

  • La higiene de manos frecuente también es una costumbre a la que no renunciará el 68% de los encuestados.
  • En cambio, el hábito de desinfectar o ventilar los espacios cerrados parece que costará más de mantener. Tan solo un 34% de los participantes en el estudio afirma que seguirá haciéndolo cuando la crisis del coronavirus haya pasado.

Hemos adoptado hábitos más sanos

El hecho de pasar más tiempo en casa ha favorecido que nos cuidemos mejor.

  • Un 81,6% de los ciudadanos opina que su alimentación es más sana y equilibrada que antes de la pandemia, algo que piensan mantener en el futuro.
  • Otra de las rutinas que algunos españoles han incorporado durante el confinamiento es hacer ejercicio físico en casa. Un 45,5% dice que seguirá con esta rutina tras superar la pandemia.

Algunos han aprovechado para dejar de fumar

En concreto, un 3,9% de los participantes en el estudio que fumaban antes de la llegada del coronavirus lo ha dejado durante estos meses.

  • Sin duda, un dato positivo teniendo en cuenta lo perjudicial que es el tabaco para la salud, no solo para las personas que fuman, sino también para las que conviven con ellas.

Fumar favorece que los casos de Covid-19 se agraven, según datos de la OMS

Este estudio muestra que, tras el confinamiento, un porcentaje muy importante de los ciudadanos ha mantenido en su día a día los hábitos saludables adquiridos durante ella.

  • "Es importante recalcarlo, ya que mantener un autocuidado responsable es fundamental para superar esta pandemia, y más ahora que nos encontramos entrando de lleno en la tercera ola", admite Jaume Pey, director general de la anefp.

El comportamiento general, muy criticado

Tan solo un 27% de los encuestados considera que la actitud de los españoles frente al coronavirus, en general, ha sido buena. Pero un 51,5% la puntúa como negativa.

  • Los jóvenes se llevan la palma en lo que a comentarios negativos se refiere. El 72% de los encuestados cree que su comportamiento ha tenido un impacto muy negativo en la lucha contra la infección.
  • Si nos fijamos en la opinión de los jóvenes, son los que se muestran más críticos. El 60% considera que el comportamiento en general (no solo dentro de su franja de edad) ha dejado mucho que desear.

En cambio, a la hora de valorar la conducta a nivel individual, las cifras son muy diferentes. El 76,4% cree que su actitud frente a la pandemia ha sido favorable o positiva.

  • Los profesionales sanitarios son el colectivo mejor valorado, con un 78% de apoyo en lo que a manera de afrontar esta crisis sanitaria se refiere.

La vuelta a la normalidad se ve lejana

Casi la mitad de los participantes en el sondeo (en concreto, un 47% del total) opina que pasarán entre uno y dos años tras superar la pandemia antes de volver a la normalidad.

  • Los jóvenes son los que más pesimistas se muestran en este sentido, subrayan los autores del informe.

Y casi uno de cada 4 (el 21,6%) lo ve aún peor y cree que harán falta más de dos años para superar esta situación totalmente.

Viajar y la vida social, lo que más echamos de menos

Sin duda son dos de las cosas que estamos deseando hacer de nuevo tras superar la pandemia.

  • Para el 45% de los encuestados viajar es su primera opción, frente al 43% que opina que lo que más añora es su vida social previa al coronavirus.
  • El 10% de los participantes anhela volver a abrazar, tocar o besar.

Son datos, todos ellos, que nos hacen darnos cuenta del impacto, también a nivel social y de prioridades, que esta crisis sanitaria está teniendo y tendrá en el futuro.