Por Diana Llorens

¿El coronavirus está mutando a peor?
iStock by Getty Images

Se cree que el virus de la Covid-19 saltó de sus huéspedes iniciales (probablemente los murciélagos) a los humanos y se empezó a propagar entre nosotros a finales del 2019.

El hecho de que lleve tan poco tiempo en las personas y que todavía se esté adaptando a nuestro organismo ha llevado a pensar que sus mutaciones podrían hacer que el virus fuera cada vez más contagioso.

Sin embargo, un análisis de las mutaciones que se han detectado hasta el momento indica que esto no es así.

Por qué ocurren las mutaciones de virus

En los coronavirus, las mutaciones se pueden producir por estos tres procesos:

  • En primer lugar, pueden surgir debido a errores durante la replicación viral.
  • En segundo lugar, como resultado de la combinación con otros virus que infecten a la vez la misma célula.
  • En tercer lugar, a partir de los sistemas de modificación del ARN del huésped (en este caso, los humanos), que forman parte del propio sistema inmunológico.

Se espera que la mayoría de mutaciones sean neutrales y no afecten a la transmisibilidad del virus, aunque también existe la posibilidad de que algunas sean ventajosas o perjudiciales para el virus.

las Mutaciones conocidas

Para ver si realmente el virus está cambiando hacia versiones más contagiosas, hay que analizar aquellas mutaciones que se dan de forma repetida e independiente en contextos diferentes. Es decir, mutaciones similares, pero sin una aparente conexión en el espacio o el tiempo.

Si en estas mutaciones recurrentes se comprueba que el virus se puede contagiar más fácilmente es cuando podríamos pensar que está mutando de forma peligrosa.

Sin embargo, de acuerdo con el último estudio que ha analizado las mutaciones del virus, las mutaciones no están afectando a su transmisibilidad.

Un equipo de científicos del University College de Londres ha analizado las mutaciones recurrentes en una base de datos de 46.723 muestras del virus de la Covid-19 tomadas en 99 países de todo el mundo.

Identificaron un total de 12,706 mutaciones, 398 de ellas, recurrentes. Los autores se centraron en las 185 mutaciones que se dieron de forma repetida e independiente un mínimo de tres veces.

Los resultados de centenares de mutaciones analizadas demuestran que no hay más transmisión

  • Ninguna de estas 185 mutaciones se asoció con un aumento en la transmisión viral.
  • Tampoco se identificó ninguna mutación que se asociara con una transmisibilidad más baja.

En conjunto, estas 185 mutaciones recurrentes no afectaron de ningún modo a la transmisibilidad del virus.

Mutación en la proteína en espiga

Una de las mutaciones que más preocupan es la que ocurre en la proteína en forma de espiga del coronavirus.

  • Esta es la proteína que facilita la entrada del virus en las células y, por lo tanto, la infección y la activación de la respuesta inmunitaria.

También es la proteína en la que se han centrado los investigadores para el desarrollo de las vacunas y algunos tratamientos.

  • Esta mutación se detectó en visones y ha generado bastante alarma entre la comunidad científica en las últimas semanas.

Sin embargo, por el momento, parece que no nos tenemos que preocupar por ella. Los autores de este nuevo estudio han comprobado que la mutación en esta proteína clave del virus (conocida como D614G) no hace que el virus se transmita más fácilmente.

Ninguna de las mutaciones recurrentes que circulan hasta la fecha muestra evidencia de estar asociada con la transmisibilidad viral”, indican los autores.

Otro de los hallazgos de esta investigación es que las mutaciones repetidas que se han identificado, además de ser neutrales y no tener efectos sobre la transmisibilidad del virus, parecen estar inducidas principalmente por el sistema inmunológico de los humanos.

De acuerdo con los investigadores, es de esperar que a medida que el virus de la Covid-19 se convierta en un patógeno endémico para los humanos, vaya mutando.

Sin embargo, por lo que se ha podido observar hasta ahora, no existe ninguna razón para pensar que este proceso conducirá a que surjan mutaciones con mayor capacidad de transmisión entre los humanos.

Tags relacionados