Asesorado por el doctor Edelmiro Vergés, pediatra de la Clínica Quirónsalud de Palma de Mallorca

Por Pablo Cubí, periodista

A final de este año 2021 se podría empezar a vacunar de covid-19 a los niños
iStock by Getty Images

Los ensayos clínicos de todas las vacunas contra la Covid, ya aprobadas o en estudio, se realizan con población mayor de 18 años. Por eso ningún país había hasta ahora planteado la vacunación general de niños, aunque sí adolescentes.

Conforme se avanza en el proceso de vacunación este punto está cambiando.

  • Las farmacéuticas ya han empezado a hacer ensayos clínicos en estas franjas de población para confirmar que la vacuna es también segura y eficaz.

Si los resultados del ensayo clínico en la fase tres, con miles de niños y adolescentes, son buenos, la Agencia Europea del Medicamento podría autorizar la vacunación el cuarto trimestre del año. Es la hipótesis que apuntan varios pediatras.

ESPAÑA PARTICIPA EN LOS ENSAYOS

En España, tanto Janssen como Pfizer están preparando el reclutamiento de voluntarios para iniciar ensayos entre la población más joven de 18 años.

En Estados Unidos estos ensayos ya están en marcha por parte de la farmacéutica Moderna. Están prácticamente acabados en el grupo de 18 a 12 años y ahora se inicia el de menores de 12 años.

Ya hay estudios con adolescentes y se empieza el de niños

Ya se empiezan a tener datos de todos estos estudios y es posible que a final de año tengan la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento”, opina el doctor Edelmiro Vergés, pediatra de la Clínica Quirónsalud Palma.

Otras vacunas no aprobadas en la Unión Europea, pero que sí se distribuyen por el mundo, como la china Sinopharm van incluso más avanzados.

Están ultimando sus resultados y el presidente de la farmacéutica aseguraba que a final de este mes podrían ya ampliarse la vacunación a la población de entre 3 a 17 años, según aseguró la farmacéutica.

DATOS DE ADOLESCENTES Y EMBARAZADAS

No todas las edades tienen tampoco las mismas características. Así, ya se tienen bastantes datos del grupo de adolescentes, de 16 a 18 años.

De hecho, en Israel ya se ha empezado a aplicar la vacunación incluso a niños de 12 a 16 años con enfermedades de riesgo. Es un grupo muy específico, en el que se ha asumido que el beneficio de estar vacunado es superior al riesgo potencial por los pocos estudios que hay aún en este grupo de edad.

La Organización Mundial de la Salud le ha dado su autorización, lo que permite cubrir también a este segmento de población.

  • La vacunación de los más pequeños​, entre 2 y 6 años, requiere un cuidado especial.

El presidente de Sinopharm admitía que “los niños de tres a cinco años, cuyo sistema inmunitario todavía se está desarrollando, deben ser monitorizados cuidadosamente y de cerca durante la vacunación”.

Pero más allá del debate de la seguridad, está el de la necesidad de vacunar a los niños.

¿ES NECESARIO VACUNAR NIÑOS?

Una cosa es que tengamos disponibilidad de vacuna y otra que tengamos claro que hay que vacunarlos”, puntualiza el pediatra Vergés.

Hoy sabemos que los niños no son un principal foco de contagio ni tiene un riesgo significativo de sufrir una covid grave. Por tanto, la conveniencia o no es algo que se tiene que seguir sopesando.

Hemos de esperar a ver qué pasa con la población adulta vacunada

Hay que esperar a ver datos de Israel, Chile o Estados Unidos, países que están más cerca de tener al 70% de la población vacunada.

  • Cuando se alcance, tenemos que ver qué papel juegan los niños entonces en la transmisión del virus”, añade el pediatra.

Podría suceder que el virus, cuando no encuentre vía de transmisión entre los adultos por estar inmunizados, podría mutar y convertir a los niños en fuente principal de transmisión.

Es algo que no sabemos y que podrían hacer cambiar de estrategia.

EL MECANISMO INMUNOLÓGICO INFANTIL

El niño por ahora está poniendo en marcha unos mecanismos inmunológicos de una manera tan espectacular que le permiten evadir la covid”, apunta el doctor Vergés.

Lo que puede pasar en el futuro, ya es mera especulación.

  • ¿Por qué se ensaya la vacuna en niños entonces?

La respuesta es simple, por prevención. Para que, si se hace conveniente o incluso necesario vacunarlos, ya estemos preparados. Los ensayos clínicos son procesos largos, incluso cuando se hacen de urgencia. No puede improvisarse.

Por tanto, “con los datos de hoy, yo no vacunaría a los niños y esperaría con la confianza de que la vacunación mayoritaria de adultos baste para contener la pandemia”, añade el doctor.