Por Diana Llorens

mortalidad mayores coronavirus

Los mayores han sido, sin duda, los que se han llevado la peor parte de esta pandemia.

La tasa de mortalidad en personas mayores de74 años en España se incrementó hasta el 22% debido a la saturación del sistema sanitario, concluye un estudio.

Estudio CoviModel

Así lo indica un análisis llamado CovidModel.es elaborado por la plataforma internacional #NoMorePandemics y la escuela de formación para ingenieros Structuralia.

  • Para elaborar el modelo matemático se han utilizado datos de fuentes oficiales de número de fallecidos, infectados, hospitalizados y personas en la UCI de todas las Comunidades Autónomas, en todos los rangos de edad y desde el inicio de la pandemia.

Jorge Serrano, uno de los impulsores del estudio, recalca que “el análisis riguroso de los datos es clave para acertar en la toma de decisiones, comenzar antes la ‘nueva normalidad’ y evitar otro colapso sanitario”.

mayores de 74 años

La crisis del coronavirus se ha cebado especialmente en las personas mayores de 74 años.

La tasa de mortalidad en este grupo de edad, según indican en el estudio, ya era superior a la de las personas más jóvenes al inicio de la pandemia, antes del colapso sanitario, y se situaba en torno al 8 %.

  • En las personas mayores, la edad actúa como un factor de riesgo de coronavirus porque el sistema inmunitario es más débil a causa del envejecimiento.

A ello hay que sumarle otros factores que aumentan el riesgo de que la Covid sea más grave, como la hipertensión: prácticamente un 70% de las personas por encima de los 70 años tienen la presión arterial elevada.

Así pues, la Covid atacó especialmente a nuestros mayores desde el principio, pero es que la saturación y el colapso del sistema sanitario hicieron que la cifra de mortalidad aumentara de forma drástica.

Influencia de la saturación del sistema sanitario

El estudio concluye que la saturación del sistema sanitario influye en la mortalidad.

Para el rango de edad más mayor, que son las personas mayores de 74 años, la tasa de mortalidad que empezaba siendo en torno al 8%, sube drásticamente conforme aumenta el colapso del sistema”, comenta Serrano.

  • La tasa de mortalidad de los españoles mayores de 74 años aumentó hasta el 22,34% en el pico de la pandemia.
  • Esto no era igual para las personas que estaban entre 65 y 74, donde la probabilidad al inicio era del orden del 2% y como mucho asciende al 4%, comenta Serrano.

La tasa de mortalidad en los menores de 65 ha sido del 0,16%

  • En las personas menores de 65, que forman el grueso de la población española, la tasa de mortalidad se mantuvo en el 0,16%.

Diferencias entre la Comunidades Autónomas

Cuanto más colapsada está la Comunidad Autónoma, mayor es el riesgo”, indica Serrano.

Así, la tasa de mortalidad en personas mayores de 74 fue superior en Cataluña (30%), Castilla La Mancha (27%) y Madrid (24%), las comunidades que sufrieron un mayor colapso sanitario.

La gestión de esa saturación también es un factor importante, y hay comunidades con una mayor saturación que, sin embargo, han tenido tasas de mortalidad más bajas que otras que en un principio tenían una saturación menor.

  • Sería el caso de Madrid, que pese a tener el mayor nivel de saturación sanitaria del país, tuvo una tasa máxima de mortalidad en mayores de 74 menor del que le hubiera correspondido para esa saturación”.

Las comunidades con una menor tasa de mortalidad en este grupo de edad fueron Canarias (11%), Galicia (12%) y Baleares (13%).

Tags relacionados