Por Diana Llorens

cuando se debe confinar pandemia

La polémica y el cruce de acusaciones entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid acerca de las medidas para contener la propagación del virus parece haber llegado a su fin.

Si el pasado viernes el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicaba que se debería limitar la movilidad en todos aquellos municipios con más de 500 casos positivos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes (y no los 1000 como se había hecho hasta ahora), ahora se han acordado una serie de criterios que se aplicarán también a todo el país.

El criterio de los 500 casos por 100.000 habitantes

El ministro Illa urgió a la Comunidad de Madrid a tomar medidas de forma inmediata, "tenemos que actuar con determinación y tomar el control de la pandemia en la Comunidad de Madrid con el objetivo de doblegar la curva de incidencia de casos que se están produciendo en esta región", aseguró.

"La primera recomendación es que se extiendan no solo a las áreas básicas de salud que presentan incidencias acumuladas superiores a 1.000 casos por 100.000 habitantes, sino que se extiendan a toda la ciudad de Madrid y a todos aquellos municipios que presentan incidencias por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes", añadió.

  • La Comunidad de Madrid pidió que se establecieran criterios uniformes para todo el país. Después de algunos días de reproches cruzados, parece que se ha llegado a un acuerdo entre las dos administraciones.

Criterios para reducir la movilidad en España

Los criterios para volver al confinamiento o reducir la movilidad que se establecen en el preacuerdo de Sanidad y la Comunidad de Madrid, y que se aplicarán en toda España, son:

  • Que sean municipios de más de 100.000 habitantes.
  • Que haya más de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
  • Que la positividad (el porcentaje de casos detectados por las PCR) esté por encima del 10%.
  • Que la comunidad autónoma tenga una ocupación en las UCIs superior al 35% con casos de Covid-19.

La propuesta deberá ser aprobada por el resto de comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.

¿Qué municipios cumplen estOS criterioS?

Con el único criterio de los 500 positivos por 100.000 habitantes eran más de 60 los municipios de la Comunidad de Madrid que deberían ver reducida su movilidad (incluida la capital,que tiene una tasa de incidencia de positivos por pruebas PCR en los últimos 14 días de 788 por 100.000 habitantes), además de Navarra (con cerca a los 700 por 100.000 habitantes) y municipios como Lorca (Murcia), Lucena (Córdoba), Talavera de la Reina (Toledo), Ibiza (Islas Baleares) o Guadalajara.

Sin embargo, con los nuevos criterios acordados son solo 11 los municipios que sufrirán restricciones en la movilidad. Diez de ellos en la Comunidad de Madrid: Madrid, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Alcobendas, Alcalá de Henares, Leganés. Móstoles y Torrejón de Ardoz.

Por el momento se desconoce cuál es el onceavo municipio que cumple los criterios.

Requisitos para el confinamiento en otros países

No existe un criterio uniforme para cerrar la movilidad de los ciudadanos a nivel mundial, ni siquiera dentro de la Unión Europea encontramos medidas parecidas.

En Alemania, por ejemplo, el criterio es más estricto que el que propone el Ministerio de Sanidad de España. Las diferentes regiones deben considerar el confinamiento si hay más de 50 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes durante siete días seguidos.

En Francia, Marsella y Guadalupe están al borde del confinamiento con una tasa de 250 positivos por 100.000 habitantes.

Tags relacionados