Por Diana Llorens

oms busca origen pandemia china

En las últimas semanas, algunos estudios han cuestionado el origen y la fecha de inicio de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), no obstante, no tiene dudas por el momento de que el origen de la pandemia se sitúa en China.

Análisis de aguas residuales

El análisis de aguas residuales en busca del virus de la Covid-19 ha mostrado datos sorprendentes:

  • Un análisis retrospectivo de las aguas residuales de Barcelona encontró rastros del virus en muestras del 12 de marzo de 2019, casi un año antes del inicio de la pandemia.
  • Un estudio de las aguas residuales llevado a cabo por el Instituto Superior de Sanidad de Italia demostró que el virus ya circulaba en diciembre por varias ciudades italianas como Turín, Milán o Bolonia, meses antes del primer caso detectado el 20 de febrero.

Además, un estudio de la Universidad de Oxford indica que en febrero, antes de que se identificara a las primera persona con Covid-19 en Cataluña, hubo un número significativo de casos de gripe que podrían haber sido en realidad Covid-19.

no se investiga el origen fuera de China

El origen de la pandemia está en Wuhan, China. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Mike Ryan.

La vigilancia de las aguas residuales es una muy buena manera de observar la epidemiología de cualquier enfermedad a largo plazo”, ha comentado Ryan.

Puede servir para saber dónde está el virus, qué cepas hay y para complementar la vigilancia, y ha sido muy útil en diversas enfermedades, como la poliomielitis o el cólera, en el pasado.

Sin embargo, “cuando se trata de investigar enfermedades humanas se debe ir al epicentro y trabajar desde allí”, ha señalado Ryan.

Los primeros casos humanos se identificaron en Wuhan”, ha recalcado el experto de la OMS, “y luego se extendió desde allí”.

Identificar al huésped principal y los intermedios

La OMS considera que el punto de partida para comprender completamente el origen del virus en el reino animal se encuentra en China.

A día de hoy todavía falta por confirmar que el huésped inicial fuera, como se cree, el murciélago, y no se han identificado aún cuáles fueron los huéspedes intermedios.

El Dr. Ryan ha indicado que no sabemos cuál fue el incidente o incidentes que permitieron el salto de la enfermedad de los animales a los humanos, y ha recordado que “esto puede ocurrir en el área en la que se notan los primeros casos humanos o puede ocurrir muy lejos de allí”.

Mantener la mente abierta

Lo que guía el trabajo de la OMS, ha recalcado el doctor Ryan, es la ciencia. “Comenzamos donde se dieron los primeros casos en humanos y mantenemos una mente abierta”, ha asegurado.

Por su parte, la doctora Maria van Kerkhove, responsable de emergencias sanitarias de la OMS, ha señalado que “escuchamos y aprendemos. Vemos qué investigaciones y estudios están en marcha”.

La Dra. Van Kerkhove destaca la colaboración global y que exista toda una red de científicos a nivel mundial” estudiando la Covid-19.

Tags relacionados